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El transporte público en Puebla es reprobado

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El transporte público en Puebla fue el peor calificado a nivel nacional, pues sólo el 27 por ciento de los usuarios se sintió satisfecho con la calidad del servicio, mientras que el resto lo reprobó, principalmente por la falta de información en paradas oficiales sobre los horarios de las corridas, operadores omisos a señalamientos viales y unidades en mal estado.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), detalló que la entidad poblana fue el estado peor evaluado en el servicio de transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús, ya que únicamente el 27 por ciento de los beneficiarios consideró eficiente el servicio.

En contraste, Tlaxcala y Nayarit tuvieron la mejor calificación con 55 por ciento de satisfacción, respectivamente.

La mayor insatisfacción que manifestaron los usuarios fue la falta de información en paradas oficiales sobre los horarios de las corridas, ya que solo el 19.3 se sintió satisfecho, a ello se sumó que los operadores no respetan los señalamientos viales, con el 27 por ciento de aprobación y el 27.8 por ciento de los encuestados dijo que las unidades están en buen estado, limpias y funcionales.

Además, apenas el 31 por ciento consideró como un espacio confortable para viajar y apenas el 46.8 por ciento de los choferes realizan el ascenso del pasaje en las paradas marcadas por los lineamientos gubernamentales.

Por último, el 48.5 por ciento de los encuestados consideró que el trato de los operadores respetuoso y amable, el 67.7 por ciento de los habitantes señaló que las rutas son suficientes.

Hay que recordar que en octubre del 2019 el gobierno del estado anunció que a partir de febrero del siguiente año, las unidades del transporte público se modernizarían, sin embargo esto no ha ocurrido.

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Edil de Tianguismanalco sí manejaba auto que atropelló a ciclista

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Martín Zanes, el edil de Tianguismanalco, sí manejaba su auto al momento en el que atropelló y mató al joven motociclista Miguel Capulín. Por ello, fue falso todo lo que inventó negando haber cometido este crimen. Por este motivo, fue vinculado a proceso, aunque no está tras las rejas por el trámite de amparo que promovió.

Ayer, 28 de febrero, la autoridad judicial vinculó a proceso a Martín Zanes, el edil de Tianguismanalco, por los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad.

Sin embargo, el edil seguirá su proceso en libertad debido al trámite de amparo que emitió por este caso. Sin embargo, todavía no le ha sido autorizado, por lo que, si le es negado, la situación cambiará.

Además, desde el momento en el que ocurrió el hecho (16 de enero), Zanes siempre negó haber manejado su auto, e incluso hizo una transmisión en vivo diciendo que su auto estaba descompuesto y se encontraba en un taller.

Sin embargo, tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se comprobó que Martín Zanes sí iba manejando su automóvil.

Finalmente, Gilberto Higuera Bernal dijo que Martín Zanes será investigado por otros hechos.

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Ulises planeó la desaparición de su amigo Raúl Escobedo en Amozoc

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La Fiscalía de Puebla reveló que, Ulises N., amigo de Guillermo Raúl Escobedo planeó su desaparición dos meses de los hechos.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal Antisecuestro informó que, con la revisión al celular del sospechoso, previa autorización de un juez federal, encontraron una conversación del 19 de octubre de 2023, en la que Ulises le pregunta a otro sujeto cómo desaparecer a una persona.

El 28 de diciembre de ese año, José Wulfrano Ulises citó a Raúl López en su domicilio en Chachapa, Amozoc para que le comprara una laptop.

López Escobedo llegó a la casa del sospechoso y en todo momento tuvo comunicación con su novia, sin embargo, la compra del equipo de cómputo no se llevó a cabo porque no era la cantidad pactada.

Por lo que “intempestivamente”, la novia de Raúl perdió comunicación con él y los dos celulares que llevaba fueron apagados en la casa de Ulises.

Desde ese momento se desconoce su paradero, no obstante, la Fiscalía General del Estado liberó orden de aprehensión contra Ulises el pasado 23 de febrero y la cumplió el 26 de este mes.

El amigo de López Escobedo fue aprehendido por ser el principal sospechoso de su desaparición y está a la espera de su audiencia para vinculación a proceso.

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Ayuntamiento de Puebla y BUAP buscarán mejorar accesibilidad para CU2

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El ayuntamiento de Puebla trabaja en un proyecto de mejora de accesibilidad en la zona de Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), localizada en San Pedro Zacachimalpa.

Así lo informó en entrevista el alcalde capitalino Adán Domínguez Sánchez, quien detalló que se busca tener una movilidad segura para los cientos de universitarios y personal administrativo que acudan al Ecoparque Valsequillo.

Explicó que este trabajo se estará realizando en conjunto con las autoridades de la BUAP y con el gobierno del estado, con la finalidad de que se pueda concretar a corto plazo.

«Estamos haciendo un análisis de la Avenida Libertad para que esta avenida sea la entrada y salida desde Periférico hacia la zona de Santo Tomás Chautla y ahí a San Pedro Zacachimalpa para evitar el acceso a San Francisco Totimehuacan», declaró.

Sánchez Domínguez comentó que una ventaja será que la universidad pondrá transporte desde Ciudad Universitaria para llevar a los maestros y alumnos a CU2.

Es de mencionar que en agosto de este año las nuevas instalaciones podrían abrir sus puertas con una matrícula de 5 mil 106 alumnos de nuevo ingreso y siete edificios administrativos, aulas y laboratorios para 26 licenciaturas, con una inversión total de mil 200 millones de pesos.

En otro tema, rechazó que el ayuntamiento de Puebla pretenda aumentar la densidad habitacional en la Calera y dañar a 2 mil 372 hectáreas de bosque del Parque Estatal.

Lo anterior, después de que ambientalistas y habitantes de La Calera, informaron que el gobierno de la ciudad está determinando procesos de urbanización completa y lo que se pretende en la zona es aumentar la densidad vigente de 36 hasta 200 viviendas por hectárea.

En este sentido, el alcalde panista dijo que sería ilógico aumentar la densidad poblacional en La Calera cuando hay falta de agua y servicios públicos.

«Desde hace un año se trabaja en el programa de desarrollo urbano y la carta urbana, hemos platicado con los expertos en este proceso y en la zona de la Calera tenemos que reducir las densidades, porque esta zona oriente que es la única que nosotros tenemos como un área natural protegida», manifestó.

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