Connect with us

Local

Puebla frente a la inflación, el salario mínimo pierde el 83% de su valor

Published

on

El incremento de 935.1 pesos mensuales que tuvo el salario mínimo en la gran parte del país para 2022, perdió el 83.7 por ciento de su poder adquisitivo en el estado de Puebla debido a la inflación que encareció los productos alimentarios básicos, por lo que el aumento de sueldo real para los poblanos fue de únicamente 153 pesos al mes o 5.1 pesos al día.

De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los Precios”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2021 las personas que ganaban el salario mínimo (4 mil 251 pesos mensuales) podían comprar dos despensas con un valor de 638.85 pesos cada una, y tenían un sobrante de 2 mil 973.3 pesos para otros gastos corrientes.

Para 2022, los poblanos que perciben el salario mínimo ya con el incremento del 22 por ciento (5 mil 186.1 pesos mensuales), pueden adquirir el mismo número de canastas básicas, que ahora cuestan mil 129.9 pesos, y les quedan 3 mil 126.3 pesos, es decir, solo 153 pesos más que el año pasado.

El organismo público da a conocer que las despensas calculadas cuentan con 21 productos, entre los que se encuentran el aceite, pasta para sopa, azúcar, carne de res, carne de cerdo, pollo, cebolla, chile serrano, jitomate, limón, melón, manzana, papa, huevo, tortilla, pan de caja, arroz, frijol, zanahoria, jabón de tocador y papel higiénico.

Todos esos productos tuvieron un aumento en su precio de 2021 a 2022, y los incrementos más fuertes se dieron en el aceite que pasó de 25 pesos a 41.94 pesos; la carne de res, de 130 pesos a 220.98 pesos; la carne de cerdo, de 80 pesos a 114.42 pesos; cebolla, de 20 pesos a 39.89 pesos; limón, de 15.30 pesos a 75.37 pesos; manzana, de 31.25 pesos a 64.15 pesos; melón, de 16.90 pesos a 31.16 pesos; papa, de 17.50 pesos a 32 pesos; pan de caja, de 25 pesos a 39.33 pesos; arroz, de 17.90 pesos a 36.77 pesos; frijol, de 24 pesos a 38.90 pesos, y el papel higiénico, de 60 a 77.75 pesos.

Sobre el tema, Marcos Gutiérrez Barrón, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), reconoció que, debido a la inflación los efectos positivos que se buscaban generar con el aumento al salario mínimo, se quedaron muy limitados.
Incluso, aseguró que la cifra de pobreza laboral en Puebla que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no ha disminuido y se mantiene arriba del 40 por ciento, pues los incrementos salariales no tuvieron grandes beneficios.

“Qué bueno que aumentaron los salarios, pero desafortunadamente los beneficios quedaron muy limitados por el aumento de precios (…) El incremento del 22 por ciento fue importante, pero no suficiente, porque no se elevó la capacidad de compra en las familias”, precisó.
También, adelantó que para el segundo semestre del 2022 se espera que los niveles inflacionarios vayan a la baja, por lo que será hasta ese momento cuando los trabajadores vean un efecto positivo en su economía.
Ignacio Ibarra López, director del programa de Economía en el Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que el aumento salarial real en el territorio poblano fue del 15.15 por ciento.

Lo anterior, debido a que al incremento inicial del 22 por ciento que fue autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami), se le debe descontar la inflación anual acumulada, la cual fue de 6.85 por ciento.

“En resumen, al incremento de salarios se le debe descontar la inflación, en este caso sería el 22 por ciento menos el 6.85 por ciento, lo que nos deja en un aumento real del 15 por ciento. Eso sería lo que realmente estarían asumiendo las familias poblanas”, explicó.

El experto en temas económicos, también informó que el aumento al salario mínimo podría traer otras consecuencias, tales como el recorte de personal debido a que se encarece la mano de obra en las empresas, y podría ser reemplazada por procesos de automatización.

“Cuando incrementas el salario mínimo, se encarece la producción de la mano de obra, por lo que aquí hay una disyuntiva que consiste en que si las empresas van a seguir manteniendo al personal, o implementan la opción de automatizar procesos”, aseguró.
Para evitar esta situación, Ibarra López recomendó que se implemente una política para incrementar los empleos, enfocados a otros sectores que no sean el comercio minorista o manufactura, pues en esos rubros, Puebla ya tiene experiencia.

“El aumento al salario ayuda porque mejora las condiciones de vida de los trabajadores que están en la peor condición, pero de nada sirve incrementar el sueldo, si la actividad que realizan puede ser sustituida, y ahí nadie va a recibir esos incrementos”, finalizó.

 

Local

Rechazan construcción de Casas de Bienestar por riesgo de afectar manantial La Taza en Tehuacán

Published

on

By

Luego de que se diera a conocer que existe la posibilidad de que en un predio de la junta auxiliar de San Marcos, perteneciente a Tehuacán y que colinda con San Gabriel Chilac se estaría construyendo alrededor de 100 Casas del Bienestar, el Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mascip-Cnpa-Mn), señaló que rechaza el proyecto por la afectación que se registraría a el manantial La Taza.

