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En medio de dudas, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México afina su despegue

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A tres semanas de someterse a un referendo revocatorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este lunes el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, obra insignia del gobierno que arrastra dudas sobre su viabilidad operativa y financiera.

La terminal, construida por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía busca aliviar la saturación del aeropuerto Benito Juárez, que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.

El Felipe Ángeles, llamado así en honor de un militar de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX, sustituye a otra terminal que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) edificaba en el suburbio de Texcoco con un costo de 13,000 millones de dólares.

La inversión final en el nuevo complejo ascenderá a 74,535 millones de pesos (3,657 millones de dólares), según el mandatario izquierdista, elegido en 2018 para un período de seis años.

Será la inauguración de la primera de sus grandes obras de infraestructura. Las otras, en el sur del país, son una refinería en su natal Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.

López Obrador, quien ha ampliado el rol de las Fuerzas Armadas en varios ámbitos, destaca que el nuevo aeropuerto, a unos 50 km de la capital, «no tuvo sobrecostos (…), es moderno y fue construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más avanzada tecnología».

La inauguración ocurre en la antesala de la consulta del 10 de abril, en la que los mexicanos decidirán si quieren que el presidente -cuya popularidad promedia 58%- termine su mandato.

El plebiscito fue incluido en la Constitución por la mayoría oficialista en el Congreso, pero la oposición lo rechaza alegando que solo busca fortalecer a López Obrador, quien descarta modificar la ley para implantar la reelección.

El nuevo aeropuerto arrancará con ocho vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico y la venezolana Conviasa, única internacional.

López Obrador también invitó al presidente de Delta a funcionar desde Santa Lucía.

El Felipe Ángeles servirá simultáneamente con el actual aeropuerto y con el de la vecina Toluca, a diferencia del proyecto de Texcoco que habría sustituido enteramente al Benito Juárez.

Analistas del sector como Fernando Gómez consideran que ese factor aumenta el riesgo de accidentes.

Pero las autoridades del aeropuerto señalaron al diario Milenio que adoptaron un modelo de navegación que garantiza la actividad simultánea.

El gobierno planea trasladar el 30% de las operaciones a Santa Lucía en tres años.

La obra enfrenta además desafíos ambientales, como controlar la contaminación, y de conectividad terrestre, pues en Ciudad de México y su área metropolitana viven unos 20 millones de personas.

La Secretaría de Medio Ambiente advirtió de impactos como la disminución del volumen y calidad del agua, reducción de flora y modificación del hábitat de fauna silvestre, que sin embargo consideró mínimos y remediables.

«A corto plazo (el reto) es la infraestructura vial para acceder, y que la capacidad sea lo suficientemente grande para que cuando la del aeropuerto actual se vaya reduciendo, pueda atender la demanda», señala el capitán Miguel Valero, expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

El gobierno admite que tomará más tiempo llegar a Santa Lucía, por lo que prometió disminuir el tiempo para documentar.

En la parte financiera, los responsables aeroportuarios reconocen que el Felipe Ángeles recién será rentable en 2026. Mientras, será financiado con recursos públicos y se aplicarían descuentos para hacer más económica la operación de las compañías.

López Obrador subraya que será un proceso gradual, que irá de la mano de la recuperación económica.

El aeropuerto nació en medio de la polémica. Antes de posesionarse, López Obrador ya había decidido cancelar el proyecto de Texcoco tras una consulta popular criticada por ser poco representativa, y sustituirlo por el de Santa Lucía.

Esa decisión es considerada por analistas como una de las razones detrás de la fría relación que ha tenido el gobierno de López Obrador con el sector privado.

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Nacional

Faltantes por casi 4 mil mdp en Gobierno de Cuauhtémoc Blanco menciona ASF

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En lo que va de la gestión de Cuauhtémoc Blanco al frente de Morelos, la entidad reporta distintas insolvencias o faltantes en el suministro de recursos federales por alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De 2019 a 2023, dictámenes de la ASF registran daños a la Hacienda Pública federal incluidas pendientes de aclaración y hasta cargas financieras, por 3 mil 901 millones 463 mil pesos.
Durante su primer año de Administración, la mayoría de estas irregularidades se reportan principalmente en el rubro de apoyos y participaciones a entidades federativas y municipios, sin embargo, también destacan en las áreas de la salud, obra e infraestructura.

Para 2020, además de los anteriores, otros recursos pendientes por aclarar recayeron en la atención de emergencias y desastres naturales. Lo mismo ocurrió en los tres siguientes años, no obstante en 2022 y 2023 a éstos se sumó el ámbito de la educación.

