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Zacua, el primer auto eléctrico mexicano se hace en Puebla

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El Zacua es el primer auto eléctrico mexicano, tiene un costo de 600 mil pesos y es ensamblado en Puebla por mujeres, informó en entrevista para e-consulta la CEO de la marca, Nazareth Black.

Todos los Zacua son producidos en Puebla y la elección del estado para instalar la planta ensambladora se debe a la tradición de su industria automotriz así como su historia y capacidades productivas, talento y recursos. La planta armadora se ubica en el Parque Industrial Puebla 2000.
El Zacua es un vehículo urbano, diseñado para uso personal, pues cuenta únicamente con dos plazas. Es compacto y fue diseñado bajo el concepto CityCar, una de las tendencias automotrices internacionales, explicó Nazareth Black.

El vehículo es 100 por ciento eléctrico, de diseño y ensamblado de manera artesanal, pieza por pieza por las manos de las 35 poblanas que trabajan en la fábrica.

Es un automóvil de poco más de 3 metros de largo, con una altura de 1 metro con 40 centímetros y un ancho de 1.7 metros, con un peso de 685 kilogramos.

Por el momento cuenta con dos modelos, que deben cargarse durante 8 horas para dar un rendimiento de 160 kilómetros a una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora.

El diseño de auto urbano o CityCar fue pensado para ciudades como CDMX o Puebla, en donde el tráfico es complicado.

La empresa es familiar y de origen poblano, aunque ya sus integrantes residen en la Ciudad de México y la marca se posicionó como una de las Startup más competitivas del país.

Su método de marketing fue de manera orgánica y de voz en voz. En la actualidad han recibido a empresarios de más de 40 países interesados en llevar el proyecto a sus naciones, comentó Black a este medio.

El proyecto se desarrolló durante 22 años y fue hasta 2018 que las primeras unidades fueron lanzadas al mercado.
El proceso de ensamblado se lleva a cabo totalmente por mujeres y en Puebla son 35 empleadas las que se encargan de coser, pegar y ensamblar cada una de las piezas del automóvil.Esto es así porque el equipo de Zacua está comprometido con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer así como la disminución de la brecha de género, precisó la CEO.

“Y así Zacua se convierte en el primer auto en más de 100 años en ser ensamblado enteramente por mujeres” dijo Nazareth Black.

En 2020 se decidió abrirse al comercio, pero la pandemia frenó el proyecto, aunque continuaron trabajando en desarrollar otro tipo de vehículos.En voz de la CEO de la empresa, Zacua se transformó en un grupo de electromovilidad, para proveer distintas soluciones eléctricas a México con miras a ofrecerlas a todo el mundo.

El precio del auto es de 599.99 mil pesos, y se adquiere directamente a través de la página de la marca pues por el momento no cuentan con concesionarias. Además, ofrece un bono de 50 mil pesos que el cliente puede utilizar en el enganche o precio final.

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Regresan los alcoholímetros en Puebla por fiestas decembrinas

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Regresaron los alcoholímetros a la ciudad de Puebla, ante el incremento de accidentes que se registran en estas fechas, las autoridades han decidido montar dichos espacios para las pruebas en puntos como la Avenida Juárez.

La noche del jueves 19 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron el sistema de alcoholímetro en la Avenida Juárez a la altura de la 21 Sur, con la finalidad de identificar a conductores ebrios y sancionarlos para que, a su vez se evitará algún accidente.

A menos de dos semanas de que concluya el 2024, las autoridades decidieron retomar los alcoholímetros pues, según aseguran, estas son las fechas en las que más accidentes de tránsito se registran por manejar bajo los influjos del alcohol.

De momento se desconoce cuál fue el saldo en el primer día de operativos alcoholímetros, es decir, cuántos automovilistas quedaron detenidos durante la noche y madrugada y cuántos resultaron positivos a la prueba.

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Idamis Pastor, la primera mujer fiscal de Puebla

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Idamis Pastor Betancourt es la primera mujer en ocupar el cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego del voto mayoritario de la LXII Legislatura.

Hasta hace una semana, fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde estuvo a cargo del pasado proceso electoral.

Tiene una licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, también una maestría en Derecho Penal en una universidad privada del Estado de México, además de doctorante en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Su carrera la inició en el despacho jurídico Romero y Asociados, además de que en 2007 fue socia en el despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados.

Idamis Pastor fue directora Administrativa y Socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, además de catedrática de la materia Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, además de que dio clases en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.

Ha participado impartiendo cursos, diplomados y ponencias dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de una participación activa en la Asociación Civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.

Fue magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desde marzo de 2021, cuando el Senado determinó que, por género, una mujer tenía que ocupar el cargo de magistrada en lugar del abogado Fredy Erazo Juárez.

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El gobernador Alejandro Armenta enviará iniciativa para crear Semefo Veterinario

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Una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal presentará en breve Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la cual considera la creación de áreas especiales como el Servicio Médico Forense Veterinario (Semefo).

Además, se propondrá elevar las penas contra aquellas personas que lastimen, tengan en malas condiciones o pongan en peligro a los animales domésticos y fauna en general.

De acuerdo con la titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michelle Islas Ganime, Puebla requiere de más personal especializado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender estos casos, además de un marco jurídico actualizado.

“Hay muchos de los casos donde no podemos llegar a tener sentencias porque no conocemos el proceso, es decir ¿cómo murió?, ¿por qué murió?, de alguna manera no se puede dar con los responsables y hacer justicia”, manifestó.

Por ello, la funcionaria consideró que contar con un Semefo Veterinario, el cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirá saber las causas de muerte de animales en la entidad poblana, además de que garantizó los médicos que se contrataría serán especialistas en la materia.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en el área jurídica del gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.

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