El último plan maestro de Elon Musk para Tesla fracasó cuando el fabricante de automóviles eléctricos compartió escasos detalles sobre los modelos de próxima generación que sustentarán su próxima fase de crecimiento.
La presentación de aproximadamente cuatro horas fue larga en cálculos de lo que requerirá la transición energética sostenible, junto con alardes sobre la eficiencia de fabricación e ingeniería. Pero Musk y los ejecutivos que se unieron a él en el escenario terminaron el día del inversor de Tesla sin dar una idea de los vehículos eléctricos más baratos que aún pueden estar a años de distancia.
“Me encantaría mostrarles realmente lo que quiero decir y presentar el auto de próxima generación, pero tendrán que confiar en mí hasta una fecha posterior”, dijo Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, en la sede de la compañía en Austin, Texas. “Siempre entregaremos vehículos emocionantes, atractivos y deseables, como siempre lo hemos hecho”.
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 8.6 por ciento a partir de las 8:40 a.m. del jueves en Nueva York, antes del inicio de las operaciones regulares. La anticipación del evento contribuyó a un aumento en las acciones que agregó más de 300 mil millones de dólares de valor de mercado en dos meses.
Musk, de 51 años, confirmó que Tesla construirá una nueva planta en Monterrey, Nuevo León, en lo que dijo que probablemente fue el anuncio más significativo del día. El director ejecutivo dijo que Tesla fabricará su vehículo de próxima generación allí, y que la compañía celebrará una gran inauguración y colocación de obras en una fecha no especificada.
Cuando se le preguntó cuándo el fabricante de automóviles mostrará un prototipo y si podría compartir detalles sobre el tamaño, el contenido y el rendimiento del vehículo, Musk respondió que Tesla también celebrará un “tipo adecuado de evento de producto” en algún momento, pero no dijo cuándo.
“Vamos a ir tan rápido como podamos”, dijo Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla. “Esperamos que sea un producto de gran volumen”.
Conclusiones clave del Día del Inversor de Tesla
Tesla recientemente inició la construcción de una planta de refinación de litio en Corpus Christi, Texas.
Musk reiteró que la inteligencia artificial lo estresa y pidió la creación de una autoridad reguladora que garantice que la “tecnología bastante peligrosa” esté operando en el interés público.
Tesla acaba de construir su vehículo número 4 millones. Después de tomar 12 años para hacer su primer millón, la compañía fabricó cada millón incremental de unidades en 18 meses, 11 meses y siete meses.
La próxima unidad de transmisión del fabricante de automóviles utilizará un motor de imán permanente y no habrá tierras raras, según Colin Campbell, vicepresidente de ingeniería del tren motriz. Los comentarios hicieron caer las acciones de los mineros.
Musk abrió el evento exponiendo lo que Tesla cree que se requerirá para desplazar los combustibles fósiles, desde alimentar la red con energía eólica y solar hasta utilizar bombas de calor, que dijo que Tesla podría hacer para los hogares en algún momento.
Tesla mostró el banco de ejecutivos detrás de su CEO en respuesta a las críticas a la adquisición de Twitter por parte de Musk por 44.16 millones de dólares y la presión para compartir más sobre la planificación de la sucesión. Hacia el final de las festividades, se sentó rodeado de otros ejecutivos, algunos de los cuales no han aparecido en eventos anteriores de la compañía.
Los inversores escucharon a Tom Zhu, quien está en ascenso después de supervisar que la fábrica de Tesla en Shanghai se convierta en la más productiva del mundo. Rebecca Tinucci, jefa de infraestructura de carga global, presentó la función “Magic Dock” que permite a los conductores de otros vehículos eléctricos usar las estaciones de Tesla.
Hubo un gran énfasis en la reducción de gastos, con Tesla compartiendo planes para reducir la huella de los futuros sitios de fabricación en más del 40 por ciento. El director financiero, Zach Kirkhorn, reiteró que la compañía apunta a reducir a la mitad los costos de producción de sus vehículos de próxima generación.
“El énfasis en la reducción de costos en toda la compañía no fue sorprendente pero alentador”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de información para el investigador de mercado automotriz Edmunds. “Pero Musk y compañía no lograron poner la cereza en la cima, una mirada real a un Tesla de menor precio, aunque solo sea conceptualmente”.
Musk publicó su primer plan maestro para Tesla en 2006, exponiendo su estrategia para construir un automóvil deportivo eléctrico, seguido de una serie de modelos gradualmente más asequibles. La compañía ejecutó esa visión con el Roadster, el Model S y X, y el Model 3 e Y.
Diez años más tarde, Musk lanzó “Master Plan, Part Deux” cuando Tesla estaba adquiriendo SolarCity.
Se burló de un producto de techo solar que ha sido una decepción, robotaxis que siguen siendo esquivos y una línea de productos ampliada para todos los segmentos principales. La compañía recientemente entregó Semi trucks a su primer cliente y espera comenzar a producir el Cybertruck este año.