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Se presenta libro La pandemia COVID-19 SU impacto en lo educativo ambiental y profecional

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La pandemia por COVID-19 es el reto sanitario más importante en un siglo; ha impactado a todo el mundo y sacado a flote las desigualdades que permitieron observar que los modelos sociales, educativos, ambientales y profesionales no son los adecuados. Este planteamiento se expone en el libro La pandemia COVID-19. Su impacto en lo educativo, ambiental y profesional, del cual la Rectora Lilia Cedillo destacó su claridad, diversidad de enfoques y reflexiones para plasmar esta realidad, así como el trabajo conjunto de 18 investigadores para enriquecer el análisis.

En la presentación de esta obra editada por la BUAP, a través del Instituto de Ciencias, y Altres Costa-Amic Editores, la doctora Cedillo Ramírez refirió que en siete capítulos se desarrollan con precisión algunos elementos sobre la realidad, problemáticas y retos derivados de esta pandemia, desde los ámbitos educativo, medio ambiental, profesional y de la salud.

“En más de 170 páginas se incorporan experiencias y reflexiones desde diferentes á-mbitos disciplinarios sobre las acciones puestas en marcha para responder y adaptarse a la naciente nueva normalidad. En cada uno de los capítulos sus autores y coordinadores plasmaron su compromiso y pasión, allí está el toque de todos y cada uno de ustedes, ese toque personal que sólo puede dar un investigador y profesor”, expresó.

Al comentar el libro, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, expuso que la educación en México ha sido afectada por la pandemia, forzando a los estudiantes a modificar sus formas de estudio y aprendizaje. La falta de referencias, planeación y antecedentes han complicado esta situación, ya que cerca del 75 por ciento de los alumnos no ha estado en contacto con los docentes.

Martínez Laguna reconoció que los alumnos han sido los más afectados. Por ello, dijo, “es necesario involucrar a un mayor número de áreas del conocimiento y disciplinas, con la finalidad de establecer una estrategia sistémica e integral, para entender lo que pasa en cada uno de los rincones de la institución y sus correspondientes sectores. De esta manera, estaremos en posibilidades de establecer las adecuaciones correspondientes a nuestro modelo educativo y la forma de dar seguimiento a la formación de nuestros estudiantes”.

Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que en los sistemas socioambientales está el origen, consecuencias y resolución de la pandemia. “Enfoques como ecosalud y salud planetaria ya habían advertido sobre los riesgos de no abordar como uno solo los temas de salud de los ecosistemas y sistemas antrópicos”.

Ante ello, resaltó la necesidad de centrarse en un enfoque preventivo de salud, establecer nuevos enfoques de salud pública, mitigar los efectos, invertir en investigación y considerar el cambio climático como factor potenciador de pandemias. “Utilizando un enfoque de sistemas complejos se analizarán tanto los efectos socioambientales iniciales, como los esperados de esta crisis sanitaria”.

Los coordinadores de esta publicación, Guadalupe Barajas Arroyo y Jorge Alejandro Fernández Pérez, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias de la BUAP, respectivamente, señalaron que este libro conjuga los esfuerzos de 18 investigadores, quienes analizan el impacto de la pandemia desde diversas áreas: los retos del aprendizaje a distancia, el uso y aplicación de las herramientas virtuales didácticas en el ámbito de la enseñanza musical, y los retos para el docente a partir de la nueva normalidad.

Así también, las causas y efectos de la pandemia asociados a aspectos sociales, ecológicos y económicos en el estado de Puebla; el trabajo en el área de la Estomatología, las implicaciones de la COVID-19 en la educación y el papel del médico homeópata frente a la pandemia.

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Internacional

EU tiene el doble de tropas en Siria de las declaradas: Pentágono

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El Departamento de Defensa de Estados Unidos —conocido como el Pentágono— reconoció que unos 2 mil soldados estadounidenses están desplegados en Siria, cifra mayor que la reportada anteriormente de alrededor, de 900.

El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, confirmó la cifra en una rueda de prensa ayer; señaló que los despliegues adicionales se hicieron en respuesta a la evolución de la situación de seguridad en Siria y para salvaguardar los intereses críticos de Estados Unidos en la región.

«Tal como lo entiendo y se me explicó, estas fuerzas adicionales se consideran fuerzas de rotación temporal que se despliegan para satisfacer las necesidades cambiantes de la misión, mientras que el núcleo de 900 efectivos está en despliegues a más largo plazo», explicó Ryder.

También afirmó que estas fuerzas, que apoyan la misión de derrotar al Estado Islámico (EI), habían sido desplegadas allí, antes de la caída del gobierno de Assad.

El anuncio es la primera confirmación oficial de un aumento significativo de las tropas estadounidenses en Siria.

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Local

35 casas fueron revendidas 278 veces por red delictiva del Infonavit en Puebla

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En Puebla fue detectado una red de funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que vendieron 35 casas en 278 ocasiones.

Así lo dio a conocer el director del Infonavit, Octavio Romero, al señalar que estos casos ocurrieron entre 2014 y 2022.

En su explicación, señaló que en esta red participan notarios, despachos de evaluación, peritos valuadores, controladores y trabajadores del Infonavit.

¿Cómo estafaban a los trabajadores?
Su manera de estafar a los trabajadores consiste en un mecanismo con el cual se les cobraba el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda.

Asimismo, explicó que este modus operandi se detectó en 21 estados y quedan pendientes 11 por revisar. Tan sólo en estos primeros se detectaron 12 mil créditos en mil 400 viviendas y el monto asciende a mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, comentaron que la entidad donde más se detectó esta práctica fue el Estado de México, con 496 casas vendidas 4 mil 130 veces.

