La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, lanzaron la convocatoria para encontrar a la “Mejor Concha Artesanal Poblana” de vainilla. El ganador obtendrá un reconocimiento, un curso de chocolatería con expertos originarios de España, así como obsequios de los patrocinadores.
La creación de este evento nació a raíz del Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla que año con año se realiza en España, detalló el Chef Ejecutivo de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, José Ojeda Hernández.
Por ello, el chef pastelero de la facultad, Gonzalo Urbina, comentó que se decidió hacer el certamen para el 30 de noviembre por la cercanía con la celebración de la Virgen de la Concepción, la cual se festeja el 8 de diciembre. Sin embargo, respecto a la elección del sabor vainilla, se determinó porque México es el centro del origen de la vainilla, específicamente la región de Papantla, en Veracruz.
Requisitos de convocatoria a la Mejor Concha Artesanal
El concurso tiene como finalidad dignificar un producto emblemático de la gastronomía mexicana, por lo que los participantes tendrán hasta el 25 de noviembre para inscribirse a través del correo electrónico dea.gastronomia@upaep.mx; y el sábado 30, en la Facultad de Gastronomía de la UPAEP deberán presentar horneadas y empaquetadas 12 conchas sabor vainilla que no contengan relleno y que no superen los 70 gramos.
Además, estará prohibido usar como ingrediente la manteca vegetal y saborizantes artificiales. Los criterios a evaluar en este concurso son:
Sabor
Tamaño
Textura de la costra
Textura de la masa
Color del pan
Originalidad de cada panadero o repostero
Cada paquete entregado será enumerado y guardado de manera anónima, posteriormente serán exhibidos ante los jueces de la Escuela de Repostería de Barcelona y chefs mexicanos, quienes degustarán las piezas y elegirán la mejor.
Alumnos y profesores de la Facultad de Gastronomía no serán parte del jurado, esto con la finalidad de que el resultado sea completamente transparente.
¿Por qué la concha es el pan mexicano por excelencia?
En México existen más de 2 mil 500 variedades de pan, siendo la concha uno de los más consumidos. Su historia se remonta a la llegada de los franceses en los siglos XVII y XVIII, quienes comenzaron a difundir el ‘brioche francés’, un pan de yema de huevo y mantequilla, desde ese momento las panaderías mexicanas comenzaron a experimentar con los ingredientes, sustituyendo la mantequilla por manteca de cerdo.
El nombre de concha nace por su parecido con una del mar, por la costra de azúcar que la cubre. Sin embargo, existe otra versión, la cual menciona que al ser un pan económico, las monjas regalaban las piezas en las festividades o recesos, principalmente para la festividad de la Virgen de la Concepción.
La popularidad de las conchas surgió a través de los ‘cafés de chinos’, en el que se servían para acompañar bebidas calientes, principalmente el café con leche. Esto provoco el alto consumo del producto, haciéndolo una pieza clave de la gastronomía mexicana.