Connect with us

Nacional

Muestran videos de la joven Debanhi caminando y entrando al motel

Published

on

En conferencia de prensa, el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, anunció que debido a la detección de algunas deficiencias en la búsqueda de Debanhi Escobar, se tomó la decisión de remover del cargo a dos titulares de fiscalías especializadas.

Señaló que ante la detección de omisiones y errores durante la búsqueda de la joven, se inició un procedimiento administrativo para todos los que intervinieron en la búsqueda, además de tomar la enércica decisión de remover el cargo del fiscal especializado en Personas Desaparecidas y del fiscal especalizado Antisecuestros.

Asimismo, el fiscal nombró como vocera del caso a la fiscal especializada en feminicidios, Griselda Núñez.

En la misma conferencia de prensa donde estubo presente el padre de Debanhi, Mario Escobar, el vicefiscal ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, presentó un par videos en los que se logra a ver a Debanhi.

En el primero de ellos, se observa que Debanhi camina sobre la carretera vía Laredo con dirección hacia la empresa Alcosa, sin que se detectara presencia de ella en el lugar.

En el segundo material, Debanhi entra corriendo al motel Nueva Castilla y se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar.

El señor Escobar hizo hincapie en que el taxista, Juan David Cuéllar, que trasladó a Debanhi a las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, donde fue localizada sin vida, debería ser entrevistado por la Fiscalía; sin embargo, señaló que desconoce si ya se presentó a realizar una entrevista complementaria. 
 
«No sé si el taxista acudió a la Fiscalía a dar una entrevista, porque es donde la debe dar», dijo el papá de Debanhi. 

Mario Escobar señaló que la familia de Debanhi decidió realizar una necropsia con un perito de su confianza, por lo que al cuerpo de la joven se le realizaron dos procedimientos. El padre de Debanhi señaló que se esperan los resultados de la segunda necropsia realizada para ser comparada con el estudio realizado por la Fiscalía. 

También mencionó que se encuentra tranquilo, porque las autoridades correspondientes están presentando avances para esclarecer la muerte de su hija.  

«Creo que estoy tranquilo porque están contestando con lo que hemos platicado, con lo que no descartamos nada; es un poroceso que empieza, lamentablemente mi hija no está, pero estamos trabajando para que se esclarezca este caso». 

«Estamos tranquilos, tenemos dónde llorarle»; dice papá de Debanhi. 
 

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que no se necesita que se mediatice un caso para que se inicie el proceso de búsqueda de las personas; sin embargo, señaló que no en todos los casos se tiene cuenta de algún delito como red de trata, pues en varios de ellos, dijo, las personas salen de su domicilio de forma voluntaria.

«La mayoría es del rango de 14 a 25 años, regularmente es por rebeldía, la otra por falta de comunicación, otros porque son de avanzada edad o son menores y se desorientan o desubican, pero no son motivos de algún delito», expresó.
 

Del caso de Debanhi se conoce que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas. 

Se sabe que Debanhi supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que esta ocasión, trabajó fuera de las mismas. 

Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente también tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada éste la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio. 

A 13 días de la búsqueda de la joven de 18 años, su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21 de abril en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
 El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, declaró en entrevista a un medio local, que en la citada fosa, fue localizado el teléfono celular de Debanhi Susana aunque no junto a su cuerpo, y que si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado cuenta con personal calificado, dadas las dificultades técnicas por las afectaciones que haya sufrido el aparato al estar sumergido tanto tiempo en el agua, se auxiliarán de personal externo, para tratar de recuperar fotografías, posibles llamadas telefónicas o mensajes, que ayuden en en las investigaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

AMLO responde a Rivera; están enojados, enseñan el cobre

Published

on

“Están enojados, enseñan el cobre”, fueron las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante los dichos del candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien llamó a los simpatizantes del partido obradorista, “Morenacos”.

En su conferencia matutina de este 21 de mayo, AMLO informó que escuchó cómo es que el abanderado de la oposición en Puebla se expresó contra los simpatizantes de Morena; aseguró que dichas expresiones “no salía, eso era en sus platicas, pero no se aguantan, como están enojados, enseñan el cobre”, refirió.

El mandatario nacional, pese a la insistencia de los reporteros en Palacio Nacional, evitó referir a Eduardo Rivera Pérez, ya que señaló ser respetuoso del proceso electoral; “pero ganamos, porque así es cómo vamos a ir purificando la vida pública, logrando una sociedad mejor”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador también sostuvo que este tipo de conductas y expresiones, las cuales calificó como clasistas y racistas, deben acabar, pues de lo contrario “la transformación del país jamás se realizará”.

Somos muchos “Morenacos” que buscamos un mejor país: Garci-Crespo
Bajo el mismo tenor, la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró este martes que el partido oficialista representa a mexicanos y sostuvo que “son muchos Morenacos” los que “están dispuestos a trabajar por el país”.

“Ser ‘morenaco’ es una bendición de Dios (…) el significado de ser un ‘morenaco’ es gente del pueblo, un ‘morenaco’ representa los intereses de personas como tú y como yo, un ‘morenaco’ habla tu propio lenguaje, tiene vocación de servicio, somos muchísimos en nuestro país”, refirió.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, anunció que el partido ya presentó dos denuncias contra Eduardo Rivera, una en la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación y otra más ante la Comisión de Derechos Humanos a fin de que se le sancione.

“La primera de ellas ante la Conapred y la segunda de ellas ante la Comisión Nacional de Derechos humanos a efecto de que se deslinden las responsabilidades”, subrayó.

Continue Reading

Nacional

IMSS-Bienestar debe operar al 100% en septiembre, advierte AMLO a gobernadores

Published

on

El IMSS-Bienestar deberá operar al 100 por ciento de sus capacidades a más tardar los días 3 y 4 de septiembre, esto incluye la completa contratación de médicos para servicios, el abasto de medicinas, la infraestructura hospitalaria y centros de salud, además del funcionamiento de los 11 mil comités de La Clínica es Nuestra, parte del programa de salud pública federal.

Así lo dieron a conocer algunos gobernadores morenistas que, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la tarde—noche del 20 de mayo, informaron que se fijó un calendario y definió el día en que IMSS-Bienestar se encontrará en total funcionamiento.

Quedan solo cuatro meses para culminar los procesos de infraestructura, contratación y burocracia, antes de que llegue el plazo que asignó el titular del Ejecutivo federal, quien en su mañanera del lunes instó a los gobernadores guindas del país a apresurar sus acciones para que el programa de salud federal se entregue al pasar las elecciones.

Comité La Clínica es Nuestra, encargado del presupuesto IMSS-Bienestar

Tras la reunión del lunes, distintos titulares ejecutivos estatales señalaron que la calendarización que acordaron con López Obrador en Palacio Nacional fijó como fecha límite los días 3 y 4 de septiembre para la entrega al 100 por ciento de los elementos que componen el programa federal del IMSS-Bienestar.

Uno de ellos sería la operación total de los más de 11 mil comités del programa La Clínica es Nuestra, el cual se encargará de administrar, canalizar y entregar de forma directa los presupuestos designados para la operación del programa de salud.

Continue Reading

Local

Crecimiento, seguridad e infraestructura, compromisos de Pablo Lemus

Published

on

Para establecer compromisos y responder inquietudes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Civil Mil por Zapopan, ante quienes aseguró que independientemente de quién gane la elección presidencial, sabrá coordinarse por el bien del estado.

“La coordinación no es un tema de partidos políticos, no es un tema de colores, vean ustedes quién gobierna a nivel federal, Morena, quién gobierna en Guerrero, Morena, y Guerrero es un desastre, no hay coordinación, quién gobierna en Zacatecas, Morena, y es un desastre Zacatecas, quién gobierna en Michoacán, Morena y es un desastre, la coordinación tiene que ver con la capacidad de las personas en este caso, los gobernantes, para generar acuerdos.”

En este encuentro con empresarios, Lemus Navarro habló de sus propuestas para mejorar la conectividad carretera al mencionar que fueron renovadas el 70 por ciento de las estatales, mientras que las federales tienen graves problemas.

También reiteró la gran oportunidad de desarrollo turístico que tiene la Costa Alegre con el aeropuerto de Chalacatepec que podrá recibir vuelos comerciales el próximo año y puede convertirse en el destino de playa con mayor potencial en América Latina durante la próxima década.

Presentó los renders de lo que sería su propuesta de la línea 5 del tren que conectaría el corredor industrial de El Salto con el estadio Akron en Zapopan utilizando las vías ya existentes que tendría una inversión de 13 mil 630 millones de pesos para vehículos digitales DRT que se usan en varias ciudades de Estados Unidos.

Lemus Navarro contestó preguntas en el tema de seguridad, sobre cómo va a atender este problema, y mencionó la creación de la policía estatal de caminos para cuidar las carreteras que ahora son muy peligrosas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora