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Destaca Lilia Cedillo creatividad y empeño de la Facultad de Artes para formar estudiantes en tiempo de pandemia

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La enseñanza de las artes como danza, música y teatro, requieren de la presencialidad, del contacto físico y la interacción directa entre alumno y profesor; por ello, adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia hacen meritorios los avances que tiene la Facultad de Artes en todas las áreas que cultiva, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores del director de esta unidad académica, Alberto Mendiola Olazagasti.

Quiero reconocer la capacidad y creatividad de los profesores para impartir sus cursos en línea. Para muchas áreas esto ha sido complicado y una de ellas es la suya, por la naturaleza de las licenciaturas, en las cuales es muy importante la presencialidad, pues se necesita ese contacto entre profesor y estudiante para transmitir el conocimiento, por eso valoro el esfuerzo que hicieron para salir adelante durante estos dos años.

En un evento virtual, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez recordó los inicios de la Facultad de Artes y los deseos que tenían por destacar, por eso celebró cómo lograron consolidarse y un ejemplo de esto es la reacreditación de todos sus programas académicos, así como el crecimiento de su oferta educativa en materia de posgrados. Subrayó.

Me agrada ver los avances que han tenido en cuanto a la formación de recursos humanos, pero también en la consolidación que han alcanzado en la parte académica. No es fácil ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores en las áreas que cultivan, tampoco es fácil pertenecer al Sistema Nacional de Creadores de Arte, y ustedes lo han logrado, fomentando ese ánimo y entusiasmo en los profesores y estudiantes.

En cuanto a la participación que los miembros de esta unidad han tenido en eventos artísticos y culturales, la doctora Cedillo Ramírez celebró que la contingencia sanitaria no los detuviera y muestra de ello son los reconocimientos que han obtenido, así como las actividades que han organizado y que ya son una tradición dentro de la universidad, comentó.

De igual forma, hizo patente su apoyo para que se concreten los proyectos que encabezan y convocó a los estudiantes para que sean ellos quienes nutran el alma de la comunidad universitaria, “porque es justamente a través de la danza, la música y el arte en general, como se alimenta el espíritu”.

Cuando se prueba lo que es participar en un evento cultural o artístico, uno se enamora de eso, es algo que se necesita, se pide, se exige, y eso es lo que justamente queremos en nuestros estudiantes, que los universitarios sientan la necesidad de un desarrollo cultural y que se logre gracias a la contribución de esta facultad.

Añadió la Rectora Lilia Cedillo, quien además felicitó al director Alberto Mendiola por el trabajo al frente de esta unidad académica.

El maestro Mendiola Olazagasti refirió las acciones más destacadas en los últimos dos años, entre las que se encuentran la reacreditación de las cuatro licenciaturas que imparten: en Arte Dramático, Danza, Etnocoreología y Música. Además de la creación de dos nuevas maestrías: Teoría y Práctica de las Artes Escénicas, y Estudios y Producción de la Imagen, esta última en vinculación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Mendiola Olazagasti también enfatizó el trabajo en equipo y agradeció la colaboración y apoyo de la Rectora Lilia Cedillo para llevar a cabo los proyectos y objetivos de esta facultad. Mencionó la entrega de becas en beneficio de 164 alumnos de esta unidad, además de la colaboración de otras facultades que participaron en tutorías para el bienestar físico y emocional de los estudiantes, a través de atención psicológica y de fisioterapia.

El titular de esta unidad académica también informó de la consolidación de los cuerpos académicos, que en su conjunto suman siete, así como la acreditación en idiomas por parte de los docentes; la participación en foros, eventos y presentaciones, convocados tanto por la universidad como por el gobierno del estado y municipios.

Finalmente, dijo que todas las acciones y la planeación realizadas atienden al Plan de Desarrollo Institucional y enfocan sus objetivos en el impulso a la docencia, investigación, integración social y transferencia tecnológica.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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