Mientras el Ayuntamiento de Puebla anunció que no se cancelará la nueva ciclovía ubicada en Avenida Las Torres y bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, vecinos de la zona mantuvieron sus protestas y colocaron sus vehículos sobre la nueva infraestructura, impidiendo el paso de ciclistas.
Aunque la autoridad municipal había informado que se realizarían operativos para evitar que automóviles particulares se estacionaran en el carril exclusivo para bicicletas, este martes 29 de julio no se llevaron a cabo dichas acciones.
Nueva ciclovía de Municipio Libre genera inconformidad; autos y obstáculos la hacen inservible
Los conductores se resisten a adaptarse al cambio en la vialidad, obligando a los ciclistas a no usar el carril confinado y pedalear junto a los vehículos
Incluso, el presidente municipal, José Chedraui Budib, reiteró que la colocación de la ciclovía tiene como objetivo mejorar la movilidad en la capital. “Ayer mismo se sentó el subsecretario de Movilidad (Norman Campos) para hablar con ellos, para platicar, y todo esto es para bien de las y los ciudadanos. Estamos trabajando para que haya una mejor movilidad y una mejor y mayor seguridad”, declaró.
Fue la tarde del 28 de julio, cuando alrededor de 100 colonos y comerciantes se manifestaron en la zona. Exigieron al Gobierno de la Ciudad el retiro de la ciclovía, argumentando que no fueron consultados, que carecen de cocheras, necesitan estacionarse en la vía pública y que los comercios podrían sufrir pérdidas económicas. Además, denunciaron que ese día encontraron sus vehículos sin placas.
La protesta duró aproximadamente dos horas. Durante ese tiempo, los manifestantes reunieron firmas y acordaron sostener una reunión con las autoridades, tras lo cual, liberaron el crucero. Al día siguiente, se reunieron con representantes de la Secretaría General de Gobierno (como mediadora), la Secretaría de Movilidad y la de Infraestructura.
Continúan protestas vecinales por ciclovía en Las Torres; Ayuntamiento descarta cancelarla
La autoridad municipal había informado que se realizarían operativos para evitar que particulares se estacionaran en el carril exclusivo para bicicletas.
Aunque el diálogo continuó, no se dieron a conocer públicamente los acuerdos. Lo único confirmado fue que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaría operativos para impedir que los vehículos obstruyeran la ciclovía.
Sin embargo, este martes a las 12:00 horas, los inconformes volvieron a bloquear la Avenida Las Torres en la intersección con bulevar Valsequillo. El cierre duró menos de media hora y a diferencia del día anterior, los opositores no quisieron dar declaraciones y evitaron explicar los motivos por los cuales levantaron la movilización tan pronto.
Durante un recorrido realizado por este medio, se constató que los vehículos seguían estacionados sobre la ciclovía. Comerciantes y vecinos apartaron espacios con objetos como barriles naranjas, pese a que no se observaron operativos de retiro. Al ser cuestionados, respondieron con molestia, argumentando que llevan años usando ese espacio para estacionarse y que no dejarán de hacerlo por la nueva infraestructura.
Continúan protestas vecinales por ciclovía en Las Torres; Ayuntamiento descarta cancelarla
Hasta motocicletas obstaculizan por completo el paso en la ciclovía.
Los automóviles se encuentran, principalmente, frente a negocios de comida, pero también en estéticas, florerías, puestos de uñas, incluso en autolavados. Los espacios han sido delimitados de manera informal para impedir el uso de la ciclovía.
Durante el tiempo que este medio permaneció en el lugar, los ciclistas no pudieron utilizar el carril asignado y se vieron obligados a transitar por la avenida junto con el resto de vehículos. También se observó a un hombre en silla de ruedas que intentó usar el carril, pero ante la obstrucción tuvo que subirse a la banqueta.
El Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Puebla establece sanciones de hasta 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a mil 357.68 pesos, para quienes se estacionen sobre las ciclovías. No obstante, en esta ocasión no se aplicaron multas y los automovilistas encontraron permisividad por parte de las autoridades locales.
Rechazan ciclovía en la colonia Universidades; protestan en Valsequillo y Las Torres
Los manifestantes argumentaron que no fueron consultados antes de la instalación del carril especial
A este contexto se suma el anuncio del gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien informó que su administración trabajará en un proyecto integral para aprovechar y conectar más de 50 kilómetros de ciclopistas existentes en el estado. El objetivo es fortalecer la movilidad y garantizar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte.
Aunque aún no se ha formalizado una coordinación con el Gobierno de la Ciudad, debido a la ubicación de muchas de estas ciclovías es probable que el proyecto estatal incluya parte importante de la capital poblana.