Connect with us

Local

Una enseñanza híbrida que integra necesidades de la comunidad;Escuelas comunitarias

Published

on

En la Sierra Norte del estado de Puebla se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Una escuela comunitaria es una institución educativa diseñada para cumplir o tratar de cumplir con el ideal de la enseñanza: trascender más allá de las aulas y de sus estudiantes para conseguir metas concretas en beneficio de la comunidad.
Para Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, este tipo de escuelas debería existir por todo el estado, principalmente en los municipios más grandes, porque propician un modelo de formación a partir de las raíces y necesidades específicas de una comunidad, una característica relevante que la educación formal, siempre generalizada, deja de lado.
Un ejemplo de este tipo de escuelas es la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan.
Además de dar las clases que todos los alumnos de secundaria deben de tener, los jóvenes reciben talleres de labores que realizan tradicionalmente en su comunidad.

Entre las actividades que ahí dentro se llevan a cabo están las clases de náhuatl, papel reciclado, telar de cintura, corte y confección, arte con bambú, recreación artesanal con tallado de madera, cera ornamental, bordado, carpintería y dibujo técnico.

Al tratarse de una escuela comunitaria, no sólo se trabajan con el alumnado, sino que también con los padres y con la población en general. A los padres de familia les imparten talleres de estilos de crianza y a los demás ciudadanos se les dan cursos sobre el cuidado de las milpas o apoyo en sus tareas diarias. Las actividades van cambiando de acuerdo con las necesidades y hasta el clima. El objetivo es que todos puedan hacer sinergia para conseguir objetivos comunes en beneficio de la mayoría.

Este beneficio se materializó recientemente, con el paso del Huracán Grace, pues la escuela se vio afectada y los estudiantes, ex alumnos, así como la misma población, acudieron a mover árboles y arreglar todos los desperfectos que dejó este fenómeno atmosférico. Todos sumaron para salvar su escuela.

Lo mismo ocurrió durante la pandemia, que obligó a los alumnos a confinarse. Debido a que un gran porcentaje no tenía Internet en casa, una maestra decidió dar las clases por radio para que no se atrasaran. Hubo colaboración de la docente y de la estación de radio comunitaria. La meta de esta escuela es la intervención pedagógica con un enfoque intercultural.

Otra escuela de este tipo se encuentra en el municipio de Huehuetla, ubicado en la misma zona que Cuetzalan. Se llama Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK). Este lugar se fundó por la Organización Independiente Totonaca a raíz de un conflicto ocurrido en el bachillerato oficial del municipio.

Ante esta situación un grupo de pobladores decidió crear una escuela acorde con las necesidades del pueblo indígena, lo que significó seguir aprendiendo los conocimientos marcados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, pero sin perder la lengua materna. Tampoco las costumbres, las tradiciones, así como los usos y costumbres.

La demanda de los pobladores surgió principalmente porque en las escuelas oficiales a los niños y jóvenes totonacos les pedían hablar sólo idioma español, lo que, en su opinión, propició el desarraigo de la cultura.

Además de sus redes oficiales, el CESIK cuenta con la herramienta digital de Blogspot, en donde explican que la institución tiene un modelo educativo alternativo basado en “educación popular”, en donde se subraya que los niños totonacos no deben de avergonzarse de su identidad y pertenencia, sino que deben de apoyar al desarrollo de su comunidad para que todos crezcan.

En el CESIK no sólo hay clases de totonaco, sino también de náhuatl, inglés y español. Si hay un desperfecto en la escuela ellos mismos lo arreglan con apoyo de la comunidad y participan en las actividades sociales, políticas y religiosas del pueblo.

Por otra parte aunque todavía no es una escuela, la casa Talnamikilis es un ejemplo de este apoyo con la comunidad. Alberga a muchos jóvenes de Cuetzalan que tienen en común el aprendizaje. Es un espacio literario para el fomento de creaciones escritas en la Sierra Norte de Puebla. Llevan dos años trabajando para el impulso del valor cultural de la zona.

Los jóvenes de Talnamikilis han creado festivales, encuentros literarios. Han organizado eventos de rap en maya y buscado espacios públicos para hacer grafitis, pero con temáticas regionales o ancestrales. Todo esto, al igual que las dos escuelas antes mencionadas, se materializa a través de la comunidad.

Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, informó que este tipo de escuelas tienen más auge en Estados Unidos. En México se venían desarrollando con el programa de estancias infantiles, sin embargo, el nuevo gobierno federal las desapareció.

En su opinión, su desarrollo en la Sierra Norte se debe a que la población está tratando de solventar lo que las autoridades o los mismos padres no pueden darles a los estudiantes y cree que se necesitan más de ellas en otras regiones del estado, como en la ciudad de Puebla y en otros municipios grandes.

Local

Ayuntamiento de Puebla realiza operativo de ordenamiento en la 16 Poniente

Published

on

Este viernes, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Normatividad Comercial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y el Organismo Operador del Servicio de Limpia, realizó un operativo de ordenamiento y alineación en la zona de venta de pescados y mariscos en la calle 16 Poniente y 3 Norte.

Durante el recorrido, el personal exhortó a las y los comerciantes establecidos, a mantener los productos dentro de sus locales a fin de no invadir el paso peatonal; asimismo, se indicó que la hora establecida para carga y descarga es de 5:30 horas a 9:30 horas, también se solicitó preservar limpia su zona de trabajo.

Ayuntamiento de Puebla realiza operativo de ordenamiento en la 16 Poniente
En total se entregaron 15 exhortos a negocios establecidos en la 3 Norte entre la 14 y 18 Poniente.

Continue Reading

Local

BUAP organiza Congreso Internacional para la Protección y Bienestar Animal

Published

on

Con el objetivo de adentrar a los participantes en los conocimientos de las ciencias interdisciplinarias que intervienen en el bienestar animal, la Facultad de Derecho de la BUAP organiza el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para la Protección y el Bienestar Animal, del 9 al 13 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

En este foro, que tendrá lugar de manera virtual, se realizará un panel con la participación de ponentes nacionales e internacionales, los cuales expondrán en sus experiencias, investigaciones y aportes relacionados con el respeto a los derechos de los animales.

Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho, señaló que en esta tercera edición se destacarán los alcances, los retos y las buenas prácticas que se han realizado en materia de bienestar animal en el marco del respeto a la legislación.

Por su parte, Alejandra Reyes Ortiz, investigadora de la Facultad de Derecho, informó que este año se contará con la colaboración del International Legal Bar & Professionals Association, organización interesada en temas relativos al derecho y bienestar animal desde un contexto internacional.

Para asistir a cada una de las conferencias es necesario que los interesados se registren en el código QR, que se encuentra en el cartel del evento. En caso de dudas con relación al congreso se deberá enviar un mensaje al correo: congresointernacionalciba@gmail.com.

BUAP organiza Congreso Internacional para la Protección y Bienestar Animal
La transmisión se podrá seguir en vivo mediante la plataforma de YouTube de la Facultad de Derecho: fdcswebuap; de no ser posible, las ponencias quedarán grabadas en la plataforma.

Este año el congreso contará con la asistencia de Cecilia Velasco, vicepresidenta Adjunta para América del Sur y coordinadora Internacional de Derecho de los Animales no Humanos ILBPA, quien disertará sobre ‘Victimología animal’; el maestro David Vázquez Maldonado abordará el tema ‘La primera sentencia de amparo en México contra la tauromaquia’; y Patrick Llored, doctor en Ética Animal, de la Universidad de Lyon, Francia, impartirá la ponencia ‘Hacer entrar la agencia animal en el Derecho’.

Así también, Abraham Aguilar Yáñez, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales, de la Fiscalía de Investigación Regional en Puebla, con ‘Nuevas reformas a los delitos contra los animales en el estado de Puebla’; y Eduardo Lagunes Huerta, director de Normatividad y Denuncias, de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, impartirá la conferencia ‘Leyes de bienestar animal: logros, retos y prospectivas’.

Continue Reading

Entretenimiento

Félix, un maestro papiroflecta de Atlixco

Published

on

A sus 97 años, Félix Hernández Nava, un maestro jubilado originario de Teziutlán, se ha convertido en un ícono del Callejón de los Artesanos en Atlixco. Con su experiencia, busca compartir el arte y la cultura de la región a través de la papiroflexia y el papel picado.

Con sus manos hábiles, armadas únicamente con tijeras y papel, Félix crea figuras que van desde animales y personajes históricos hasta edificios emblemáticos, matizando la belleza de México.

En entrevista , el maestro Félix compartió detalles de su trayectoria. Dijo que dedicó gran parte de su vida a la docencia; sin embargo, tras años de enseñanza, decidió trasladarse a Atlixco en busca de una jubilación tranquila, junto a su hermana.

Con el apoyo de la comunidad, logró establecerse en el callejón artesanal, donde hoy en día comercializa sus cuadros y figuras hechas con papel.

Para Félix, el arte no requiere de materiales sofisticados, sino de creatividad, paciencia y dedicación; además, su técnica no es algo aprendido al azar.

Hace 53 años, recibió una beca que le permitió aprender de grandes maestros chinos los secretos del arte con papel, habilidades que ha perfeccionado y compartido desde entonces.

«Con lo que otros consideran ‘basura’, yo, con mi cúter y tijeras, puedo crear grandes cosas», resaltó.

A través del arte, ha podido viajar al interior del país y fuera de él, para impartir cursos y talleres de lo que sabe hacer. También ha podido dar clases en Chiapas, Ecuador y Perú.

Félix Hernández lamentó el desinterés que percibe hacia las expresiones artísticas tradicionales, pues, para él, el arte es una forma de conexión con nuestras raíces, algo que siente que poco a poco se está perdiendo.

«Hoy en día, los aparatos electrónicos y la falta de interés han dejado el arte de lado. La gente ya no aprecia las técnicas y la cultura que tenemos como mexicanos», señaló.

No obstante, Félix sigue firme en su misión de enseñar y compartir, además de poder comercializar sus piezas para solventar sus gastos del día a día.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora