Connect with us

Nacional

Grupo armado del CJNG secuestra a la alcaldesa de Cotija, en Zapopan

Published

on

La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.

Ayer sábado, Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares.

Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.

En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron.
Se trata de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a una de sus familiares a bajar.

Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra aventada en un parque de la zona, pero la alcaldesa michoacana, fue subida al vehículo del grupo armado.

La Fiscalía de Jalisco resguardó a las dos familiares de la presidenta municipal liberadas e inició las investigaciones con sus homólogos de Michoacán.

Las fuentes de seguridad consultadas, confirmaron que Yolanda Sánchez Figueroa, no traía escoltas, a pesar de que ya había sido amenazada por esa organización criminal.

Antecedentes
En abril de este año, la presidenta municipal de Cotija, empezó a recibir constantes amenazas del CJNG, para que cediera el espacio de Seguridad Pública a policías estatales coludidos con ese cártel.

La alcaldesa no accedió y reforzó su cuerpo de seguridad municipal, además de que solicitó el apoyo del Ejército Mexicano.

A las dos semanas, esa misma organización criminal, irrumpió en la cabecera municipal y atacó con fusiles de asalto y explosivos, la comandancia de la Policía.

El saldo de ese atentado, perpetrado en las instalaciones de Palacio Municipal, fue de dos oficiales muertos y cuantiosos daños materiales en patrullas.

El 3 de mayo, otro grupo armado del CJNG, escoltado por personal de la Guardia Civil y un exmando de esa corporación estatal de seguridad, volvieron a ingresar a Cotija.

Los civiles armados iban junto con los oficiales y viajaban en camionetas particulares, algunas de ellas de lujo y con la sigla del CJNG.

La alcaldesa, Yolanda Sánchez Figueroa, se encontraba en su despacho de la presidencia municipal, junto con el director de Seguridad Pública municipal.

El ruido de las camionetas de policías y criminales llamó la atención de los habitantes y también de las autoridades, por lo que el mando policial bajó a ver qué pasaba.

Atrás de él, la presidenta municipal, quien preguntó a los que se identificaron como GC, qué era lo que pasaba. Eso provocó que un Guardia Civil la comunicara con un criminal.

El sujeto, uniformado, la encaró y le dijo que iban a hacerse cargo desde ese momento, de la Dirección de Seguridad Pública, por órdenes superiores de la SSP estatal.

Eso fue parte de lo ocurrido y narrado por habitantes y por los mismos elementos de la Policía Municipal, víctimas de esa afrenta delincuencial.

“Cuando vimos que ingresaron civiles armados, junto con patrullas de la Guardia Civil, estos venían empecherados, armados; descendieron de los vehículos y nos empezaron a amenazar”, relató uno de los policías municipales, que pidió el anonimato.

Cuenta, que cuando uno de los que irrumpieron le pasó el teléfono en altavoz a la alcaldesa, se escuchaba claramente que le decían que era de parte del CJNG.

“Y le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro que traían, para que esté al servicio de ellos”.

Mientras eso pasaba, los policías municipales fueron ingresados a la comandancia, donde fueron desarmados y les quitaron teléfonos celulares y radios.

El oficial recuerda que entre las advertencias a la presidenta, era que los policías municipales y su director tenían que irse “o iban a salir con las patas por delante”.

“Insistieron que nos fuéramos a chingar a nuestra madre y la verdad sentimos la amenazas, el miedo, porque éramos pocos compañeros y ellos eran cerca de 60, entre uniformados y civiles armados”, describe el elemento.

Enfatizó, que los policías de Guardia Civil, no presentaron ningún documento. “Simplemente, bajo amenazas nos desarmaron y nos desalojaron del municipio”.

Días antes, un ataque que se adjudicó el CJNG en contra de la Policía Municipal, dejó dos elementos muertos y varias patrullas siniestradas a tiros con fusiles de asalto.

El oficial entrevistado, recuerda que incluso, tanto los uniformados de Guardia Civil, como los civiles armados, se empezaron a burlar de sus compañeros asesinados.

Describe que eso aumentó más el temor de los policías municipales, de que fueran a ser asesinados, como ese grupo criminal lo hizo con los otros elementos.

Eso obligó a la corporación a huir de Cotija y refugiarse en municipios aledaños; sin embargo, fueron apoyados por el Ejército Mexicano.

Los militares desplegaron un operativo y un día después, los elementos municipales y su director, regresaron a recuperar la comandancia.

Durante el operativo, las fuerzas armadas detuvieron a tres sujetos involucrados en los hechos criminales y que fueron identificados como operadores del CJNG en esa región.

A los detenidos, también apersonados como integrantes de la Guardia Civil en otro municipio, el Ejército les aseguró una camioneta, armamento, cartuchos útiles y droga.

El secretario de Seguridad Púbica estatal, José Alfredo Ortega Reyes, argumentó que quien se presentó como integrante de la GC y llegó con el grupo armado, fue un exmando de seguridad de otro municipio de la región.

“El 18 de Abril, se encontraba a cargo de la seguridad pública del municipio, una persona que días antes había renunciado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cojumatlán de Régules”.

Dijo, que al consultar a la residente municipal, señaló que esa persona era quien había llegado la noche anterior acompañado de personas armadas, para posesionarse como Director de Seguridad Pública Municipal y que la alcaldesa enfatizó, que ella no lo había invitado a desempeñar ese cargo.

“Se pasó revista al personal que estaba ahí, siendo éstos los policías municipales de Cotija, quienes ya habían retornado a sus labores (exceptuando el director), a elementos de la Policía Municipal de Sahuayo y de Jiquilpan, bajo un supuesto operativo intermunicipal”, justificó.

La acción de imposición de mandos policiales de Ortega Reyes, fue criticada por diferentes juristas y políticos, quienes la fundamentaron como inconstitucional.

El funcionario tuvo que retirar a sus “mandos” impuestos y respetar la autonomía del gobierno municipal constitucional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más de 86 años de prisión a 2 sujetos ligados a atentado a Omar García Harfuch

Published

on

Dos sujetos ligados al atentado en contra del ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fueron sentenciados a más de 86 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Se trata de Carlos David «N» y José María «N», a quienes se les dictó una pena de 86 años y 7 meses, según informó en un mensaje a medios de comunicación, el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX.

Sin embargo, el funcionario detalló que solo purgaran una pena de 70 años, tal como lo establece la Constitución Política de México.

Lara precisó que hasta la fecha suman 14 personas que han recibido sentencia al ser encontrados responsables de participar en el atentado a balazos del que fue víctima el exfuncionario capitalino en julio de 2020, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde tres personas perdieron la vida.

Continue Reading

Internacional

Genaro García Luna es trasladando al penal de Virginia

Published

on

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado de nueva cuenta en Estados Unidos, y este jueves fue llevado al penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, en el estado de Virginia, donde no podrá recibir visitas por el momento.

Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, luego de ser encontrado culpable de cargos relacionados con narcotráfico y dar declaraciones falsas.

Apenas la semana anterior, el jueves 12 de diciembre, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue trasladado a una prisión de Oklahoma, luego de haber estado recluido en Nueva York, donde se realizó su juicio.

Después de que se diera a conocer su sentencia, la defensa del exfuncionario mexicano pidió que éste fuera trasladado a un centro penitenciario más cercano a Washington, esto para facilitar sus visitas familiares. Esta petición contaba con el visto bueno del juez Brian Cogan.
Cabe recordar que Genaro García Luna estuvo estos años en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde también se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

Fiscal del caso García Luna dejará el puesto
El fiscal federal de la corte de Brooklyn (Nueva York) Breon Peace, que lideró la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, anunció este miércoles que renunciará el 10 de enero, antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma su cargo.

“Ahora que pronto dejaré este puesto, siempre estaré agradecido por el extraordinario trabajo que hemos hecho juntos para promover nuestra misión, haciendo siempre lo correcto y logrando justicia con honor e integridad”, resaltó Peace, principal fiscal del Distrito Este de Nueva York desde 2021, en un comunicado.

Su compañera Carolyn Pokorny, hasta ahora fiscal adjunta en la misma corte, hará las veces de fiscal federal interina del 10 de enero al 20 de ese mismo mes, cuando comienza el nuevo mandato de Trump y debe confirmarse quién elegirá como sucesor para el tribunal de Brooklyn.
“Espero que la oficina siga teniendo un valiente compromiso con la búsqueda de la justicia, de manera equilibrada y ética, sin prejuicios, sin miedo ni favoritismo, y con compasión y empatía hacia nuestros semejantes”, dijo Peace, que había sido nombrado por el presidente saliente, Joe Biden.

Continue Reading

Nacional

Productos chinos, Hasta un 70 % más baratos los productos chinos, que los hechos en México: CCE

Published

on

Los productos que se venden en las tiendas chinas son hasta 70 por ciento más baratos que los hechos en México, lo que ha provocado pérdidas de 4 mil 500 empleos en Puebla, principalmente en la industria textil.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, explicó que esto se debe a que muchos productos chinos que ingresan a México no pagan impuestos, lo que hace que su precio sea más barato.

“Hay precios que están fuera de proporción, entre 20 por ciento y 70 por ciento de los productos mexicanos, y es porque no pagan impuestos, no pagan toda la carga impositiva desde la parte laboral o impuestos que se deben de pagar», expuso.

De acuerdo con el empresario, esto ha afectado a varias micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre 20 por ciento y 50 por ciento, provocando el cierre parcial o total de ellas en industrias como juguetes, muebles, calzado, vestido y, principalmente, textil.

Añadió que estas afectaciones se han traducido en la pérdida de 4 mil 500 empleos en seis meses, de los cuales mil 300 se concentran en la industria textil.

“Bueno las más importantes (pérdidas), por ejemplo, es en la parte de empleos, ahorita tenemos más o menos un dato donde más de 4 mil 500 empleos se han perdido por el tema de las exportaciones chinas», expuso.

Ante esto, Sánchez Morales hizo un llamado a las autoridades para regular la importación descontrolada de productos chinos y sancionar la corrupción.

La Secretaría de Economía del Gobierno de México, encabezada por Marcelo Ebrard, informó este jueves que, como parte de la Operación Limpieza, han decomisado dos millones de productos chinos no regulados.

Esta iniciativa, realizada a través de Comercio Exterior, se ha extendido a estados como Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Puebla.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando personal de la dependencia federal realizó un operativo en la tienda china «Home Store», ubicada en la Isla de Angelópolis, de la ciudad de Puebla.

Al menos 10 camionetas con personal de Comercio Exterior, policías estatales de apoyo y dos camiones de caja decomisaron miles de productos, ya que no contaban con los permisos y la documentación para su venta.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora