Connect with us

Local

Vuelve a liguilla con drama y graduación de Jurado; Cruz Azul

Published

on

Cruz Azul está de regreso en la liguilla de la Liga MX. Después de la decepción sufrida en el Apertura 2021 al ser eliminado durante la fase de repechaje en el estadio Azteca a manos de Rayados de Monterrey, en el Clausura 2022 la historia fue diferente al consagrarse con una victoria en penales frente al Necaxa, aunque el protagonista de la historia fue el joven arquero cementero, Sebastián Jurado.

Después de superar un primer tiempo con carencia de llegadas, que redondeó en un 0-0, Cruz Azul saltó a la cancha de su casa con una actitud diferente para encarar los 45 minutos definitivos y lo consagró desde el 55’, cuando Juan Escobar marcó el 1-0 con el que se ponían arriba del Necaxa  y además rompiendo una sequía de 378 minutos sin anotar en el coloso de Santa Úrsula.

El gol reanimó a los jugadores y al cuerpo técnico, pues la construcción de la jugada fue un mérito al planteamiento táctico del entrenador cementero, Juan Reynoso. Tras alinear con una línea de cinco defensas, dos medios y tres delanteros, el tanto de Escobar rindió efecto al ser él un lateral derecho que cerró a una jugada individual de Christian Tabó, extremo izquierdo.

Rafael Baca brincó y dio un golpe al aire, mientras que Christian Rivero corrió a abrazar a Escobar. No era una sensación para minimizar, pues gracias a este gol Cruz Azul rompía su sequía en el Azteca, que incluía dos partidos como local contra Chivas y Atlético de San Luis, así como uno en papel de visitante ante el América.

El gol dio un impulso de confianza Cruz Azul. Apenas dos minutos después de que Juan Escobar hiciera temblar las redes cayó un remate al poste del delantero chileno Iván Morales, mientras que al 77’ hubo una jugada colectiva entre Ángel Romero, Uriel Antuna y Santiago Giménez que casi define este último, aunque al final el balón pasó por un costado.

Estos embates le dieron a La Máquina seguridad y confianza que era evidente en sus toques de balón, pero en los últimos 10 minutos Necaxa ajustó los engranes y empujó por medio del balón parado y también con las constantes descolgadas de sus jóvenes extremos (que entraron de recambio): Heriberto Jurado y Arturo Palma, de 17 y 20 años, respectivamente.

Sin ser atosigante, el Necaxa encontró una puerta para empatar a través de la táctica fija, sobre todo en los tiros de esquina, pues desde el minuto 80 en adelante tuvo al menos tres remates francos a la portería de Sebastián Jurado en este tipo de jugadas. Tanta fue la insistencia necaxista y la displicencia cementera que al 88’ caería el empate en un córner rematado por Rodrigo Aguirre.

El cuerpo arbitral puso en suspenso el empate de los Rayos, pues en primera instancia, el juez central, Fernando Guerrero, señaló falta en contra del defensa de Cruz Azul, Juan Escobar. Pero tras una revisión rápida del VAR, cambió su decisión y decretó el gol para la visita. Era el minuto 90 cuando Cruz Azul había sido empatado, las rechiflas y la presión empezaban a pesar en las camisetas azules.

Sin tiempo para más, la serie terminó 1-1 en 97 minutos y obligó a los penales, recordando que en la fase de repechaje no hay cabida para los tiempos extras. Ante esta serie que ha sido catalogada de una combinación entre suerte, nervios y efectividad, se ponían de frente dos porteros que protagonizan el relevo generacional de la posición en el futbol mexicano: Sebastián Jurado por Cruz Azul y Luis Malagón por Necaxa, ambos con pasado juntos en la selección mexicana olímpica.

El volado decretó que Necaxa fuera el primero en disparar desde los 11 pasos. Este primer tiro se convertiría en la línea definitiva de la serie, ya que fue una falla por parte de Fabricio Formiliano que fue bien atajado por Sebastián Jurado. El público explotó en emoción con su arquero.

La serie de penales terminó 3-1 en favor de La Máquina gracias a los tres aciertos de Ángel Romero, Adrián Aldrete y Luis Abram, mientras que por Necaxa erraron Agustín Oliveros y Arturo Palma, sumándose a la falla inicial de Formiliano. Solamente Ángel Araos les dio vida, pero terminó siendo insuficiente con la falla de Palma en el cuarto penal.

La crudeza de la tribuna, esa que suele castigar las fallas sin ningún escrúpulo, ahora se rindió ante la efectividad de Sebastián Jurado, quien atajó dos de los cuatro penales del Necaxa y un par de remates más durante el tiempo regular que colaboraron puntualmente en el regreso de Cruz Azul a una liguilla después de un año (su última vez fue en el Guardianes 2021, cuando fueron campeones).

Jurado salió entre aplausos y una porra especial con su nombre por parte de la afición cementera, consolidando su rendimiento en este torneo, en el que ha participado en nueve partidos en total, la mayor suma de su carrera desde que desapareció junto con la franquicia de Veracruz en el Apertura 2019.

Con la brillante actuación de Jurado como su principal carta de presentación, Cruz Azul volverá a jugar unos cuartos de final dentro de la Liga MX, aunque todavía desconoce a su rival, pues tendrá que esperar a que se resuelvan las series del domingo para saber si será Pachuca, Tigres, Atlas o América. Lo cierto es que La Máquina tuvo dos aprendizajes en el repechaje: que puede confiar la portería al relevo de Jesús Corona y que de nuevo tiene la certeza para anotar en su casa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios mantienen l calidad de aire regular en Puebla

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que los altibajos en la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, de las últimas 24 horas, fueron resultado de emisiones por actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios.

En el reporte de las 06:30 horas de este miércoles 29 de mayo, los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán tuvieron moderada calidad de aire; todos los elementos analizados mantuvieron sus niveles dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto a los registros obtenidos en la zona metropolitana de Puebla, la SMADSOT destaca que durante el día de ayer hubo 14 incendios forestales, eventos atendidos por las brigadas estatales (Coyotes), federales, Secretaría de la Defensa Nacional, municipios, Protección Civil Estatal y voluntarios.

Continue Reading

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora