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El pasado 2021 logra la BUAP el reconocimiento de 13 posgrados por parte del PNPC

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Al ajustarse a los modelos de evaluación 2021 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales verifican el cumplimiento de estándares de pertinencia científica y social, la BUAP logró la consolidación y el reconocimiento de 13 posgrados: cuatro doctorados y nueve maestrías.

Actualmente la BUAP cuenta con una oferta de 101 posgrados, de los cuales 27 son doctorados, 58 maestrías y 16 especialidades. De este total, 67 por ciento pertenecen al PNCP, un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que forma parte de la política pública que impulsa la investigación como agente transformador del país.

El modelo de evaluación del PNPC, de carácter cualitativo-cuantitativo, establece entre los niveles de ingreso a los posgrados: de reciente creación, desarrollo, consolidación y competencia internacional. De los 13 posgrados que fueron evaluados, seis avanzaron al nivel de consolidación, tres mantuvieron este nivel y cuatro alcanzaron la categoría de desarrollo.

Los posgrados que avanzaron del nivel de desarrollo al de consolidación en la evaluación 2021 son los doctorados en Ciencias Ambientales y en Procesos Territoriales; así como las maestrías en Antropología Sociocultural, en Ciencias de la Electrónica, en Educación Superior y en Literatura Hispanoamericana.

La maestría y el doctorado en Fisiología, así como la maestría en Dispositivos Semiconductores mantienen el nivel de consolidado; y la maestría en Opinión pública y marketing político refrendó el nivel de desarrollo.

De acuerdo con información de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), 85 por ciento de los doctorados que oferta la BUAP están dentro del PNPC, entre los que destacan los doctorados en Ciencias (Física) y Ciencias (Física Aplicada), ambos de competencia internacional. En cuanto a las maestrías, 71 por ciento pertenece a este programa del Conacyt, de las cuales cinco cuentan con el máximo nivel de reconocimiento, es decir, competencia internacional.

Cabe destacar que la categoría de competencia internacional es otorgada a posgrados que mantienen además de un rigor científico y pertinencia social, una relación dinámica, permanente, creativa e innovadora mediante colaboraciones y articulación con diferentes sectores sociales, institucionales, productivos, así como con las comunidades científicas de la región donde se ubican, sin dejar de lado interacciones a nivel nacional e internacional.

El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su pertinencia social y científica, con base en procesos de evaluación, realizados por comités de pares.

Es así como la Máxima Casa de Estudios en Puebla, que tiene entre sus funciones fomentar la ciencia, la innovación y la capacidad humanística y tecnológica, contribuye a la aplicación del conocimiento, como una herramienta eficaz para el desarrollo social, a través de la formación de recursos humanos de alto perfil.

Para lograr lo anterior hay un esfuerzo y trabajo constante por parte de todos los miembros de la comunidad, en particular de los coordinadores de los programas de posgrado, los docentes e investigadores, también destaca la disciplina y constancia de los estudiantes, todos ellos realizando avances muy relevantes para la vinculación en la producción científica. A lo largo de este proceso es fundamental el apoyo institucional para contar con los recursos necesarios y la infraestructura, entre otros parámetros que hacen de la BUAP una de las mejores universidades del país.

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Impulsa la BUAP identidad cultural y lenguas maternas en escuelas

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transitan personas que esquivan la basura no es más que un espacio de la cotidianidad; pero un día, después de barrer y limpiar, unas manitas llenas de color e ideas pintan un muro donde quedó plasmada la imaginación de poco más de 100 niños de la primaria bilingüe Emiliano Zapata, en la colonia San José los Cerritos, donde el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, a través del proyecto “Soy puro mexicano”, realiza trabajo comunitario para promover la integración social y refrendar la importancia de las lenguas maternas en la construcción de la identidad cultural.

Desde hace una década, los habitantes de esta colonia, ubicada en la periferia de Puebla, notaron que sus lenguas originarias se estaban perdiendo. Es así como decidieron impulsar la recuperación lingüística con el apoyo educativo del colegio Emiliano Zapata, con el que colabora el ICSyH. De esta sinergia surge “Soy puro mexicano”, un proyecto que conmemora las lenguas maternas y crea conciencia en la comunidad: quiénes sondónde viven y cuáles son los espacios comunitarios, en los que las diferencias no superan el sentido de pertenencia.

Al inaugural el mural pintado por los niños de esta escuela bilingüe, de cuarto, quinto y sexto de primaria, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, agradeció la disposición de los menores, de los padres de familia, docentes y autoridades de la escuela, quienes a través de un trabajo colaborativo celebraron dos días de talleres de dibujo previo, para después dar paso a la creación artística de este mural durante dos días.
El objetivo fue la vinculación comunitaria con la academia y el territorio, para crear un sentimiento de pertenencia y cuidado al barrio, así como de integración social, destacó la doctora Elizabeth Martínez Buenabad, líder del cuerpo académico en Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad, quien trabaja esde hace dos décadas con esta comunidad.

“La actividad está conectada con la creación de identidad en los niños, pues al ser un barrio de la periferia, antes sólo veían una calle con basura y tierra, ahora es un paso limpio, cuidan la calle, y la vista al pasar es otra”, refirió.

La académica se refirió a la relación que ya existe con esta primaria, con la que han realizado actividades de investigación educativa y divulgación científica, desde una perspectiva comunitaria y dialógica, de la cual resultaron proyectos colaborativos, en los que participan jóvenes de servicio social y prácticas profesionales. Todo esto se desarrolla en el Laboratorio de la Diversidad Sociocultural en Puebla, el primero en el estado que atiende las diferentes etnias y lenguas maternas del estado.

Este mural cobra relevancia porque la zona es habitada por familias que hablan totonakú, náhuatl y, sobre todo, mazateco, pues provienen de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El proyecto también impulsa en los escolares el uso de sus lenguas maternas con apoyo de sus padres y docentes.
Los peatones ya no son indiferentes, ahora voltean a ver los dibujos de los huehuentones, personajes que participan en los rituales de la danza oaxaqueña, una tradición del Día de Muertosen ese estado. También observan el volcán Popocatépetl, paisajes de la propia colonia y hasta piñatas, pues muchas familias se dedican a la elaboración y venta de esta artesanía; otros más dibujaron las frutas y verduras que sus familias comercializan en la Central de Abastos; caricaturas, rostros de luchadores y aspectos que los pequeños consideran relevantes se observan en el muro.

Como parte del proyecto “Soy puro mexicano”, el ICSyH también celebrará el próximo 20 de febrero el Décimo Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde participará el equipo que colaboró en esta actividad: Laura Tela, tallerista de Muros Abiertos, así como Andrea Vázquez, Jorgelina Reinoso y Marco Tulio Mendoza del ICSyH.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Maternabusca promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo, pues las lenguas son esenciales para la educación y el desarrollo sostenible, así como en la preservación de las culturas. Actualmente, se estima la existencia de más de ocho mil lenguas en el mundo, aunque muchas corren el riesgo de desaparecer, debido a la globalización y a las transformaciones sociales.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Sin embargo, algunas están en peligro de extinción, de ahí la importancia de enseñarlas en todos los niveles educativos. 

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Cinco muertos tras explosión de pipa en la autopista México-Puebla 

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Cinco personas muertas y dos más resultaron con quemaduras graves tras el choque e incendio de una pipa en la autopista México-Puebla. El accidente ocurrió la mañana de hoy en el kilómetro 53, a la altura de Llano Grande, lo que obligó al cierre total de la vialidad en ambos sentidos.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el percance involucró a varios vehículos, entre ellos un tráiler de carga, un automóvil compacto y una camioneta. La explosión generó una densa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), bomberos de Chalco e Ixtapaluca, así como personal de emergencias de Capufe, acudieron al sitio para sofocar el incendio y atender a los heridos. Helicópteros del grupo Relámpagos trasladaron a dos personas con quemaduras graves a un hospital.
or seguridad, la Plaza de Cobro San Marcos fue cerrada en dirección a Puebla y se implementaron desvíos en Río Frío con dirección a la Ciudad de México.

Autoridades recomiendan a los automovilistas tomar la carretera federal México-Puebla como ruta alterna, aunque esta ya presenta alta afluencia vehicular.

El cierre de la autopista también ha impactado el servicio de transporte público. Las corridas de autobuses desde Oaxaca, Puebla y Veracruz hacia la Ciudad de México registran retrasos y desvíos por rutas alternas, lo que afecta a cientos de pasajeros.

Capufe y la Guardia Nacional informaron que el tránsito permanecerá cerrado hasta que concluyan las labores de rescate, remoción de escombros y evaluación de daños. Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar la zona en la medida de lo posible.
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del accidente, aunque se presume que un choque por alcance habría provocado el incendio. Peritos ya trabajan en la zona para esclarecer los hechos.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer información oficial sobre la identidad de las víctimas y los responsables del accidente. 

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Agua de Puebla instala nueva línea de conducción en Prados Agua Azul

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Como una estrategia para mejorar la distribución del agua potable en las colonias, Agua de Puebla para Todoslleva a cabo el Programa de Sectorización, ante lo cual, realizó la instalación de nueva tubería sobre la avenida 11 Sur, entre las calles Circuito Juan Pablo Segundo y el bulevar del Niño Poblano.

La obra beneficiará a más de 3 mil habitantes de la colonia Prados Agua Azul, lo que permitirá ofrecer a esa parte de la zona sur de la ciudad un servicio de calidad y eficiencia al mejorar la presión y distribución del suministro en dicha colonia.

La sectorización de la distribución del agua se lleva a cabo en distintas colonias de la ciudad para una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la red de abastecimiento, lo que facilitará el control del suministro al detectar y resolver oprtunamente problemas como la reparación de fugas u otros, sin afectar al resto de la red y el servicio de agua potable en las colonias aledañas.

Los trabajos se realizaron en 3 etapas mediante la instalación de la tubería por el método de perforación direccional con ventanas y sin la apertura total de zanjas debido al constante flujo vehicular en la zona; se construyeron cajas de operación de válvulas para el control del suministro de agua, fronteras físicas y conexiones a la infraestructura ya existente para poner en marcha el Sector Prados Agua Azul

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