Connect with us

Local

Remunicipalizar el agua no implica cobrar menos: Barbosa Huerta

Published

on

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya existen pláticas con Agua de Puebla para la desprivatización del agua en Puebla capital y adelantó que remunicipalizar el servicio no implica que las tarifas sean menores; mientras que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que para fijar una postura se debe reunir con el gobernador, pues es un tema delicado que debe ser consensuado.

Esto luego de que el mandatario poblano anunciara que “pronto habrá noticias muy fuertes sobre el tema de la concesión del agua”, en referencia a la posible municipalización del servicio hídrico en la capital del estado.

Barbosa Huerta recordó que el problema del suministro de agua data desde la creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) –un organismo descentralizado del gobierno estatal con operancia municipal–, pues dijo, no todas las regiones de la zona metropolitana fueron contempladas en la concesión que Agua de Puebla posee.

En ese tenor, reiteró que el hecho de regresar el poder al gobierno municipal sobre el manejo de este servicio, no implicaría que los cobros sean menores a los que actualmente realiza la empresa, sino más bien, haría que el Ayuntamiento de Puebla asuma su responsabilidad constitucional.

“Que el municipio ya se haga cargo de todas sus obligaciones, porque aquí en el municipio no se presta el servicio de agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias, entonces, vámonos encargando cada quien de las responsabilidades que nos marca la Constitución”, afirmó.

Agregó que el manejo del agua no es un asunto sencillo, pues se requiere de una inversión millonaria para que el Estado pueda garantizar el abasto hídrico a la población: “Quiero también que se haga conciencia de la inversión que se necesita para dotar de agua a la ciudad, [una] inversión de miles de millones de pesos”.

Concluyó diciendo que su gobierno ya conformó un equipo jurídico que se encargará de llevar a cabo ese proceso. Dijo también que, aunque no es indispensable incluir al Congreso en el proceso, él decidió que el resultado final se entregue al Poder Legislativo para que sea éste corresponsable en esa toma de decisiones.

Eduardo Rivera Pérez señaló que se debe conocer mejor sobre la propuesta, pues no se sabe de los alcances de esta, así como las condiciones en las que se podría retirar la concesión a Agua de Puebla.

Reiteró que es necesario una reunión con el mandatario para exponer las dudas sobre el tema, el tiempo en el que se cancelaría la concesión de agua potable y los costos financieros. Tras ello pasará al Congreso del Estado y desde ahí se aprobará en caso de que así sea.

El edil recordó que es una situación complicada, ya que la empresa Agua de Puebla, no solo está en la capital, sino también en la zona metropolitana, sin embargo, no aplica en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, ya que se rigen por los comités de agua potable, quienes se encargan de suministrar el líquido a los habitantes.

Añadió que incluso hay deudas importantes al interior del Sistema Operador de Agua, lo cual también es un conflicto.

«Siendo un tema tan delicado, y tan importante, antes de fijar cualquier postura quiero conocer directamente junto con el gobernador, que es lo que él pretende realizar sobre esta decisión y en su caso el impacto que puede tener para el municipio de Puebla, porque el impacto no solamente sería el tema del servicio de agua, sino bajo qué condiciones, bajo qué condiciones financieras, tendría que pasar al Congreso, en qué tiempo, entonces hay muchas preguntas y hay mucha información que no conozco y que por eso le pediré al gobernador poderlo platicar de manera directa”, dijo.

De igual manera sostuvo que como autoridades deben buscar una decisión que sea benéfica para los ciudadanos, pues la concesión comenzó desde el 26 de diciembre del 2013, ya que SOAPAP otorgó el título a Agua de Puebla, que inició operaciones el 16 de mayo del 2014.

Local

Actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios mantienen l calidad de aire regular en Puebla

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que los altibajos en la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, de las últimas 24 horas, fueron resultado de emisiones por actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios.

En el reporte de las 06:30 horas de este miércoles 29 de mayo, los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán tuvieron moderada calidad de aire; todos los elementos analizados mantuvieron sus niveles dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto a los registros obtenidos en la zona metropolitana de Puebla, la SMADSOT destaca que durante el día de ayer hubo 14 incendios forestales, eventos atendidos por las brigadas estatales (Coyotes), federales, Secretaría de la Defensa Nacional, municipios, Protección Civil Estatal y voluntarios.

Continue Reading

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora