El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Posadas, informó que se está trabajando en la apertura de un carril provisional en la autopista Orizaba-Puebla, en el tramo Acultzingo-Ciudad Mendoza, tras el derrumbe de un talud ocurrido el 25 de octubre.
Ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el funcionario, en rueda de prensa, informaron que aunque han analizado otras dos opciones, como la construcción de túneles, la solución más inmediata es la apertura de un carril provisional.
Explicaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) está realizando los estudios pertinentes para ofrecer una solución definitiva, esto también bajo la orden de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se va a trabajar con los datos disponibles para encontrar una solución definitiva, lo que sí es seguro es que estamos trabajando para abrir un carril, hacer una obra de contención y restablecer la circulación para evitar la saturación en la zona de Xalapa”, explicó Luis Posadas.
Después de la conferencia de prensa, el titular de la SICT indicó que de acuerdo con Capufe, no hubo víctimas en la zona del derrumbe, solo algunas pipas quedaron atrapadas.
Asimismo, explicó que debido a que las pipas transportaban combustible, se ha tenido que trabajar en la descarga del cargamento para evitar riesgos de algún incidente.
En cuanto a los motivos del derrumbe, Luis Posadas explicó que aunque aún se están realizando estudios geológicos, una posible causa podría ser la deforestación en la zona.
Destacó que los árboles y sus raíces ayudan a mantener la estabilidad del suelo, pero debido a la deforestación y las lluvias recientes, el derrumbe pudo haber sido provocado.
“Los estudios están a cargo de Capufe, y aunque no tengo los datos técnicos completos, en las reuniones entre la SCT y el gobernador se ha considerado que la deforestación en la zona permite la filtración de humedad, afectando la estabilidad del terreno”, explicó Posadas.
Detalló que el área afectada es de aproximadamente 150 mil metros cuadrados donde ocurrió el derrumbe, aunque se desconoce si la deforestación fue causada por incendios, tala u otra razón.
“No tengo el dato exacto de las dimensiones de la deforestación, pero se estima que el material desplazado es de alrededor de 150 mil metros cúbicos, y la inestabilidad podría ampliar la zona afectada. No puedo asegurar si fue por incendios, no tengo la información precisa”, concluyó el secretario.