Seguido por Jalisco, con 239 casas vendidas 2 mil 37 veces, y Baja California, con 205 casas vendidas mil 696 veces; el estado con menos casos hasta el momento es Michoacán, con una casa vendida 4 veces.

De acuerdo con Octavio Romero esta revisión continúa en las entidades ya analizadas y en las 11 entidades pendientes, por lo que el número de casos puede aumentar.

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NASA reconoce a primera generación de Periodismo Científico de la UPAEP

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Se graduó la primera generación del diplomado de Periodismo Científico de la UPAEP, que durante el curso trabajó con especialistas de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), quienes reconocieron el nivel del posgrado.

Fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien informó se graduaron los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP).

“La AEM ha impulsado la construcción de capacidades nacionales para desarrollar tecnología espacial y satelital propia y soberana, atrayendo vocaciones y entusiasmo de nuestras juventudes hacia el estudio de estas carreras, para ello es estratégico realizar difusión y periodismo científico”.

Así lo expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, quien reveló la participación de la NASA en el diplomado y recordó que la UPAEP desarrolló con apoyo las agencias mexicana y estadounidense el proyecto AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), que con éxito Space-X, de Elon Musk, el 5 de diciembre de 2019.

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La UPAEP, además de recordar los cinco años del lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, anunció a la primera generación del diplomado en Periodismo Científico, impulsado por la universidad.

Eugenio Urrutia Albisúa, Director de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, destacó que el AztechSat-1 fue lanzado en 2019 desde Cabo Cañaveral a bordo de una nave SpaceX. Este nanosatélite logró comunicarse con la constelación de satélites GlobalStar; “El proyecto fue un desafío técnico, pero también una experiencia formativa única para más de 80 estudiantes”, mencionó.

Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, subrayó el impacto académico del AztechSat-1; “No solo fue un logro tecnológico, sino un proyecto que involucró a estudiantes de diversas disciplinas, desde ingeniería hasta administración y economía. Esto demuestra la capacidad de la universidad para integrar el conocimiento y formar profesionales altamente capacitados”.

Graham Mackintosh, especialista de inteligencia artificial en la NASA, felicitó a los miembros de la primera generación del diplomado científico de UPAEP, iniciativa que consideró como un gran impulso al desarrollo científico.

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Andrés Martínez, alto ejecutivo de la NASA, destacó que el éxito de AztechSat-1 no se limitó al ámbito técnico-científico, por la estrategia de comunicados de alto alcance que lo acompañó desde sus inicios.

Cuidadosamente revisados por él en conjunto con el Director de Difusión de la AEM, Guillermo Castro, estos comunicados fueron clave en la difusión y posicionamiento del éxito del nanosatélite en los medios de comunicación, así como en la atracción de vocaciones jóvenes a la ciencia y tecnología.

Carlos Fontanot, por 23 años responsable de la administración de imágenes y videos de la EEI en el Centro Espacial Johnson de la NASA, destacó la importancia de la difusión de ciencia y tecnología espacial, para inspirar vidas y contribuir al conocimiento de las nuevas generaciones.

El diplomado es coordinado por el decano del periodismo científico en el país, el doctor René Anaya, líder de las grandes plumas del país en esta materia especializada, quien inclusive coordinó el primer diplomado de periodismo científico que se organizó en México.

Mientras que Nelly Toche, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, subrayó el papel crucial de la profesionalización del periodismo científico. Dijo que el periodismo de ciencia no es algo que se pueda improvisar; “Necesitamos esfuerzos como este diplomado para formar comunicadores capaces de explicar temas complejos con rigor y claridad”.

En su intervención, Jorge Medina Delgadillo, vicerrector de Investigación de la UPAEP, destacó el rol del periodismo científico en la sociedad, dijo que el comunicar la ciencia es el siguiente paso en el ciclo del conocimiento. No basta con descubrir, hay que compartir y hacer entendible la verdad científica para la sociedad en general.

Medina Delgadillo también resaltó la responsabilidad moral de los investigadores y comunicadores en la divulgación de la ciencia. Señaló que esta generación tiene la oportunidad de cambiar eso; los exhortó a ejercer el periodismo con responsabilidad y compartiendo la verdad “que sea un manantial de conocimiento.

De igual forma, Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP, manifestó que hoy se necesita gente “como ustedes que son embajadores de la verdad. ¿Y qué mejor conexión para sostener esa verdad que la ciencia, ¿no? Porque sabemos que las ciencias sociales dan mucho más pie a la discusión, al debate, a esa frontera más más más puntual”.

El profesorado del diplomado, con experiencia profesional tanto en el área especializada de periodismo de la ciencia, como en la docencia académica, capacitó a esta primera generación para difundir tecnología y ciencia en términos claros y sencillos, con las nuevas herramientas de la comunicación.

La actividad educativa inició en este verano 2024, y el coordinador Anaya ha convocado a participar a las mayores autoridades del país en la materia, como Patricia Vega Salcedo, Martín Bonfil Olivera, Luisa Fernanda González Arribas, Aleida Rueda y Guillermo Castro, realizando participación periodística con especialistas de entidades como la NASA.

“UPAEP, del mismo modo que se transformó en referente en materia espacial tras el desarrollo del AztechSat-1, ahora de la mano del doctor Anaya seguramente se convertirá en referente nacional del periodismo tecnológico y científico del país, con la primera edición de este diplomado, y sus subsecuentes generaciones”, coincidieron.

El director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la AEM, Guillermo Castro Sandoval, subrayó que cada vez más aparecen buenas noticias de jóvenes que nos llenan de orgullo como país al ganar competencias internacionales de ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas (STEM), pero hay que visibilizarlos aún más y sumar más compañeras y compañeros para contribuir a transformar a México en una potencia científica, concluyó.

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