Solo en 2019, la auditoría 2019-A-17000-19-0921-2020 921-DE-GF el órgano fiscalizador detectó faltantes por mil 851 millones 363 mil 369 pesos por concepto de Participaciones Federales a Estados.
De acuerdo con el dictamen, la ASF revisó una muestra de 8 mil 048 millones de pesos, que representó el 91.2 por ciento de los 8 mil 823 millones transferidos a Morelos.

En el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Morelos incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y disposiciones locales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 859,765.1 miles de pesos, que representa el 10.6% de la muestra auditada”, estableció la auditoría.

Asimismo, existen 991,598.3 miles de pesos pendientes por aclarar; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. En conclusión, el Gobierno del Estado de Morelos no realizó una gestión eficiente y transparente de los Recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2019”, añadió la revisión.

La misma situación se presentó en el año 2021, cuando en la auditoría 2021-A-17000-19-1194-2022 se precisó que el Gobierno de Blanco dejó sin aclarar en qué bienes y servicios empleó un total de 302 millones 269 mil pesos que le fueron transferidos por la Federación.

Con base en la revisión, en el ejercicio de los recursos la Administración estatal infringió diversas normativas federales que van desde la Carta Magna hasta la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Código Fiscal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Y estatales como la Constitución Política, el Presupuesto de Egresos, las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, del Servicio Civil, sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo y de Obras Públicas.

Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por 302,269.4 miles de pesos, que representa el 3.9% de la muestra auditada”, especificó el dictamen.

En 2022, destaca la auditoría 2022-A-17000-19-1248-2023 correspondiente también a las Participaciones que la Federación otorga a las entidades y cuyo monto no quedó aclarado, asciende a los 888 millones 018 mil pesos.

En donde el organismo auditor revisó una muestra de 8 mil 612 millones de pesos que representaron el 79.7 por ciento de los recursos que le fueron asignados al Gobierno estatal.

En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 736,946.8 miles de pesos”, indicó el dictamen.

Y (asimismo) solicitudes de aclaración por 151,071.8 miles de pesos, que representaron el 10.3% de la muestra auditada”.

En cuanto a los Servicios de Salud, entre 2019 y 2022 según los datos de la ASF el probable daño a la Hacienda Pública es superior a los 328 millones 252 mil pesos. Mientras que en Educación tecnológica y de adultos el perjuicio fue por un importe de 51 millones 394 mil.

Las observaciones tienen en común que los recursos federales hayan sido transferidos a cuentas bancarias no identificadas y por tanto el destino de diversos montos es desconocido.

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Jóvenes mexicanos se van a la NASA en agosto!

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaban de hacer algo increíble. Firmaron un acuerdo con «JuventudEsGto» para enviar a cinco estudiantes a la NASA este agosto. ¡Sí, a la NASA!

Salvador Landeros Ayala, el Director General de la AEM, motivó a los jóvenes con sus palabras: “Ustedes están cumpliendo sus sueños. Nunca se rindan, trabajen duro, muy duro, y aquello a lo que aspiren lo van a lograr”.

¿Quiénes son estos jóvenes afortunados?
Elizabeth del Rosario Salas Sandoval: Estudia una maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato. Ella irá al Centro de Investigación Ames en California para trabajar en «Innovación en soporte vital avanzado».
Diego Octavio Jiménez Robles: Estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana de León. Su destino es el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, donde trabajará en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales.
Flavio César Nieto Ruiz: Estudia Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Se unirá al proyecto 48 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, enfocado en sistemas de control de actitud de naves espaciales.
Cristian Chacón Valdez: Estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato. Participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard, también trabajando en un robot modular reconfigurable.
Brandon Kevin Ramírez Robles: Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Se sumará al proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, desarrollando enfoques de aprendizaje automático para acelerar recuperaciones de satélites.
Stephanie Araceli Reyes Márquez, Directora General de «JuventudEsGto», expresó su orgullo: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trayectoria y su talento. En Guanajuato seguiremos trabajando de la mano del Gobierno Federal para que ustedes puedan cumplir sus sueños”.

Oportunidades únicas para México
Este tipo de colaboraciones abren puertas a oportunidades únicas para los jóvenes de las 32 entidades del país. México se está posicionando como una potencia aeroespacial gracias a la educación especializada y el talento de sus jóvenes. Estos estudiantes no solo adquirirán experiencia y conocimientos, sino que también traerán innovación y liderazgo a su regreso.

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Difunden foto de “El Mayo” Zambada tras su detención en EU

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Tras darse a conocer la detención de Ismael «El Mayo» Zambada este jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, se dio a conocer una foto del narcotraficante de 76 años de edad.

En la imagen, dada a conocer por el semanario Ríodoce, aparece con una camisa a cuadros y bigote, así como una venda del lado derecho del pecho.

«El Mayo» Zambada era uno de los capos del narcotráfico más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

El narcotraficante, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

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