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Aprueban construcción de hospital de Amozoc, el más grande en Puebla

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El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó contratar el proyecto ejecutivo para construir el hospital de Amozoc. Este hospital tendrá una capacidad de 260 camas y será el más grande del IMSS en Puebla.

En la sesión ordinaria de este domingo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que el nuevo Hospital General Regional de Amozoc contará con 41 especialidades. Así, fortalecerá la capacidad de camas hospitalarias en Puebla.

Resaltó que en los próximos meses entrará en operaciones el nuevo Hospital de San Alejandro, que tendrá 180 camas. Este reemplazará al inmueble afectado por daños estructurales tras el sismo de 2017.

A esta infraestructura se suman la ampliación del Hospital “La Margarita”, con 60 camas adicionales, y la apertura del Hospital de Cuautlancingo, que contará con 90 camas.

Se realizarán estudios de preinversión para agilizar obras
Además del hospital de Amozoc, el Consejo Técnico aprobó contratar los proyectos ejecutivos para hospitales en Sonora y Guanajuato. Señalaron que estas tres unidades mejorarán la calidad y disponibilidad de servicios en el Segundo Nivel de atención.

También aumentarán el número de camas de hospitalización y fortalecerán la medicina preventiva y la rehabilitación para el trabajo.

El titular de la Dirección de Administración, Borsalino González Andrade, informó que los proyectos ejecutivos para los hospitales de Sonora, Guanajuato y Puebla cuentan con registro vigente en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto al hospital de Amozoc, explicó que además de contratar el proyecto ejecutivo, harán los estudios de preinversión necesarios para agilizar el inicio de la obra. Cuando concluya, atenderá a un millón 300 mil derechohabientes.

Cabe mencionar que Zoé Robledo anunció la construcción del hospital de Amozoc en octubre de 2021, tras lograr que el ayuntamiento donara 4 hectáreas para el terreno.

Sin embargo, en febrero de 2024 indicó que el proyecto no avanzó debido a distintos factores. Pese a ello, explicó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomará el plan.

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Hospital de San Alejandro aún sin fecha de inauguración; abriría antes de que termine 2025

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El Hospital de San Alejandro, en Puebla, aún no cuenta con una fecha concreta para ser inaugurado, pero se espera que comience a operar antes de que concluya 2025, informó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud del gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el subsecretario Clark García realizó un informe de los hospitales que el IMSS ha inaugurado a lo largo del 2025 y de los que tiene previsto inaugurar entre agosto y el 31 de diciembre de este año, entre los que mencionó al Hospital de San Alejandro, en Puebla.

Eduardo Clark destacó también que, entre los hospitales inaugurados en lo que va del año se encuentran las torres de Cardiología y Oncología del Hospital de la Niñez Poblana, las cuales, dijo, operan para el IMSS-Bienestar.

Cabe mencionar que, la fecha de inauguración del Hospital de San Alejandro ha sido pospuesta en cinco ocasiones. La última de ellas ocurrió a inicios del actual mes de julio, cuando se informó que, ya no sería en este mes, sino hasta agosto cuando el hospital sería inaugurado, no obstante, aún no se ha definido en qué día del mes entrante ocurriría.

El motivo del último aplazamiento en la apertura del Hospital General Regional No. 36 del IMSS, mejor conocido como San Alejandro, fue, según las fuentes consultadas, el retraso en la compra de equipo médico, pues como se recordará, tendrá un tomógrafo, un mastógrafo, tres equipos de rayos X, dos unidades de anestesia y tres ultra sonógrafos, además de una clínica de mama, cuatro salas de endoscopía, 10 sillones de quimioterapia y 17 camas de hemodiálisis, entre otros.

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Edil de Cuyoaco sigue culpando a guarura por amedrentar a vendedores en Angelópolis

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El presidente municipal de Cuyoaco, Iván Camacho Romero, publicó un video en redes sociales para reiterar, como ya lo había hecho en un comunicado, que uno de sus escoltas fue el responsable de los hechos ocurridos el domingo 27 de julio, cuando él y sus acompañantes reclamaron de forma agresiva y prepotente al dependiente de una tienda del centro comercial Angelópolis por no hacerle una devolución.

El edil admitió que, su guardaespaldas cometió un exceso cuando amedrentó al cajero de la tienda para lograr que le hicieran válida la devolución, sin embargo, omitió hacer algún comentario acerca de lo denunciado por el empleado, quien aseguró que, el edil incluso amenazó con “levantarlo” si no resolvían su petición. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la tienda y el video se viralizó a través de redes sociales.

“Debo compartir con ustedes que un colaborador excedió sus competencias al no actuar de la mejor manera, eso lo tengo claro, y por esa razón es que tomé decisiones firmes al interior de mi equipo de trabajo. Siempre hemos trabajado con una visión ética y bajo ninguna circunstancia puedo permitir que una persona que colabore con nosotros, con mi equipo, se aleje de esta visión”, afirmó Camacho Romero.

En el video, el edil confirmó que, sí acudió a la tienda para hacer un reclamo sobre un artículo que compró hace ocho meses, pero evitó hacer algún comentario acerca de la actitud prepotente y los comentarios agresivos de su parte, que denunciaron los empleados del establecimiento.

“Hace algunos ocho meses adquirí un artículo con defectos de fabricación. Finalmente, este pasado fin de semana, me hicieron saber que no iba a ser posible realizar el cambio de este artículo, y bueno, pues concretamente eso es lo que sucedió”, afirmó.

