El Banco de México (Banxico) decidió un aumento de 50 puntos en la tasa de fondeo interbancaria para dejarla en un nivel de 6.50%, al reconocer mayores presiones para las inflaciones general y subyacente.
Esta es la séptima vez consecutiva en la que el banco central mexicano eleva la tasa de interés, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.
En la primera decisión unánime de los últimos siete anuncios monetarios, detallaron que además de los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria “se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico”.
“Ante las mayores presiones inflacionarias (…) ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”, detallaron.
En el comunicado puntualizaron que estas previsiones están sujetas a cinco riesgos al alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones de los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico.
También mencionaron a la depreciación cambiaria y presiones de costos como factores de presión al alza en la inflación.
La decisión divulgada conforme al calendario, a las 13 horas del 24 de marzo, fue en el sentido de las expectativas del mercado y confirmó el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del mismo día, cuando dijo que el aumento de la tasa fue de 50 puntos en una decisión unánime.
La economista para México en BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet comentó que el hecho de que la decisión fuera unánime “allana el mensaje de que es un compromiso mucho mas fuerte para anclar las expectativas”.
Al transitar a una Junta menos dividida se reduce la incertidumbre sobre las decisiones que vienen. De hecho, la estratega estima que Banxico llevará el rédito hasta 9% este año, donde Banxico también va a incorporar la tendencia alcista de la Fed que proyecta dejará la tasa entre 2.25% y 2.50 por ciento.
Más temprano en su habitual conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al banco central al anunciar que éste aumentará su tasa clave de interés en 50 puntos base en su decisión de política monetaria.
AMLO hizo el inesperado anuncio mientras hablaba sobre la inflación en México y en Estados Unidos. «El Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control», dijo.
«La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos su autonomía», dijo AMLO respecto a la séptima alza en línea a la tasa de referencia.
El sorpresivo anuncio del presidente generó críticas entre los analistas y avivó la incertidumbre y desconfianza del mercado sobre el respeto que debe prevalecer de la autonomía del banco central.
«El presidente reveló lo que anunciará hoy el Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México», dijo la analista Gabriela Siller en Twitter.
«Que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central», añadió la directora de Análisis Económico de Banco Base.
Las decisiones de política monetaria se toman en reuniones de la Junta de Gobernadores, que está conformada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja. A las reuniones suele asistir también un representante de la Secretaría de Hacienda.
La Ley del Banco de México señala que quienes asistan a las sesiones deberán «guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación».
Proyectan inflación de 6.1%
Al interior del comunicado, los economistas del Banxico revisaron los pronósticos de inflación general y subyacente y ahora estiman que la inflación del primer trimestre de este año promediará en 7.2% en lugar del 6.9% que proyectaron en febrero.
También ajustaron su expectativa para el segundo cuarto del año; ahora esperan una variación de los precios de 6.9%, que está lejos del 5.4% que previeron hace un mes.
Los miembros de la Junta de Gobierno también corrigieron sus pronósticos para el tercer y cuarto trimestre, al proyectar que la fluctuación de los precios promediará en 6.1% y 5.5% respectivamente. Ambas están lejos del 4.6% y el 4% que esperaban en la decisión de febrero.
Esta actualización supone que la inflación promedio de este año quedará en 6.4%, de acuerdo con la especialista de BNP Paribás, un pronóstico que está lejos del 7.1% promedio que hoy tienen en la firma.
Díaz Loubet destacó que en contraste con el diagnóstico del año pasado, cuando Banxico afirmaba que la inflación era transitoria. Ahora se parte de un reconocimiento de que la inflación es un problema, que hay riesgos de un daño en el proceso de formación de precios y el mensaje en conjunto es mucho más fuerte y mucho más reactivo.