La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres (Conavim) dejó sin recursos a Puebla en 2022, lo que limitó el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), aseguró la titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), América Rosas Tapia, quien destacó que a pesar de las limitantes ha emprendido acciones en los 50 municipios en los que fue activada.
En su comparecencia ante el pleno del Congreso como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno justificó las acciones que se han realizado en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia, en especial la feminicida.
También respondió los cuestionamientos de las diputadas Nora Merino Escamilla, del PT; Laura Ivonne Zapata Martínez, del PRI; y Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, sobre la aplicación de recursos de la dependencia a su cargo y los protocolos de acción para la protección a las víctimas o sus familiares.
Atención de la Alerta de Violencia de Género
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Legislativo, Nora Merino Escamilla, la cuestionó sobre el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 50 municipios que cuentan con la declaratoria.
Rosas Tapia recordó que este mecanismo de protección se notificó en la entidad el 8 de abril del 2019 e incluyó 45 medidas: 17 de prevención, 11 de seguridad, y 17 de justicia y reparación del daño.
Aseguró que no recibieron recursos para su cumplimiento de la Federación, pero no detalló en qué porcentaje de avance se encuentran o cuales acciones se han resuelto, limitando sus labores en la entrega de reportes, el último de ellos en enero de 2022.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los informes sobre el cumplimiento de la AVGM deben entregarse de forma semestral, lo que evidenció una falta de actualización por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
“Respecto al recurso destinado por la Conavim para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en particular para la atención de las alertas de género, es menester informar que en 2022 la dependencia que represento no recibió recurso proveniente de ese programa”, comentó.
Asegura que existen protocolos de seguridad
Rosas Tapia justificó la aplicación de los recursos que deben destinarse a la prevención y atención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, haciendo énfasis en los feminicidios, respondiendo a las preguntas de las legisladoras de oposición Laura Ivonne Zapata Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien incluyó dudas de la activista Helena Monzón.
Afirmó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva cuenta con un refugio en el que se brinda vivienda, alimentación y atención médica a víctimas de violencia y a sus hijos. Además, son canalizadas para recibir asistencia jurídica y apoyo psicológico.
En respuesta a la abogada Helena Monzón comentó que estas acciones forman parte de un tipo de protocolo “para evitar la violencia feminicida”, y lamentó el asesinato de su hermana.
“La violencia feminicida es una forma extrema de violencia y a todos los poblanos nos dolió la pérdida de Cecilia, quien fuera madre, abogada, joven y además una mujer que siempre ayudaba a las demás mujeres que convivían con ella. Mi más sincero respeto ante la pérdida de Cecilia Monzón”, comentó en su intervención.
Explicó que, durante 2022, de acuerdo con la Ley de Egresos, su dependencia recibió poco más de 98 millones de pesos que se destinaron al mantenimiento del refugio y gastos operativos.
Resaltó la atención a 32 mil 86 víctimas de algún tipo de violencia, entre niñas, niños, adolescentes y mujeres; así como el apoyo a otras 15 mil con programas como “No estás sola”.