El líder de este movimiento, José Luis Leyva Machuca, indicó que, al encontrarse este manantial a flor de tierra, las afectaciones que se tendrían al construir un conjunto habitacional en la zona sería de gran impacto, pues se desconoce hacia dónde serían las descargas de aguas residuales, lo cual también perjudica a otros municipios que se abastecen de esta fuente.
Manifestó que sabe que el proyecto es federal, pero que el municipio de Tehuacán estaría otorgando el terreno para las viviendas, que es el mismo que el anterior Ayuntamiento quería destinar para la construcción de un relleno sanitario, el cual se logró frenar mediante un amparo, es por eso que no están de acuerdo por las afectaciones que esto puede causar a una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la zona.

Comentó que en su momento los mismos pobladores de la zona frenaron el proyecto para la basura y las maquinarias que realizaban los trabajos, realizando zanjas de grandes dimensiones por lo que ahora exigen que se remedie este sitio.

Leyva Machuca manifestó que otra de las situaciones que estarán solicitando a las autoridades correspondientes como es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se presenten una investigación de la zona y el Manifiesto de Impacto Ambiental para efectuar cualquier proyecto, pues de lo contrario no dejarán que se desarrolle ninguno.

Cabe mencionar que el presidente municipal Alejandro Barroso Chávez, aun cuando adelantó sobre la participación que Tehuacán tendría en las Casas del Bienestar, comentó que se estaba analizando a dónde se edificarían.

Continue Reading

Local

Gobierno estatal acompaña y empodera proyectos productivos de mujeres para cambiar vidas

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta encabezó la entrega de más de 900 Microcréditos Individuales y Apoyos Financieros del Programa Banca de la Mujer, que promueven la independencia económica de las poblanas y consolidan sus negocios sostenibles.

Ante más de 2 mil emprendedoras, el Ejecutivo estatal señaló que desde el inicio de su administración ha impulsado todos los proyectos productivos encabezados por las poblanas, ya que cualquier actividad que genere ingresos será prioridad, porque cada iniciativa representa una oportunidad real para combatir la pobreza. “El principal objetivo es que tengan dinero en su bolsa para salir adelante”, expresó.
El gobernador Alejandro Armenta resaltó que la Banca de la Mujer cumple con un compromiso más de campaña, al consolidarse como un modelo que responde a las necesidades y aspiraciones de las poblanas. Como ejemplo, destacó la creación de los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán para la protección de todas y el Programa de Obra Comunitaria, donde los recursos son administrados por mujeres tesoreras.

Una de las beneficiarias del municipio de Zacatlán, Areli Martínez Campos, a sus 25 años, decidió emprender con una florería. Reconoció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta, ya que este tipo de acciones representan una motivación para salir adelante y que sus negocios prosperen.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, indicó que en Puebla, en sintonía con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ponen en marcha iniciativas que colocan a las mujeres en el centro de la transformación. Un claro ejemplo, dijo, es el programa de la Banca de la Mujer, donde las emprendedoras aportan al desarrollo de Puebla.

Informó que con el subprograma MIPYMES, y en alianza con Nacional Financiera (NAFIN), 49 empresarias recibieron créditos por 113 millones de pesos, con el propósito de expandir negocios y generar empleo. Además, 500 mujeres recibieron 10 mil pesos para sus emprendimientos, después de su formación en los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE) y en las Casas Carmen Serdán. Finalmente, como parte del subprograma de Microcréditos Individuales, fueron beneficiadas 613 mujeres con créditos de 35 mil pesos y 63 más con 60 mil pesos.

Asimismo, el gobernador de Puebla, acompañado por el presidente municipal José Chedraui e integrantes del gabinete estatal, inauguró la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco. Este espacio comercializará productos elaborados en la entidad, como café, vino, alimentos y artesanías, con el objetivo de impulsar el consumo local y fortalecer la economía regional.

Continue Reading

Local

DIF estatal entregó 132 mil apoyos a damnificados de las Sierras Norte y Nororiental

Published

on

By

El Sistema Estatal DIF entregó 132 mil apoyos en 19 municipios, que se vieron afectados por la contingencia climática en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, informó el director Juan Carlos Valdez, durante la mañanera de este día del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Agregó que realizaron 10 jornadas de atención en Xicotepec, Huauchinango, Zacapoaxtla y Tehuacán, entre otros, donde el DIF Estatal respaldó a 28 mil 500 personas y entregó 21 mil 600 apoyos, como asesorías jurídicas y consultas médicas.

El gobierno estatal declaró “zona de desastre natural” a 23 municipios de Puebla después de las intensas lluvias que se registraron del 7 al 11 de octubre, derivadas de los disturbios tropicales Tormenta Jerry y Tormenta Raymond.

El decreto aplicó principalmente para municipios de las regiones de Sierra Norte, Nororiental y Negra.

Las autoridades informaron que la mayoría de los daños se concentraron en la destrucción de viviendas, caminos, cultivos e infraestructura básica.

Por las fuertes lluvias contabilizaron más de 10 mil viviendas afectadas en la Sierra Norte tras las lluvias.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora