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Centennials estudio revela que les importa más la justicia social que la politica

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Los jóvenes mexicanos de entre 16 y 24 años no se sienten identificados con la política, pero sí buscan participar activamente en movimientos de justicia social.

De acuerdo con un estudio de la organización internacional Luminate, realizado en América Latina, los centennials no tienen clara la diferencia entre hablar de política y de partidos políticos, por lo que prefieren evitar esos temas con sus amigos y familiares, e incluso no compartirlos en redes sociales.

En cambio, prefieren apoyar movimientos sociales, manifestaciones apartidistas o antisistémicas al reconocerlas como formas de resistencia, más que reivindicar sus ideales. Entre los hombres no hay una causa con la que se sientan más representados, mientras que en las mujeres esta afinidad la tienen en el movimiento feminista.

Entre las causas a las que se sienten más apegados están las ambientales, los derechos de los animales y las acciones filantrópicas o de caridad hacia grupos sociales vulnerables.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes optan por informarse mediante memes, infografías e influencers. De estos últimos les atrae que hablan de manera más amena y satírica que los formatos tradicionales de noticias. Además, consideran que no tienen líneas editoriales.

Jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años no se sienten identificados con la política y se informan mediante influencers, infografías y memes en redes sociales, de acuerdo con un estudio de la organización internacional Luminate.

El estudio señala que la generación conocida como centennial en México no está interesada en la política, pero sí en participar activamente en movimientos de justicia social.

Luminate encuestó a jóvenes de 16 a 24 años de países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Brasil y Colombia, con el objetivo de conocer la integración de los jóvenes en los movimientos sociales y políticos de la región.

Al informarse este sector de la población prefiere a los influencers, al considerar que hablan de manera más amena y satírica que los formatos tradicionales de noticias. Además, consideran que no tienen líneas editoriales.

Tres cuartas partes de los centenials entrevistados dijeron que consumen radio y televisión para tener un punto de vista más amplio de temas políticos y tener mayor comprensión de su entorno inmediato, ya sea en temas nacionales o internacionales.

También indicaron que no tienen preferencia por un noticiero o canal de información en radio y televisión.

Los medios más usados para información de ocio, recreación e información sociopolítica son  Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.

Los varones indicaron tener preferencia por contenidos de futbol soccer y noticias relacionadas a este deporte en sus ratos libres y de recreación. Las mujeres dijeron preferir tutoriales. Ambos géneros señalaron tener preferencia por la comedia mediante memes con los que generan un reconocimiento de su entorno plasmado de forma satírica y de consumo rápido.

Los jóvenes no tienen claro el discernimiento entre hablar de política y partidos. Debido a esto, prefieren evitar el tema con sus amigos y familiares, e incluso, no compartirlo en sus redes sociales. En su percepción, creen que si comparten información es tener una afinidad con algún partido político o personaje político.

La juventud entrevistada se decantó por el apoyo a causas sociales y políticas específicas, más que por movimientos, portando el nihilismo como bandera de no identificación con todo, y a su vez, siendo parte de muchas causas con las que concuerdan, pero que no los limitan.

Las más destacadas fueron las ambientales, los derechos de los animales y las acciones filantrópicas o de caridad hacia grupos sociales vulnerables, destaca el estudio.

El estudio también dividió a los jóvenes con simpatías hacia Morena y el PAN. Aquellos que dijeron simpatizar con Morena expresaron usar las conferencias mañaneras como canal de información.

Los centennials que consumen información impresa (periódicos y revistas) dijeron que optan por ver sus versiones en línea.

Señalaron que el hábito de revisar noticias en estos medios tiene un antecedente de obligación escolar para sus carreras, razón por la cual, los jóvenes que dijeron acceder a dichos formatos eran en su mayoría universitarios.

Ninguno dijo tener preferencia por algún periódico. Además, en sus familias no hay una suscripción a ningún periódico. Se evidenció una preferencia hacia la Gaceta de la UNAM debido a su prestigio.

Los centennials mexicanos desconfían del Congreso de la Unión y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al considerarlas instituciones corruptas, extorsionadoras y de abusos de poder.

De acuerdo con el estudio de la organización internacional Luminate, los

jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años manifestaron su rechazo ante la Cámara de Diputados y el Senado por la idea compartida de que los legisladores son corruptos, trabajan poco y reciben “exorbitantes” sumas de dinero.

A esta percepción, se suma que la mayoría de los jóvenes desconocen el trabajo legislativo que se realiza como uno de los Poderes de la Unión en México, indicó el análisis de la organización filantrópica internacional.

En las entrevistas para el estudio, se les explicó la función del Congreso de la Unión y una vez comprendida la tarea legislativa reiteraron que no confían en dicho poder autónomo y se lo adjudicaron a la mala reputación que tienen tanto diputados, como senadores.

En cuanto a la desconfianza hacia la Policía (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) se basa en experiencias propias. Casi la totalidad de los entrevistados dijeron que fueron víctimas de algún abuso de poder y extorsión por parte de la policía y quienes no lo han sido, tienen personas conocidas cuyo testimonio ayuda a la creación de este desagrado.

Los centennials afirmaron no confiar plenamente en ninguna institución, a excepción de algunas en las que hayan trabajado y hayan visto que el funcionamiento de la estructura interna se da de manera que ellos consideran buena o satisfactoria.

Además, como línea general, la mayoría de los jóvenes que participaron de esta investigación manifestaron no sentirse representados por instituciones, partidos políticos, o candidatos.

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Tras asesinato de Carlos Manzo, exige suspender la sede del Mundial 2026 en México

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El Consejo Nacional de Nueva Derecha exigió la cancelación de la participación de México en el Mundial de Fútbol 2026 , argumentando que el país no garantiza condiciones de seguridad , especialmente tras el asesinato de Carlos Manzo , alcalde de Uruapan, Michoacán , ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas .

Mediante un pronunciamiento firmado por su presidente, Raúl Tortolero , la agrupación de corte político-religioso afirmó que este crimen evidencia “la total revisión del Estado mexicano ” y criticó severamente la ineficacia de las fuerzas de seguridad .

Según el documento, Manzo contaba con “decenas” de escoltas asignadas por el Gobierno federal , lo que, a juicio de la organización, demuestra la vulnerabilidad incluso de los funcionarios protegidos oficialmente. “Estamos ante la completa inutilidad de las fuerzas de seguridad , o ante su complicidad con el terrorismo de los cárteles ”, sentenció el comunicado.

La organización también acusó que la ausencia de resultados en seguridad y justicia ha generado un ambiente generalizado de violencia e impunidad en el país, lo que pone en riesgo tanto a la ciudadanía como a los eventos internacionales programados en el territorio nacional. “ Habría que reflexionar si debemos seguir financiando con nuestros impuestos al crimen organizado disfrazado de gobierno ”, cuestionó el Consejo.

Asimismo, sostuvo que mientras no existan garantías reales de seguridad y soberanía , México no debería participar en encuentros internacionales que proyecten una imagen de estabilidad. “ México no puede seguir fingiendo normalidad y democracia ante el mundo ”, concluyó la agrupación, exigiendo justicia tanto por el homicidio del edil como por todas las víctimas de la violencia en el país.

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FGE Michoacán confirmó que el asesino de Carlos Manzo era un sicario

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El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, presentó los videos que reconstruyen el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a través de los cuales confirmo que quien lo asesino era un sicario enviado por grupos del crimen organizado.

Estás imágenes confirman que al menos dos personas participaron en el ataque, entre ellas el autor material, quien aún no ha sido identificado. De acuerdo con las indagatorias, el agresor se registró en un hotel del centro de la ciudad a las 16:00 horas, donde realizó algunas compras.

Más tarde, alrededor de las 20:00 horas, salió del lugar vestido con una sudadera blanca, desplazándose sin obstáculos entre los asistentes al evento. El sujeto fue captado caminando por la plaza de Uruapan, donde la multitud de personas le impidió acercarse de inmediato al edil.

Minutos después logró aproximarse y, sin mediar palabra, disparó siete veces contra Manzo, provocando una reacción inmediata. La fiscalía informó que el responsable no llevaba identificación, por lo que se solicitó apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener datos.

Según análisis periciales, el atacante tenía entre 17 y 19 años. Los estudios realizados confirmaron que el joven accionó el arma homicida, una pistola calibre 9 milímetros, la cual también habría sido usada en dos asesinatos previos. Las pruebas toxicológicas arrojaron resultados positivos.

Torres Piña señaló que el crimen estuvo vinculado con la delincuencia organizada, tanto por el tipo de arma empleada como por la forma en que se ejecutó el ataque. Añadió que ya existe una persona detenida por su posible participación y que las investigaciones continuarán.

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SAT anuncia sorteo por el Buen Fin 2025 con 500 mdp en premios

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una invitación a consumidores y establecimientos comerciales para participar activamente en la 15ª edición del programa El Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre del año en curso.

La dependencia fiscal busca incentivar las compras y ventas de bienes y servicios, promoviendo al mismo tiempo la participación en el Sorteo El Buen Fin, cuya bolsa total de premios asciende a 500 millones de pesos.

Cualquier consumidor que realice al menos una compra por un monto mínimo de 250 pesosdurante los cinco días de El Buen Fin tiene la oportunidad de participar en el sorteo.

Los requisitos clave para que las compras sean válidas son:

  • Utilizar tarjetas de débito o crédito de bancos participantes.
  • Realizar la transacción en comercios o establecimientos que se hayan inscrito previamente en la plataforma oficial del evento: https://www.elbuenfin.org.

La bolsa de premios para los consumidores es de 400 millones de pesos. Se repartirán un total de 321,261 premios, incluyendo:

  • Un Premio Mayor de 250,000 pesos.
  • 321,260 premios adicionales que van desde 500 hasta 20,000 pesos.

Los afortunados ganadores recibirán el monto del premio mediante un depósito directo a la tarjeta bancaria con la que realizaron la compra participante.

Para los comercios, el SAT destinará una bolsa de 100 millones de pesos, buscando fomentar la formalidad y el uso de terminales punto de venta. Los premios para los establecimientos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Un Premio Mayor de $260,000 pesos.
  • 4,987 premios de $20,000 pesos.

Los establecimientos interesados en participar en el sorteo deben cumplir con una serie de requisitos, siendo el más urgente el registro en https://www.elbuenfin.org antes del 12 de noviembre. Otros puntos indispensables incluyen:

  • Contar con RFC activo y válido.
  • Tener Buzón Tributario activo y medios de contacto.
  • Presentar una Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.
  • Disponer de al menos una terminal punto de venta activa para pagos electrónicos.

El Sorteo El Buen Fin se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre a las 12:00 horas en las instalaciones del SAT en la Ciudad de México y será transmitido en vivo por su canal oficial de YouTube (@satmx).

La lista de ganadores se podrá consultar posteriormente en el minisitio del sorteo: https://www.sat.gob.mx/minisitio/SorteoElBuenFin/index.html. El SAT se comprometió a realizar el depósito de todos los premios antes del 6 de enero de 2026.

El objetivo de este sorteo, organizado por el SAT, es promover el consumo interno, el uso de medios de pago electrónicos y la formalidad, beneficiando así la economía nacional y las familias mexicanas.

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