Connect with us

Local

Desde 2013, madre de Araceli pide justicia a autoridades

Published

on

“Desconozco a la persona que detuvo al asesino de mi hija, pero le doy las gracias de corazón, porque puse mi fe en Dios y en la justicia. Fueron años de malos tratos, burlas y omisiones por parte de las autoridades, pero todo cambió en los últimos meses y ahora lo único que pido es que no nos defrauden”.

Esa es la petición de Amada Barranco, madre de Araceli Vázquez Barranco, la joven de 23 años de edad que fue asesinada el 13 de noviembre del 2013, en el municipio de Acajete. Hace unos días, a casi 10 años del feminicidio, el presunto culpable y expareja de la víctima, Javier N, fue detenido.

En entrevista con e-consulta, Amada Barranco narró las injusticias a las que se enfrentó en los últimos años, en especial a la insensibilidad de las autoridades de Tepeaca, quienes no la llamaban por su nombre y la trataban como “la mamá de la que mataron” y le pedían buscar por cuenta propia al agresor.
“Me decían ‘si le urge pues búsquelo y cuando ya lo encuentre viene y nos dice cómo va vestido, qué cosas lleva y ya vamos’, eso fue durante nueve años (…) No les importó que perdiera a mi hija, una chica trabajadora y alegre, que siempre buscó superarse para ayudar a su familia”, señaló la madre de Cheli.

Sin embargo, la situación cambió hace casi 10 meses, cuando integrantes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres acudieron a su domicilio para informarle que la investigación estaba avanzando y poco después lograron la aprehensión del presunto responsable.

Comentó que Javier N sostuvo una relación de dos años con Cheli, aunque ambos se conocían desde antes, pues estudiaron en la misma primaria. Dijo que no dio señales de violencia o malas costumbres durante el inicio de su noviazgo.
Pero con el paso del tiempo, comenzó a llegar con tanques de gas u objetos que no había comprado; además, pedía dinero a familiares y amigos a nombre de su hija y le tomaba cosas sin su permiso, eso más una infidelidad llevaron a Cheli a terminar la relación.

“Cuando terminaron, él luego, luego hizo su vida, se juntó con otra persona, me atrevo a pensar que con la misma persona que con la que engañó a mi hija. (…) Ya pasó mucho tiempo, es verdad, pero al menos ya cayó, hoy lo que pedimos es justicia”, concluyó.

Activistas se suman a su exigencia de justicia

La mañana de este miércoles, Amada Barranco y Alma Delia Vázquez, madre y hermana de Araceli Vázquez, la joven que fue asesinada el 13 de noviembre del 2013; María del Rocío Limón Maldonado, madre de Paulina Camargo; Natalí Hernández, presidenta de CAFIS AC, y Gabriela Cortes, integrante de El Taller AC, pidieron justicia por Cheli.

En rueda de prensa, hicieron un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sancione al presunto feminicida de Cheli, Javier N, quien fue detenido hace un par de días y espera su vinculación a proceso. Exigieron que el sujeto no sea liberado y obtenga una pena ejemplar.

Recordaron que, aunque el crimen se cometió en noviembre del 2013, las autoridades emitieron su orden de aprehensión hasta el mes de diciembre; asimismo, el caso se detuvo, por lo que Amada Barranco solicitó celeridad en su investigación, pero sólo fue objeto de vejaciones por parte de las autoridades.

Dos años después, en abril de 2015, se emitió la alerta de Interpol para la detención del probable feminicida, poco antes de que la madre de la víctima promoviera una queja en la Dirección de Servidores Públicos contra el personal asignado a la investigación del caso por las omisiones en el caso.

El 29 de julio, la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, informó que la orden de aprehensión en contra Javier N, obtenida en diciembre de 2013, fue ejecutada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Regresan los alcoholímetros en Puebla por fiestas decembrinas

Published

on

Regresaron los alcoholímetros a la ciudad de Puebla, ante el incremento de accidentes que se registran en estas fechas, las autoridades han decidido montar dichos espacios para las pruebas en puntos como la Avenida Juárez.

La noche del jueves 19 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron el sistema de alcoholímetro en la Avenida Juárez a la altura de la 21 Sur, con la finalidad de identificar a conductores ebrios y sancionarlos para que, a su vez se evitará algún accidente.

A menos de dos semanas de que concluya el 2024, las autoridades decidieron retomar los alcoholímetros pues, según aseguran, estas son las fechas en las que más accidentes de tránsito se registran por manejar bajo los influjos del alcohol.

De momento se desconoce cuál fue el saldo en el primer día de operativos alcoholímetros, es decir, cuántos automovilistas quedaron detenidos durante la noche y madrugada y cuántos resultaron positivos a la prueba.

Continue Reading

Local

Idamis Pastor, la primera mujer fiscal de Puebla

Published

on

Idamis Pastor Betancourt es la primera mujer en ocupar el cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego del voto mayoritario de la LXII Legislatura.

Hasta hace una semana, fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde estuvo a cargo del pasado proceso electoral.

Tiene una licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, también una maestría en Derecho Penal en una universidad privada del Estado de México, además de doctorante en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Su carrera la inició en el despacho jurídico Romero y Asociados, además de que en 2007 fue socia en el despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados.

Idamis Pastor fue directora Administrativa y Socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, además de catedrática de la materia Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, además de que dio clases en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.

Ha participado impartiendo cursos, diplomados y ponencias dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de una participación activa en la Asociación Civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.

Fue magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desde marzo de 2021, cuando el Senado determinó que, por género, una mujer tenía que ocupar el cargo de magistrada en lugar del abogado Fredy Erazo Juárez.

Continue Reading

Local

El gobernador Alejandro Armenta enviará iniciativa para crear Semefo Veterinario

Published

on

Una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal presentará en breve Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la cual considera la creación de áreas especiales como el Servicio Médico Forense Veterinario (Semefo).

Además, se propondrá elevar las penas contra aquellas personas que lastimen, tengan en malas condiciones o pongan en peligro a los animales domésticos y fauna en general.

De acuerdo con la titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michelle Islas Ganime, Puebla requiere de más personal especializado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender estos casos, además de un marco jurídico actualizado.

“Hay muchos de los casos donde no podemos llegar a tener sentencias porque no conocemos el proceso, es decir ¿cómo murió?, ¿por qué murió?, de alguna manera no se puede dar con los responsables y hacer justicia”, manifestó.

Por ello, la funcionaria consideró que contar con un Semefo Veterinario, el cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirá saber las causas de muerte de animales en la entidad poblana, además de que garantizó los médicos que se contrataría serán especialistas en la materia.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en el área jurídica del gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora