Connect with us

Geek

Te decimos como saber si han hackeado tu webcam; consejos para prevenirlo

Published

on

El ‘camfecting‘, el intento de piratear una cámara web y activarla sin el permiso de su propietario, es un fenómeno que ha proliferado a raíz de la pandemia de covid-19 ante el auge del teletrabajo y las videollamadas.

Las ‘webcams‘ son utilizadas a diario para conectar a sus usuarios con otras personas tanto a nivel profesional como personal. Están presentes en equipos del día a día como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y las tabletas. Sin embargo, la compañía de ‘software’ especializada en ciberseguridad ESET señala en su último informe que también pueden suponer un gran peligro.

Este acto de ‘hackeo’ y espionaje «no sólo invade a la intimidad, sino que puede afectar seriamente a la salud mental y al bienestar de las personas», por ello desde ESET señalan que «es más importante que nunca ser más conscientes de los riesgos y estar preparado para tomar medidas que mejoren nuestra privacidad y seguridad ‘online’.

El ciberatacante puede lograr ‘hackear’ una ‘webcam’ a través de los troyanos de acceso remoto (RATs, por sus siglas en inglés), que son un tipo de ‘malware’ que permite controlar de forma remota el dispositivo de la víctima. Así, puede encender su ‘webcam’ sin activar la luz, hacer grabaciones y enviar los archivos de vídeo.

Estos RAT pueden infectar un dispositivo como cualquier otro ‘malware’ a través de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos de ‘phishing’ o en aplicaciones de mensajería y redes sociales, además de en otras ‘apps’ móviles maliciosas que suplantan el aspecto de la oficial.

El atacante también puede utilizar ‘exploits’ que aprovechan vulnerabilidades y errores de los programas para obtener acceso no autorizado a un equipo o tomar el control de un sistema.

Los dispositivos de seguridad doméstica, como las cámaras de CCTV y los monitores de bebés, plantean una situación particular, no del todo igual a la de los teléfonos móviles o los ordenadores con cámara integrada.

Estos dispositivos están diseñados para mantener la seguridad de las personas, pero «podrían ser secuestrados por delincuentes», apuntan desde ESET. «Esto podría ocurrir a través de explotaciones de vulnerabilidad o podría hacerse simplemente adivinando nuestras contraseñas, o forzándolas a través de un software automatizado que prueba los inicios de sesión robados a través de nuevas cuentas para ver si las hemos reutilizado», detallan.

ESET subraya que «el hackeo de webcam es una amenaza real», y por ello señala algunos indicios a los que el usuario debe prestar especial atención para conocer si su cámara ha sido comprometida, por ejemplo, en caso de que la luz de este componente se encienda cuando no está siendo utilizada por el usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta son los archivos «extraños» guardados en el ordenador, ya que si un atacante ha ‘hackeado’ la ‘webcam’, es probable que existan archivos guardados de esta actividad en el ordenador, especialmente aquellos localizados en ‘Documentos’ o en las carpetas de vídeo del disco duro.

La compañía también exhorta al usuario a revisar si ve alguna aplicación «inusual» en su equipo, que podría contener RAT. Y a prestar atención a la configuración, ya que este tipo de ‘malware’ suele desactivar alguna función de seguridad.

En caso de que alguien se ponga en contacto con el usuario para comunicarle que le ha ‘hackeado’ la cámara, no hay que caer de entrada en lo que puede ser una trampa. Como explica el director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, «los estafadores oportunistas suelen utilizar alguna información de una infracción anterior, como un correo electrónico y una contraseña antiguos, como ‘prueba’ de que han accedido a tu dispositivo y a tu cámara web» e «intentarán engañarte para que les envíes dinero en criptomonedas para evitar que envíen por correo electrónico imágenes o vídeos comprometedores a todos tus contactos».

No obstante, para evitar que alguien acceda a la ‘webcam‘, desde ESET aconsejan tener el software del dispositivo siempre actualizado y con la protección de un programa ‘antimalware’. También confirmar que se está protegido por una contraseña fuerte y única, además de sistema de autenticación de dos factores (2FA) en caso de ser posible.

La empresa aconseja de igual manera no hacer clic en los enlaces de comunicaciones no solicitadas y, por último, cubrir el objetivo de la cámara cuando no esté siendo utilizada, pese a que esta medida no impedirá que los delincuentes puedan escuchar a través del micrófono del dispositivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Geek

Meta integra Inteligencia Artificial generativa en las historias de Instagram

Published

on

By

La empresa tecnológica Meta ha introducido nuevas funciones de edición con Meta AI en las historias de Instagram , permitiendo a los usuarios modificar imágenes y vídeos mediante indicaciones de texto, aprovechando así las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa .

Esta herramienta facilita tanto ajustes sutiles como transformaciones significativas en los contenidos visuales antes de ser compartidos como historias. Bajo el nombre de ‘Restyle’ , esta función permite eliminar elementos no deseados en la imagen o el vídeo, reconstruir fondos y añadir detalles decorativos, según lo explicado por la compañía en su blog oficial.

Además, los usuarios pueden aplicar distintos estilos predeterminados que otorgan al contenido una apariencia artística específica, como las estéticas de anime , manga o videojuego retro en 8 bits , entre otras. También se pueden añadir instrucciones personalizadas para realizar cambios adicionales.

Para fomentar la creatividad colaborativa entre los usuarios, Meta ha incorporado la opción ‘Add Yours’ (en español, ‘Añade los tuyos’ ), una etiqueta que permite que otros se inspiren y contribuyan con sus propias versiones del contenido creado.

