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Los nuevos cambios en X, ahora afectan a los medios de comunicación

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Los enlaces y artículos de prensa compartidos en la plataforma X (antes Twitter) ahora solo aparecen como una imagen, sin titular ni descripción, un cambio que obedece, según Elon Musk, a «razones estéticas», constató la AFP este jueves.

El cambio de interfaz generalizado entre el 3 y el 4 de octubre ya había sido detectado por algunos medios durante una prueba a mediados de agosto.

El propietario de Twitter, Elon Musk, dijo en aquel entonces: «esto viene directamente de mí. La estética [de la red social] mejorará enormemente», escribió.
¡Atención! X (antes Twitter) dirá adios a los Círculos en octubre
Los Círculos se implementaron en la red social en agosto de 2022 como un espacio cerrado en el que los usuarios podían p…

El cambio es retroactivo y también se aplica a enlaces compartidos en el pasado.

Cuando un usuario comparte un artículo de prensa, solo aparece el nombre del medio en la esquina inferior izquierda de la imagen de ilustración. Para acceder al contenido, hay que hacer clic en esa imagen.

Elon Musk, que compró la red social el año pasado, intenta atajar la caída de sus ingresos publicitarios alentando a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma y a compartir menos enlaces externos.

El multimillonario, dueño de Tesla y de Starlink, ha sido acusado de mantener una actitud hostil con los medios de comunicación. Muchos de estos han anunciado que se retiraban de la plataforma.

El 3 de octubre, Elon Musk afirmó que no consultaba «prácticamente nunca la prensa tradicional».

«¿Qué interés hay en leer 1.000 palabras sobre algo que ya ha sido compartido en X varios días antes?», comentó.

Sin embargo, en septiembre, la Comisión Europea presentó un estudio que indica que la plataforma X, que se retiró del código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) sobre desinformación, es la que tiene «la tasa más alta de informaciones falsas y de desinformación en sus publicaciones».
Llamadas de audio y video, la nueva oferta de X
Serán accesibles en Android, iOS, Mac y PC, y no será necesario un número de teléfono, dijo su priopetario, Elon Musk.

Este verano, Twitter también fue denunciado ante la justicia francesa por la Agencia France-Presse (AFP) y tres grupos de prensa francesa que desean obtener elementos para negociar una retribución por el uso de sus contenidos, incluso aunque se trate de extractos.

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¿Por qué idealizar estilos de vida de redes sociales puede ser perjudicial para tu salud?

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Idealizar o pretender alcanzar estilos de vida o estereotipos de belleza que se observan a través de redes sociales puede traer consecuencias negativas en la salud física y emocional. Adoptar este contenido como un ejemplo a seguir es incoherente, toda vez que la información que se transmite en diferentes plataformas es manipulable y no tiene un respaldo de su veracidad, advierten especialistas en Puebla.

Es decir, gran parte de lo que hay en redes ni siquiera es real. A decir de Jazmín Jiménez Bedolla, responsable de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Iberoamericana Puebla, este problema se agudiza porque las y los usuarios, especialmente jóvenes, atraviesan por una sobreexposición a las redes sociales, en las que se establecieron de manera dominante dichos estereotipos con diversos intereses: el consumo de cierta marca, promoción de cambios estéticos, entre otros.

Anayuri Güemez Cruz, doctora en Ciencias Antropológicas y académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agrega que otro factor que motiva estas aspiraciones, es la falta de criterio del usuario, que consume dichos contenidos sin ningún tipo de reflexión o análisis sobre lo qué hay detrás de la pantalla.

Dejarse llevar por el contenido que hay en redes sociales, y peor aún, tratar de imitarlo, es uno de los riesgos más grandes que un usuario puede realizar con estas plataformas, especialmente si carece de una guía, coinciden.

Hay excesiva exposición a cuerpos “perfectos”
Imitar lo que se ve en redes es vulnerarse a diversos riesgos físicos, de seguridad, económicos y, principalmente, en la salud emocional, advierten las expertas.

“Ponen en riesgo su salud mental porque no solo es querer lo que ven, sino también pensarlo, cómo lograrlo, eso tiene repercusiones en la salud mental de las personas, pueden presentar frustración de perseguir estereotipos que nunca van a alcanzar”, sostiene Jiménez.

Es más preocupante la salud mental por la comparación, las redes muestran la versión idealizada de lo que hacen estas personas, lo que hacen los influencers, y esta comparación con otras personas provoca sentimientos de inferioridad, insatisfacción, envidia
agrega Güemez.

En el caso particular de las mujeres, esta aspiración puede estar relacionada con una presión social por no estar dentro de un grupo, aunque no tenga que ver con sus principios, seguir modas que no son auténticas y que pueden ser perjudiciales.

También es visible en otros casos la ansiedad por la imagen corporal, porque hay una excesiva exposición a cuerpos “perfectos”, lo que puede derivar en baja autoestima o, en el peor de los casos, a daños físicos por cirugías estéticas.

En tanto, la seguridad del usuario también está en riesgo, pues estos espacios se prestan para diversos delitos como el ciberacoso, grooming (pederastia en redes), robo de identidad, estafas, que de igual modo, si no hay un pensamiento crítico de por medio, ser víctima es fácil.

“Convertir el contenido en una aspiración realmente puede tener consecuencias negativas”, señala Jiménez.

Es fácil engañar en redes
Es fácil engañar a los usuarios en redes, sobre todo a los jóvenes, donde el interés de imitar estilos de vida es notorio. Si bien los estereotipos de belleza siempre han existido, el problema surge cuando las y los jóvenes desde temprana edad están expuestos a este tipo de contenido sin ningún tipo de reflexión o análisis, apunta la especialista de la BUAP.

“Muchos jóvenes son víctimas, sobre todo los que no tienen la guía de alguien, un tutor, un padre, una madre, que los pueda conducir por este mar de estereotipos, pierden de vista la belleza en términos de lo que son y lo que pueden hacer con eso”, afirma.

Ante esto, resulta prudente una regulación de contenidos, no solo que no se permita la reproducción o que se censure, sino en general debe regularse aquello que puede ser peligroso para cualquier usuario, recomienda.

Asimismo, el pensamiento crítico es fundamental, aprender a cuestionar el entonar, qué practicas lo configura, cómo clasificar la información, así como las consecuencias de lo que se replica o se consume en redes, finaliza.

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Así puedes saber quien te marco sin llamar

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Seguramente has experimentado esa situación incómoda: recibes una llamada de un número desconocido y te preguntas quién será. Aunque la tentación de marcar a ese misterioso destinatario para resolver la incertidumbre es fuerte, es importante tener cuidado, ya que podría tratarse de un intento de estafa. Afortunadamente, existen formas de averiguar a quién pertenece este número de teléfono sin exponerse.

¿Cómo saber quién es el dueño de un número de teléfono?
Es importante tener en cuenta los riesgos relacionados con la privacidad antes de utilizar cualquier aplicación para descubrir a quién pertenece este número de teléfono que te molesta. Estas herramientas tienen acceso a datos sensibles como los contactos y los registros de llamadas. Por tanto, es importante evaluar tanto los beneficios como los posibles contras.
No obstante, estas aplicaciones proporcionan precisamente lo que necesitamos: identificar la mayoría de los números entrantes, incluso si no están en nuestra lista de contactos.
Entre las numerosas herramientas disponibles, TrueCaller destaca como una de las mejores en su campo. Esta aplicación permite identificar quién está detrás de cualquier número que te llame, lo que puede ser especialmente útil si recibes llamadas no deseadas de manera constante y tu móvil no cuenta con una aplicación integrada que filtre eficazmente el spam.

Además, muestra la identidad del remitente, ofrece opciones para filtrar y bloquear llamadas no deseadas, utiliza bases de datos actualizadas y está disponible tanto para Android como para iOS .

A quién pertenece este número de teléfonoGetty Images
A quién pertenece este número de teléfono
Si aún no has logrado identificar el número de teléfono que te ha llamado, otra opción es utilizar los servicios en línea de identificación. Existen numerosas plataformas disponibles para este propósito y te recomendamos comenzar con un enfoque más sencillo: realizar una búsqueda en Google.

Simplemente copia el número de teléfono que te llamó y pégalo en el buscador. Es probable que encuentres información sobre quién se encuentra detrás por experiencias previas de otros usuarios.

¿Cómo hacer para que me dejen de llamar números desconocidos?
Para evitar recibir llamadas publicitarias no deseadas, activar un filtro antispam es una excelente medida. La mayoría de los teléfonos móviles vienen equipados con esta función, la cual puede identificar y notificar sobre números potencialmente automatizados.

Por ejemplo, la aplicación de teléfono de Google es capaz de mostrar la identidad del remitente incluso si no está guardado en tu lista de contactos. Para activarlo en tu teléfono, sigue estos pasos:

Abre la aplicación de llamadas y accede a sus ajustes.
Busca la opción que se refiere a ‘ID de llamante y protección contra spam’ (en dispositivos Samsung) o ‘ID de llamada y spam’ (en teléfonos Google, como Pixel, Xiaomi, OnePlus, entre otros).
Activa la protección contra llamadas spam. Esto te alertará si el número entrante es sospechoso y mostrará la identidad detrás del número si corresponde a un negocio o institución reconocida.
Si está disponible, activa la función de ‘Ver persona e ID de llamada’.

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Se cae WhatsApp a nivel mundial

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Este miércoles 3 de abril varios usuarios reportaron fallas en el funcionamiento de WhatsApp a nivel mundial.

Cerca de las 12:00 del día los internautas identificaron problemas para enviar y recibir mensajes.

El portal Downdetector informó que los usuarios de las principales ciudades de México tienen problemas esta red social. 65 por ciento informó que tiene complicaciones para enviar mensajes, 23 por ciento tiene fallas de conexión con el servidor y 11 por ciento presenta errores en la aplicación.

Aparentemente las fallas en el servicio afectaron únicamente a la aplicación en móviles, pues algunos internautas señalaron que WhatsApp Web y la versión de escritorio sí recibe y actualiza los mensajes.

La caída de la aplicación de Meta también ocurrió en otros países. De acuerdo con las recientes búsquedas de Google Trends, en Estados Unidos se registró un despunte en la búsqueda sobre los fallos en el servicio de mensajería instantánea.

Se espera que en el transcurso de las horas se reestablezca el servicio de mensajería con normalidad.

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