En primera instancia, podría pensarse que una empresa grande es la única capaz de aprovechar las funcionalidades de un software contable; sin embargo, ya hoy en día son cada vez más los perfiles profesionales que se dan cuenta de la utilidad de tales programas para sus operaciones.
¿Por qué dicha tecnología llama tanto la atención y quiénes son los usuarios que están tomando la decisión de implementarla en su flujo de trabajo? En los próximos párrafos lo explicaremos a detalle.
Las compañías que se encuentran en sus primeras etapas enfrentan una serie de obstáculos relacionados con el cumplimiento fiscal, pero no por incompetencia, sino por la carga de trabajo que representa organizar documentos, la entrega de archivos en tiempo y forma, según los parámetros del SAT, etc.
A menudo, esto se debe a que la contabilidad recae en el propio dueño del negocio, incluso en alguien del equipo que no necesariamente tiene experiencia, lo cual deriva en una acumulación de facturas por emitir, así como pagos por revisar que acaban por entorpecer el funcionamiento de la empresa.
Frente a ese panorama, un sistema contable, como Siigo Aspel COI, se convierte en un aliado para ejecutar tareas como la validación de comprobantes fiscales o la generación de pólizas automáticas: una herramienta que demuestra ser lo suficientemente eficiente como para dar a los usuarios la oportunidad de dedicar su tiempo a otras labores igual de importantes.
Despachos contables
Quienes brindan servicios contables a terceros entienden bastante bien la presión de los cierres fiscales y los cortes mensuales, en especial cuando tienen múltiples clientes y cada uno maneja su documentación de forma distinta, ya que el esfuerzo por mantener todo en orden se complica.
La manera en la que los software entran al rescate es con la automatización y la posibilidad de hacer pólizas desde XML, importar información directamente desde archivos Excel, programar la conciliación de cuentas bancarias o validar comprobantes de forma masiva, de tal modo que los despachos, en lugar de dedicarse a la captura, se enfoquen en el análisis.
Gracias a la tecnología, se quedan tranquilos con la certeza de que los datos que manejan se encuentran bien integrados, algo que valoran los equipos que, a diario, trabajan con distintos volúmenes y sectores, y les interesa brindar un mejor servicio.
Negocios más estructurados
Las organizaciones con una operación más compleja ya no solo deben lidiar con el registro de ingresos y egresos, también necesitan tener claridad sobre saldos, cuentas por cobrar, pagos programados, acumulados fiscales, relaciones entre áreas… En fin, aspectos que, sin una estructura contable sólida, empiezan a existir problemas.
Lo común es que todas las actividades se distribuyan entre varias personas; sin embargo, cuando no hay ninguna plataforma en la que se reúnan todos los datos, y peor aún, en la que no sea posible que la información esté disponible para su consulta, existe una alta probabilidad de que todo el flujo de trabajo se entorpezca.
Ya en pleno 2025, son pocas las empresas que dudan sobre la competencia de los sistemas contables, los cuales, cada vez, cuentan con características más modernas y prometen añadir un plus a cualquier negocio dispuesto a continuar expandiéndose.
Perfiles directivos con responsabilidades financieras
Hablando del potencial con el que cuentan las mejores soluciones en el mercado, algunas, también resultan útiles para organizar datos y presentarlos de forma clara, funcionalidad que agradecen aquellos que tienen que decidir sobre presupuestos, inversiones, contrataciones y demás.
¿Por qué esto es relevante? No todas las empresas disponen de un equipo dedicado al análisis financiero; de hecho, el mismo responsable operativo es quien debe revisar estados de resultados o flujos de efectivo antes de definir el rumbo de la compañía.
En casos así, lo ideal es contratar un software que pueda crear, por ejemplo, comparativos mensuales, saldos por cuentas o desglose de partidas para que no se deba depender de interpretaciones externas, ni de trabajos manuales.
Comentarios finales
Aunque la realidad contable de los perfiles descritos es diferente, todos desean superar desafíos similares; por eso, vale la pena que se atrevan a conocer la tecnología disponible en la actualidad, aun por encima de ideas como “aún no es el momento”.
Dar el salto es difícil, pero una vez que el cambio se concreta, el día a día empieza a ser más llevadero y lo que antes causaba incertidumbre, se convierte en un “debí atreverme desde hace mucho”.
Si bien el futuro tiene muchas sorpresas reservadas en cuanto a plataformas digitales se refiere, lo que importa ahora es renunciar a lo que ya se ha quedado obsoleto y darle una oportunidad a lo que ha llegado para quedarse.