Continue Reading

Geek

Detienen a contratistas de SpaceX en Tamaulipas por operar sin permisos ambientales

Published

on

By

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) suspendió los trabajos de investigación y limpieza que realizaba en Playa Bagdad la empresa Resolve Marine , contratada por SpaceX , debido a que no contaba con los permisos oficiales necesarios para operar en territorio mexicano.

El presidente del grupo ambientalista Conibio Global , Jesús Elías Rodríguez , explicó que la compañía estadounidense había sido contratada por la empresa de Elon Musk para participar en investigaciones sobre el impacto ambiental de los restos de basura espacial generados por los lanzamientos de la nave Starship , cuyos fragmentos han llegado a las costas de Matamoros .Sin embargo, al no tener las autorizaciones correspondientes , la Profepa detuvo a los representantes de Resolve Marine y abrió una investigación formal sobre los hechos. Rodríguez señaló que Conibio Global ha documentado en diversas ocasiones los daños ambientales ocasionados por los lanzamientos de SpaceX .

Dos días después del último lanzamiento de Starship , el pasado 13 de octubre , aparecieron dos delfines muertos , además de fragmentos metálicos y un tanque , los cuales fueron identificados como restos de basura espacial . El activista detalló que, junto con especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y personal de la Profepa , realizaron trabajos de limpieza, documentación de evidencias y exámenes a los animales marinos.

Esta sería la segunda ocasión en que SpaceX incumple con permisos ambientales en México. En un incidente anterior, a finales de julio , la Secretaría de Marina confirmó que una plataforma contratada por la empresa ingresó a aguas nacionales sin autorización para recuperar partes del cohete Starship 8 .

Para Conibio Global , la presencia de Resolve Marine refleja el interés internacional por conocer los posibles impactos de los lanzamientos espaciales sobre la biodiversidad del Golfo de México . La organización informó que continúa localizando fragmentos de basura espacial con etiquetas y códigos identificables , los cuales serán reportados oficialmente a la Profepa .

Continue Reading

Geek

Aplicaciones de IA en enseñanza deben mejorar

Published

on

By

Todas las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la educación deben mejorar y no atacar lo que significa ser plenamente humano, afirmó el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva.

Al inaugurar el VI Encuentro de Educación Internacional y Comparada. “Imaginar el mañana: educación, inteligencia artificial y desarrollo sustentable”, recordó el anterior postulado de la UNESCO, incluido en Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas, el cual también reconoce que existen oportunidades y riesgos de las tecnologías en general, incluyendo la IA

Entre los retos de esta última, abundó, están la dimensión ética, la posibilidad del aumento de la brecha tecnológica dentro de los países y la amplificación de sesgos de género y culturales.

“Hoy no puede pensarse el desarrollo sustentable sin el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tampoco puede entenderse la educación sin explorar el impacto presente y futuro de la cuarta revolución industrial o las industrias 4.0 en la cuarta revolución educativa, siendo la IA transversal a ambas”, consideró.

López Leyva indicó que la UNESCO también reconoce que desde la década de los 70 del siglo pasado ha habido experiencias de la IA en los entornos educativos interesados en la posibilidad de sustituir el carácter humano de la instrucción individual, así como de apoyar al aprendizaje de las y los alumnos, y de las personas docentes en la enseñanza y la gestión institucional.

Por ello, el coordinador manifestó su certeza en que el Encuentro servirá para acercarse a conocimientos útiles que permitan alcanzar la meta de lograr una educación equitativa y de calidad, en un momento en que existe una necesidad imperiosa de imaginar el mañana desde la enseñanza, considerando la revolución tecnológica –impulsada por la IA– y la ético-social, orientada hacia el desarrollo sustentable.

Previamente, la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Gabriela de la Cruz Flores, dio la bienvenida al Encuentro que se realiza en esta entidad universitaria y es organizado por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Subrayó que es necesario pensar la educación como un espacio donde la tecnología se oriente al bienestar humano, la equidad y la sostenibilidad.

Explicó que, en un contexto de profunda transformación, la educación comparada ofrece una perspectiva invaluable para tener referencias externas de los sistemas educativos y sus actores, promover cambios y mejoras, y optimizar los elementos educativos a fin de transformar realidades educativas.

Detalló que también se abordarán temas como la migración, inclusión, cultura de paz y bienestar humano. Habrá ponencias sobre la IA en la práctica docente, ética y plagio con IA e integración de la IA en la educación inclusiva; estudio comparativo de políticas para el acompañamiento de trayectorias estudiantiles en universidades, y el análisis comparativo de la Nueva Escuela Mexicana, entre otros.

En su oportunidad, el presidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, Carlos Ornelas Navarro, agradeció el apoyo de la UNAM para realizar esta actividad académica que cuenta con más de 700 participantes. Aseguró que esta área de estudio ha crecido en los últimos tiempos y que con el transcurso de los años ha pasado de ser un campo de estudio marginal a uno de relevancia.

En tanto, los coordinadores generales del Encuentro, Armando Alcántara Santuario y Zaira Navarrete Cazales expresaron que el propósito es que desde la perspectiva internacional y comparada de la educación se pueda contribuir al análisis, conocimiento y comprensión de fenómenos que afectan a las instituciones educativas y sus actores, como son: la economía con prácticas proteccionistas, conflictos armados y grandes desarrollos tecnológicos que transforman la vida de las sociedades, incluyendo las formas de aprender, enseñar y de difundir los conocimientos.

“La educación es el espacio para imaginar el porvenir, donde la inteligencia humana y ahora la inteligencia artificial dialogan, se interrogan y se transforman mutuamente. Durante cinco días investigadores, autoridades educativas, académicos y estudiantes tendrán el objetivo de ver cómo la educación puede anticipar y no sólo responder al mundo que viene”, agregó Navarrete Cazales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora