Tomar rutas alternas y mucha paciencia es lo que este día requerirá si usted viaja por alguna de las autopistas del país luego de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) amagara con protestas y la toma de casetas de cuota hoy 22 de febrero.
De tal forma que desde muy temprano iniciaron las movilizaciones de transportistas para el cierre de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan; lo mismo que la Puebla-Veracruz, en la caseta de Amozoc; al igual que la autopista Puebla-Atlixco, en la caseta Vía Atlixcáyotl; y la autopista Puebla-Tlaxcala, a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la vía corta a Santa Ana Chiautempan.
La protesta de Conatram es a nivel nacional y entre sus principales demandas se encuentra la publicación del Reglamento de Grúas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con los transportistas que han tomado las casetas de cobro de la autopista México-Puebla, Puebla-Tlaxcala, Puebla-Veracruz y autopista Puebla-Atlixco, el Reglamento de Grúas ayudará a combatir actos de corrupción y sobrecobros por parte de las empresas prestadoras del servicio a quienes acusan de cometer abusos en los cobros de arrastres.
De acuerdo con los manifestantes, Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General De Autotransporte Federal, se comprometió a echar a andar el Reglamento de Grúas a finales del 2022, situación que, afirman, no ha ocurrido, por lo que exigen al Gobierno de México, dar una solución a sus demandas.
Ante el cierre de la autopista México-Puebla, Puebla-Tlaxcala, Puebla-Veracruz y Puebla-Atlixco, en las casetas de cobro de San Martín Texmelucan, Amozoc y Santa Ana Chiautempan, por transportistas afiliados a Conatram, lo más recomendable es que utilice como vías alternas las carreteras federales, que, aunque se prevé puedan están saturadas, eso le evitará quedar varado ante los bloqueos.