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Te decimos como saber si han hackeado tu webcam; consejos para prevenirlo

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El ‘camfecting‘, el intento de piratear una cámara web y activarla sin el permiso de su propietario, es un fenómeno que ha proliferado a raíz de la pandemia de covid-19 ante el auge del teletrabajo y las videollamadas.

Las ‘webcams‘ son utilizadas a diario para conectar a sus usuarios con otras personas tanto a nivel profesional como personal. Están presentes en equipos del día a día como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y las tabletas. Sin embargo, la compañía de ‘software’ especializada en ciberseguridad ESET señala en su último informe que también pueden suponer un gran peligro.

Este acto de ‘hackeo’ y espionaje «no sólo invade a la intimidad, sino que puede afectar seriamente a la salud mental y al bienestar de las personas», por ello desde ESET señalan que «es más importante que nunca ser más conscientes de los riesgos y estar preparado para tomar medidas que mejoren nuestra privacidad y seguridad ‘online’.

El ciberatacante puede lograr ‘hackear’ una ‘webcam’ a través de los troyanos de acceso remoto (RATs, por sus siglas en inglés), que son un tipo de ‘malware’ que permite controlar de forma remota el dispositivo de la víctima. Así, puede encender su ‘webcam’ sin activar la luz, hacer grabaciones y enviar los archivos de vídeo.

Estos RAT pueden infectar un dispositivo como cualquier otro ‘malware’ a través de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos de ‘phishing’ o en aplicaciones de mensajería y redes sociales, además de en otras ‘apps’ móviles maliciosas que suplantan el aspecto de la oficial.

El atacante también puede utilizar ‘exploits’ que aprovechan vulnerabilidades y errores de los programas para obtener acceso no autorizado a un equipo o tomar el control de un sistema.

Los dispositivos de seguridad doméstica, como las cámaras de CCTV y los monitores de bebés, plantean una situación particular, no del todo igual a la de los teléfonos móviles o los ordenadores con cámara integrada.

Estos dispositivos están diseñados para mantener la seguridad de las personas, pero «podrían ser secuestrados por delincuentes», apuntan desde ESET. «Esto podría ocurrir a través de explotaciones de vulnerabilidad o podría hacerse simplemente adivinando nuestras contraseñas, o forzándolas a través de un software automatizado que prueba los inicios de sesión robados a través de nuevas cuentas para ver si las hemos reutilizado», detallan.

ESET subraya que «el hackeo de webcam es una amenaza real», y por ello señala algunos indicios a los que el usuario debe prestar especial atención para conocer si su cámara ha sido comprometida, por ejemplo, en caso de que la luz de este componente se encienda cuando no está siendo utilizada por el usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta son los archivos «extraños» guardados en el ordenador, ya que si un atacante ha ‘hackeado’ la ‘webcam’, es probable que existan archivos guardados de esta actividad en el ordenador, especialmente aquellos localizados en ‘Documentos’ o en las carpetas de vídeo del disco duro.

La compañía también exhorta al usuario a revisar si ve alguna aplicación «inusual» en su equipo, que podría contener RAT. Y a prestar atención a la configuración, ya que este tipo de ‘malware’ suele desactivar alguna función de seguridad.

En caso de que alguien se ponga en contacto con el usuario para comunicarle que le ha ‘hackeado’ la cámara, no hay que caer de entrada en lo que puede ser una trampa. Como explica el director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, «los estafadores oportunistas suelen utilizar alguna información de una infracción anterior, como un correo electrónico y una contraseña antiguos, como ‘prueba’ de que han accedido a tu dispositivo y a tu cámara web» e «intentarán engañarte para que les envíes dinero en criptomonedas para evitar que envíen por correo electrónico imágenes o vídeos comprometedores a todos tus contactos».

No obstante, para evitar que alguien acceda a la ‘webcam‘, desde ESET aconsejan tener el software del dispositivo siempre actualizado y con la protección de un programa ‘antimalware’. También confirmar que se está protegido por una contraseña fuerte y única, además de sistema de autenticación de dos factores (2FA) en caso de ser posible.

La empresa aconseja de igual manera no hacer clic en los enlaces de comunicaciones no solicitadas y, por último, cubrir el objetivo de la cámara cuando no esté siendo utilizada, pese a que esta medida no impedirá que los delincuentes puedan escuchar a través del micrófono del dispositivo.

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Superinteligencia de Meta… ¿por qué tanta generosidad?

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«Las soluciones tecnológicas son seductoras porque reducen problemas sociales complejos a simples cuestiones técnicas: fáciles de resolver, baratas de implementar y sin necesidad de consideración moral.»

Meta dice que quiere construir una superinteligencia para mejorar radicalmente la vida de las personas.

La propuesta parece irreprochable: inteligencia artificial para todos. Y no sólo para mejorar en el trabajo, sino para una vida mejor. Inteligencia artificial con sesgo social.

Una IA que no sólo nos asista, sino que nos entienda. Que nos ayude a resolver problemas personales y globales. Que esté disponible en múltiples formas: texto, voz, video, realidad aumentada, realidad virtual.

Lo dijo Mark Zuckerberg, con un estilo incluso esperanzador; ese estilo que usa quien sabe que está marcando el paso.

Lo dijo con la confianza de quien sabe que está invirtiendo cantidades de recursos que pocas empresas pueden destinar para lograrlo.

Y sin embargo, algo no encaja del todo.

¿Por qué una empresa que ha sido acusada de explotar datos personales y de manipulación electoral sería, de pronto, la vanguardia social de una tecnología aún más poderosa que las anteriores?

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W Place Live: el mapa mundial de píxeles que se viralizó en Internet

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En las últimas semanas, se viralizó una comunidad que nadie esperaba: W Place Live, el lienzo mundial de pixeles que arrasa en Internet. En resumen, se trata de un proyecto colaborativo en todo el planeta, con una explosión de creatividad y caos digital.

Esta plataforma inesperada convirtió el globo terráqueo en un lienzo pixelado vibrante. En apenas días, millones de personas en todo el mundo comenzaron a dejar su huella… un píxel a la vez, sobre un mapa global que fue evolucionando en algo nunca antes visto.

W Place Live no es solo arte, sino un proyecto colectivo; al mismo tiempo, es competencia y una forma única de comunidad digital.

Desde emblemas nacionales hasta personajes de videojuegos, memes virales y mensajes de protesta, cada rincón del mapa se llenó de historia, creatividad y, también, de “guerras de píxeles” que desataron rivalidades amistosas y luchas territoriales pixeladas.
¿Qué es W Place Live?
W Place Live es un proyecto colaborativo de arte en píxel creado por el desarrollador brasileño Murilo Matsubara, lanzado oficialmente en julio de 2025. Inspirado en el legendario r/place de Reddit, este experimento trasladó el lienzo colectivo a un mapa mundial, permitiendo a cualquiera pintar píxeles sobre ubicaciones reales.

¿Cómo funciona?
Los usuarios reciben una cantidad inicial de píxeles (entre 30 a 64, según la fuente) que pueden colocar en cualquier parte del mapa. Por cada pixel usado, se regenera uno más cada 30 segundos, facilitando una mecánica adictiva de retorno constante al juego.

La paleta de colores cuenta con opciones gratuitas y otras “premium”, que requieren moneda interna o pago. El mapa está compuesto por unos cuatro billones de píxeles disponibles para pintar, lo que ha creado un espacio inmenso de expresión y estrategia global.


¿Por qué conquistó Internet?
Desde su lanzamiento, W Place Live se volvió viral en TikTok, Twitter, Reddit y otras redes, convirtiéndose en tendencia global en pocas horas gracias a imágenes del mapa repleto de arte pixelado, banderas y memes.

Usuarios se organizaron en Discord, Reddit y Telegram para formar alianzas, defender sus creaciones o coordinar ataques sobre territorios artísticos —auténticas guerras de píxeles. Estas dinámicas comunitarias transformaron la experiencia individual en una aventura colectiva estratégica.

El mapa se convirtió en un lienzo donde se plasmaron identidades y causas: escudos de clubes de fútbol, íconos de videojuegos, símbolos de protesta política, banderas de países en disputa, así como expresiones culturales.

Además, surgió activismo digital, con protestas pixeladas en ubicaciones corporativas o zonas de conflicto, desde Palestina hasta industrias de videojuegos.
¿Cómo se juega W Place Live?
Solo necesitas ingresar a wplace.live, registrarte (correo o Google) y ya puedes participar. Una vez dentro, selecciona un lugar en el mapa, elige un color y coloca tu píxel.

Es necesario que trabajes en equipo para crear imágenes complejas, así como para proteger tus obras del “griefing” (píxeles añadidos por malintencionados). Incluso existe una competencia regional en donde se intenta que tu país o región destaque en los rankings.

Los “droplets” son la moneda del juego: se ganan por pintar o subir de nivel y sirven para aumentar la reserva de píxeles, personalizar avatar o comprar banderas virtuales que ofrecen bonificaciones (10 % de vuelta de píxeles al pintar en zonas correspondientes).

Existen tablas con líderes individuales, alianzas y países, actualizadas en distintos periodos (diario, semanal, total), fomentando una competencia global continua.

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Google presenta Nano Banana, nuevo modelo de IA para generar imágenes

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Google presentó “Nano Banana”, un nuevo modelo de inteligencia artificial enfocado en la generación y edición de imágenes, el cual estará integrado en Gemini 2.5 Flash Image.

Esta herramienta permite modificar fotografías a partir de simples descripciones en texto, lo que representa un avance importante en el campo de la creación visual con apoyo de IA.

Con esta apuesta, la compañía tecnológica refuerza su presencia en un terreno cada vez más competido, donde empresas como Adobe han marcado la pauta en el desarrollo de soluciones creativas basadas en inteligencia artificial.

La llegada de “Nano Banana” abre la posibilidad de simplificar y acelerar procesos de edición que antes requerían mayor conocimiento técnico.

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