Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Entretenimiento

Hotel Misión en Ex Hacienda de Chautla: vence concesión y gobierno toma control

Published

on

El gobierno de Puebla tomó la administración del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, debido a que en mayo expiró el título de concesión otorgado a la empresa PROHOMI S.A. de C.V.

A través de un comunicado, Convenciones y Parques informó que los servicios de hospedaje, alimentos, spa y alberca en el Hotel Misión Grand, quedaron suspendidos a partir de este miércoles 19 de junio de 2024.

El 18 de junio del presente año, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicó un decreto declarando la extinción de la concesión por el cumplimiento del plazo.

“Se requiere a PROHOMI S.A. de C.V. la restitución inmediata del inmueble materia de la concesión, aún y cuando contractualmente no se haya pactado la solicitud expresa de restitución, señalando como fecha límite para tales efectos el día 19 de junio del año 2024”, se lee en el documento.

El 23 de mayo de 2014, el organismo otorgó el título de concesión a favor de la persona moral denominada PROHOMI S.A. DE C.V. a través de su representante legal, Roberto Zapata Llabrés, y de Roberto Luis Zapata Llabrés, para el uso, aprovechamiento y explotación bajo los conceptos de equipamiento, decoración y operación de una fracción del inmueble denominado “Ex Hacienda de Chautla”.

Así como de una edificación erigida en la misma, ubicada en la carretera federal Puebla-México kilómetro 4.5, en la localidad de San Lucas El Grande del municipio de San Salvador El Verde.

Convenciones y Parques indicó que cualquier duda o aclaración sobre reservaciones, adeudos y acreedores del hotel, deberán contactarse directamente a la página web y los números de teléfono oficiales del Hotel Misión.

Mientras que la operación del castillo, cabañas, restaurante y las atracciones al interior de la Ex Hacienda de Chautla continuarán funcionando de manera normal, en los días y horarios habituales.

Continue Reading

Local

Alerta Amarilla para Puebla por lluvias intensas

Published

on

La tormenta tropical Alberto generó alertas en el sureste de México debido a sus extensas bandas nubosas, mismas que cubren gran parte del territorio; y las intensas lluvias previstas, especialmente en Tamaulipas y Veracruz. Se espera que impacte la noche de hoy, 19 de junio, en las costas de estos estados.

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h, Alberto avanza hacia el oeste a 15 km/h, aunque se anticipa que aumentará su velocidad al aproximarse a costas mexicanas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto actualmente está clasificado como tormenta tropical, sin embargo, existe la posibilidad de que evolucione a huracán categoría 1.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que las condiciones en el Golfo de México, con temperaturas superiores a 31 grados Celsius, podrían propiciar esta intensificación.

«No se descarta que Alberto pueda intensificarse a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de más de 120 km/h», afirmó Méndez Girón.

Puebla en Alerta Amarilla por tormenta tropical Alberto
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se prevé que Alberto genere lluvias extraordinarias en varios estados, con acumulados de entre 300 y 350 mm en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Se proyecta que Alberto permanezca activo entre 48 y 72 horas, debilitándose una vez que alcance tierra sobre San Luis Potosí, y tras su degradación, continuará provocando lluvias en la Mesa del Norte, Mesa Central, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán durante los próximos tres días.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre la evolución de Alberto, y seguir las medidas de precaución establecidas por Protección Civil ante los posibles impactos de este sistema meteorológico.

Continue Reading

Local

Locatarios del Mercado Zapata denuncian cobro de piso por parte de la 28 de Octubre

Published

on

Locatarios del Mercado Emiliano Zapata en la capital poblana denunciaron cobro de piso por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, por lo que solicitaron la intervención del presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista con El Sol de Puebla, José Romero, uno de los comerciantes de este centro de abasto, expuso que son cuatro agrupaciones las que se han visto hostigadas por la UPVA, tales como 10 de Abril, Pequeños Comerciantes Exvictoria, Plaza Juquilita y COEZ Agrupación AC.

Apuntó que han pedido a los locatarios de 100 a 500 pesos semanales para dejarlos trabajar, pero en algunos casos han sido hasta mil 500 pesos lo que se les ha cobrado, lo cual aseguró es una situación que no puede continuar.

Por tal motivo, comentó que debido a esta problemática acudieron al Palacio Municipal de Puebla para pedir la intervención del alcalde capitalino, puesto que ya están hartos del hostigamiento que viven.

Añadió que también denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las agresiones que han registrado en últimas fechas y de ser posible urgirán que el gobierno del estado intervenga en toda esta situación.

En este sentido, el área de comunicación de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer que, en efecto, hubo una reunión con los locatarios del Mercado Emiliano Zapata, en la que expusieron sus demandas y en dicho encuentro se les ofreció ser mediadores en dicho tema.

De igual manera, se les propuso generar mesas de diálogo con las partes involucradas y brindarles orientación jurídica, con la finalidad de que se lleguen a acuerdos y se establezca una convivencia adecuada dentro del mercado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora