Una menor de 16 años , reportada como desaparecida en el parque Disney California Adventure , en la ciudad de Anaheim, Estados Unidos , fue localizada con vida entre contenedores de basura en el municipio de Mexicali , Baja California, tres días después de que se emitió una Alerta Amber en territorio estadounidense.
El hallazgo fue confirmado el miércoles 23 de abril por la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad (Unapev) de la policía municipal de Mexicali , instancia que tomó conocimiento del caso tras un reporte ciudadano al número de emergencias 911 .
De acuerdo con la ficha de Alerta Amber , la menor, identificada como Annie Enciso , había sido vista por última vez el 20 de abril , lo que llamó la atención de las autoridades debido a que fue localizada en México, a más de 360 kilómetros del lugar donde se reportó su desaparición.
El jefe de la Unapev, Ricardo Hernández Ilizaliturri , informó a medios locales que la menor fue encontrada escondida en un lote baldío , dentro de contenedores de basura, y que se encontró sola al momento de su localización.
«Ella fue localizada en un lote baldío dentro de los contenedores de basura. Estaba escondida. Ahí la encuentran por un llamado al 911», declaró el funcionario.
El mando policial detalló que, aunque la dependencia tuvo conocimiento del caso a través de redes sociales , la alerta emitida en Estados Unidos no les fue notificada de manera oficial . No obstante, al ser localizada, se verificó su estado de salud.
«Se encontraba en condiciones normales, un poco agitada, pero realmente de salud sí estaba bien. De hecho, se verificó al llegar y su estado era normal», señaló Hernández Ilizaliturri.
El jefe de la Unapev agregó que la madre de la menor, Francis Robles , habría manifestado que su hija presentaba problemas de conducta , lo que, según esa versión, habría motivado que se fuera de su hogar.
Posteriormente, la menor fue trasladada a la comandancia central , donde se realizó una comparecencia para verificar su identidad mediante enlace internacional , tras lo cual fue entregada a su madre , quien se comprometió a llevarla a tratamiento psiquiátrico en Estados Unidos .
La madre ofrece otra versión
Sin embargo, en entrevistas posteriores con medios de comunicación, Francis Robles desmintió la versión difundida por la policía municipal, al asegurar que su hija nunca estuvo dentro de los contenedores de basura .
Según esta versión, tras el reporte de desaparición, fue la madre del novio de la menor quien le informó que la joven se encontraba fuera de su domicilio en Mexicali . Ante ello, Francis Robles contactó a la policía municipal, cuyos elementos únicamente trasladaron a la menor a la comandancia , donde se realizó la entrega correspondiente.