La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este miércoles las concesiones de Minera Gorrión para la exploración en Ixtacamaxtitlán, al considerar insubsistentes los permisos otorgados en 2003 y solicitar ahora la realización de una consulta con la comunidad. Esto al resolver el amparo 134/2021 interpuesto por el ejido Tecoltemi que se autoadscribió como comunidad indígena.
Es constitucional la Ley minera, mientras que el amparo 134/2021 interpuesto por indígenas integrantes del Comisariado ejidal y comunidad nahua de Tecoltemi en el municipio de Ixtacamaxtitlan Puebla se resolvió a su favor por no haber sido consultados, según se desprende de la sesión realizada este 16 de febrero en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este miércoles alrededor de las 12:49 horas, en el tercer turno, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, luego de haberlo pospuesto en sesiones pasadas, en esta tercera ocasión y que sí llegó a la sesión del máximo tribunal del país, técnicamente se ajustó al proyecto que desde el 12 de enero pasado estaba propuesto, al menos así se desprende de la participación de este ministro en el que señaló como parte quejosa y recurrente Nicéforo Lobato Martínez y otros, como integrantes del comisariado ejidal y la comunidad nahua de Tecoltemi.
Señalando como recurrentes a la Cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión, así como al Director general de minas de la Secretaría de Economía, en su carácter de autoridad responsable y, a Minera Gorrión, sociedad anónima de capital variable en su carácter de Tercero interesado.
«El proyecto propone que, primero, se modifica la sentencia recurrida; segundo, la justicia de la unión no ampara ni protege a los quejosos en contra de los artículos sexto, párrafo primero, (artículo) décimo, párrafos primero y cuarto, (artículo) 15 y 19, fracciones 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 12 de la Ley minera; tercero, la justicia de la unión ampara y protege a los quejosos por los actos y para los efectos precisados en esta ejecutoria», leyó el ministro Pardo Rebolledo.
En la votación económica tuvo una apoyo unánime en cuanto a los resolutivos primero y tercero, mientras que logró mayoría de cuatro votos en cuanto al segundo, por lo que la presidenta dio por aprobado esa decisión, en esos términos.