El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que este jueves 2 de junio se votará en el Pleno la iniciativa del diputado de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, para buscar sancionar con 1 a 3 años de cárcel o hasta 19 mil pesos a las personas que realicen terapias de conversión en la entidad para buscar cambiar la orientación sexual de alguien.
Pese a que el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, dio a conocer que el dictamen presuntamente podría ser modificado para hacerlo más específico tras los señalamientos del Consejo Poblano de Ministros, Asociación de Padres de Familia de Puebla, Mujeres de iniciativa e Iniciativa Ciudadana, por falta de claridad en la iniciativa, el presidente del Congreso dijo que será uno de los temas que abordarán hoy.
“Hay que ser específicos en el tema, sin embargo, nosotros estamos apegados ya a lo que dictaminó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, hay la metodología y las rutas para poder generar algún tipo de modificación, pero el fondo es que se respete el derecho de recursos humanos”, comentó.
Fármacos, electrochoques y rezos, lo que vivió joven en terapia de conversión por tres años
Sin embargo, descartó saber si la iniciativa que será discutida ya cuenta con algún tipo de modificación o es la misma que aprobaron los miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el 24 de mayo.
En entrevista por separado, el legislador Carlos Evangelista señaló que espera la bancada del PAN vote en contra porque son persona conservadoras que van en contra del avance social.
“El PAN siempre va a votar en contra, si votó en contra de los programas sociales, si votó en contra d ella pensión a adultos mayores, pues qué puedes esperar de ellos, son unos conservadores”, afirmó Evangelista.
La propuesta del morenista plantea sanciones económicas de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 4 mil 811 pesos a los 19 mil 244 pesos, cuando se apliquen terapias con sesiones psicológicas, psiquiátricas, consejería religiosa, entre otros métodos para modificar las preferencias sexuales de la comunidad LGBT.