Cabe señalar que, fue el pasado domingo 27 de julio cuando el video comenzó a circular en redes sociales, causando enojo e indignación entre los cibernautas. En dicho video, se aprecia al edil haciendo el reclamo y a su pareja yendo en busca de los escoltas. Uno de ellos, de inmediato, se coloca al lado del empleado para amenazarlo y solo se aleja cuando aparecen los encargados de la seguridad de la tienda.

En respuesta, el edil publicó un comunicado para evadir la responsabilidad en los hechos y señalar que, su guardaespaldas se había excedido por lo que dijo y sería separado de su cargo, pero omitió hacer algún comentario concreto sobre las amenazas denunciadas por los empleados.

Enmedio de la polémica, apareció otro video, aparentemente grabado semanas antes, en el que se observa al edil Camacho Romero en otra situación, en donde muestra una actitud prepotente, en este caso, le cerró el paso a un autobús de la línea ADO por no cederle el paso; el cuyoaquense no dudó en cortarle el paso con su camioneta, provocando angustia en el operador y los pasajeros, quienes no sabían si eran víctimas de un asalto.

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Continúan protestas vecinales por ciclovía en Las Torres; Ayuntamiento descarta cancelarla

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Mientras el Ayuntamiento de Puebla anunció que no se cancelará la nueva ciclovía ubicada en Avenida Las Torres y bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, vecinos de la zona mantuvieron sus protestas y colocaron sus vehículos sobre la nueva infraestructura, impidiendo el paso de ciclistas.

Aunque la autoridad municipal había informado que se realizarían operativos para evitar que automóviles particulares se estacionaran en el carril exclusivo para bicicletas, este martes 29 de julio no se llevaron a cabo dichas acciones.
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Incluso, el presidente municipal, José Chedraui Budib, reiteró que la colocación de la ciclovía tiene como objetivo mejorar la movilidad en la capital. “Ayer mismo se sentó el subsecretario de Movilidad (Norman Campos) para hablar con ellos, para platicar, y todo esto es para bien de las y los ciudadanos. Estamos trabajando para que haya una mejor movilidad y una mejor y mayor seguridad”, declaró.

Fue la tarde del 28 de julio, cuando alrededor de 100 colonos y comerciantes se manifestaron en la zona. Exigieron al Gobierno de la Ciudad el retiro de la ciclovía, argumentando que no fueron consultados, que carecen de cocheras, necesitan estacionarse en la vía pública y que los comercios podrían sufrir pérdidas económicas. Además, denunciaron que ese día encontraron sus vehículos sin placas.

La protesta duró aproximadamente dos horas. Durante ese tiempo, los manifestantes reunieron firmas y acordaron sostener una reunión con las autoridades, tras lo cual, liberaron el crucero. Al día siguiente, se reunieron con representantes de la Secretaría General de Gobierno (como mediadora), la Secretaría de Movilidad y la de Infraestructura.

Continúan protestas vecinales por ciclovía en Las Torres; Ayuntamiento descarta cancelarla
La autoridad municipal había informado que se realizarían operativos para evitar que particulares se estacionaran en el carril exclusivo para bicicletas.
Aunque el diálogo continuó, no se dieron a conocer públicamente los acuerdos. Lo único confirmado fue que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaría operativos para impedir que los vehículos obstruyeran la ciclovía.

Sin embargo, este martes a las 12:00 horas, los inconformes volvieron a bloquear la Avenida Las Torres en la intersección con bulevar Valsequillo. El cierre duró menos de media hora y a diferencia del día anterior, los opositores no quisieron dar declaraciones y evitaron explicar los motivos por los cuales levantaron la movilización tan pronto.

Durante un recorrido realizado por este medio, se constató que los vehículos seguían estacionados sobre la ciclovía. Comerciantes y vecinos apartaron espacios con objetos como barriles naranjas, pese a que no se observaron operativos de retiro. Al ser cuestionados, respondieron con molestia, argumentando que llevan años usando ese espacio para estacionarse y que no dejarán de hacerlo por la nueva infraestructura.

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Hasta motocicletas obstaculizan por completo el paso en la ciclovía.
Los automóviles se encuentran, principalmente, frente a negocios de comida, pero también en estéticas, florerías, puestos de uñas, incluso en autolavados. Los espacios han sido delimitados de manera informal para impedir el uso de la ciclovía.

Durante el tiempo que este medio permaneció en el lugar, los ciclistas no pudieron utilizar el carril asignado y se vieron obligados a transitar por la avenida junto con el resto de vehículos. También se observó a un hombre en silla de ruedas que intentó usar el carril, pero ante la obstrucción tuvo que subirse a la banqueta.

El Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Puebla establece sanciones de hasta 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a mil 357.68 pesos, para quienes se estacionen sobre las ciclovías. No obstante, en esta ocasión no se aplicaron multas y los automovilistas encontraron permisividad por parte de las autoridades locales.
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Los manifestantes argumentaron que no fueron consultados antes de la instalación del carril especial
A este contexto se suma el anuncio del gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien informó que su administración trabajará en un proyecto integral para aprovechar y conectar más de 50 kilómetros de ciclopistas existentes en el estado. El objetivo es fortalecer la movilidad y garantizar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte.

Aunque aún no se ha formalizado una coordinación con el Gobierno de la Ciudad, debido a la ubicación de muchas de estas ciclovías es probable que el proyecto estatal incluya parte importante de la capital poblana.

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