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Esta es la calidad de las viviendas en Puebla

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En el informe se señala que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Se considera que una persona está imposibilitada para ejercer uno o más derechos cuando presenta carencia en al menos uno de seis indicadores de la Ley General de Desarrollo Social: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Para conocer la calidad y espacios de la vivienda se tomó en cuenta el material empleado en la construcción de pisos, techos y muros; mientras que para medir la calidad, se utiliza el grado de hacinamiento.

En la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

-El material de los pisos de la vivienda es de tierra.

-El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.

-El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

-La razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor de 2.5.

Respecto a indicadores de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, se identificaron cuatro subdimensiones: acceso al agua potable, disponibilidad de servicio de drenaje, servicio de electricidad y combustible para cocinar en la vivienda.

Se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

-El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la adquieren por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.

-No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.

-No disponen de energía eléctrica.

-El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea

En el caso de Puebla, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, y la actualización de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se obtuvieron los siguientes resultados.

En el estado se cuenta con una población total de 6 millones 583 mil 278 poblanos, y ocupa el lugar cinco a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas que en total son 1 millón 713 mil 381.

En 2020, fue el municipio de Puebla con mayor número de viviendas particulares habitadas al registrar 477 mil 609, y La Magdalena Tlatlauquitepec fue el municipio que menos viviendas particulares tuvo, al sumar 169.

En la entidad, del total de viviendas particulares habitadas que se cuantificaron, el 39.1 por ciento cuenta con dos dormitorios; con un 1 dormitorio fue el 34.1 por ciento, con tres dormitorios el 20.5 por ciento, cuatro dormitorios 4.8 por ciento, 5 dormitorios 1.4 por ciento.

Del total de las viviendas particulares

-99.1 por ciento cuenta con energía eléctrica

• 51.3 por ciento tienen de uno a cinco focos

• 35.9 por ciento de 6 a 10 focos

• 7.5 por ciento de 11 a 15 focos

• 2.8 por ciento de 16 a 20 focos

• 2.2 por ciento de 21 focos o más

-93.3 por ciento sus paredes son de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera,  cemento o concreto

-81.3 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública

-79.1 por ciento sus techos son de concreto o vigueta con bovedilla

-62.2 por ciento sus pisos son de cemento o firme

-60.0 por ciento disponen de agua entubada dentro de la vivienda

El Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la vivienda es un derecho de las(os) mexicanas(os): “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.

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PAN gasta 464 mil pesos para saber por qué perdió en Puebla

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La dirigencia estatal del PAN en el estado de Puebla pagó 464 mil pesos para tener un diagnóstico de su derrota y saber los motivos por los cuales perdió las elecciones del 2 de junio; les explicaron que fue por la carencia de identidad de Xóchitl Gálvez y la mala fama que da la marca PRI.

En fechas recientes, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo público el contrato con Alma Lidia del Ángel Sandoval para que hiciera un estudio de opinión cualitativa y definir qué motivó la baja votación para el PAN, tras perder la gubernatura, las 16 diputaciones federales y 26 curules locales.

En este contrato se especifica que el costo del estudio fue de 400 mil pesos, que más el IVA se convirtió en un precio ede 464 mil pesos, a fin de levantar las encuestas a partir del 30 de julio al 30 de agosto del presente año.

Esto coincide con la fecha cuando se realizó la Comisión Permanente del PAN, donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta.

Fue el 1 de septiembre cuando el Partido Acción Nacional informó que los resultados de la encuesta concluyeron que la mínima preferencia electoral que tuvieron fue por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y la alianza con el PRI, que les restó identidad.

En esta sesión se informó que las empresas que dieron a conocer los resultados eran Opina y Poder Trend; sin embargo, el contrato deja clara que la encargada fue Alma Lidia del Ángel Sandoval.

Ante ello, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta aseguró que el estudio no era necesario, ya que definir la derrota era evidente, pues se dejó de trabajar y de recorrer el estado.

“Estamos sobrediagnosticando, se dejó de trabajar y no fuimos opción de oposición como lo demandaban los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el exdiputado Mario Riestra aseguró que este estudio dejó variantes sin resolver, pues jamás se explicó el tema del voto oculto.

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El gobernador Sergio Salomón pide a alcaldes privilegiar trabajo por encima de partidos

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Las autoridades municipales entrantes deben de trabajar por encima de partidos políticos y colores, privilegiando la unidad y anteponiendo los intereses del pueblo sobre los personales, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Así lo expuso al asistir a la toma de protesta de los alcaldes y alcaldesas de Acatlán, Lucero Bárcenas; de Chiautla, Gonzalo Oropeza García; de Chietla, Edgardo Ponce Cortés; de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales; y Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.

Sergio Salomón señaló que el progreso sólo podrá continuar en los municipios mediante la unidad y con el respaldo de la sociedad a sus autoridades municipales, así como al gobierno federal y al que encabezará Alejandro Armenta.

“Hoy les reitero mi respeto, mi respaldo total y decirles que estamos acá como una muestra de respeto al pueblo, para ofrecer nuestra mano amiga y poder servirles como todos ustedes se merecen”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por último, llamó a las y los presidentes municipales en funciones a identificar las áreas de oportunidad en sus demarcaciones y darle continuidad a los proyectos.

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Ayuntamiento gastó 5.1 mdp en tortas en el último mes

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En los últimos 44 días del gobierno de Adán Domínguez Sánchez, el Ayuntamiento de Puebla destinó 5 millones 100 mil pesos para comprar tortas, sándwiches, hamburguesas y demás alimentos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), de acuerdo con el contrato SSC/047/2024 cargado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

Sin embargo, la cantidad que etiquetó la administración saliente para comprar la comida para policías en 44 días es la misma que pagó para que comieran durante 182 días.

Es decir, del 1 de septiembre al 14 de octubre se destinaron 5.1 millones de pesos, y del 3 de abril al 30 de septiembre pagaron la misma cifra. Los contratos muestran que en los últimos días de gobierno se intensificó la compra de lunch para uniformados.

Los últimos alimentos de los policías municipales de Puebla fueron preparados por la compañía de banquetes Aruma Event Planner S.A. de C.V. en la que participan Ruby Guadalupe Jiménez Correa como presidenta y Mariana Rodríguez Ortiz como socia, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).

Ayuntamiento gastó 5.1 mdp en tortas en el último mes; cada una a 100 pesos
Cada torta, en 95 pesos
En contrato por adjudicación directa SSC/047/2024, para el servicio de alimentos del personal policial, se indica que la cantidad máxima sería de 45 mil 669 tortas, sándwiches o hamburguesas para ser repartidas entre los 2 mil 600 elementos de la SSC.

Es decir, cada uno de los policías de la SSC tuvo que haber recibido 18 tortas, en promedio, que serían su desayuno, comida o cena durante los últimos 44 días que estuvieron a cargo de María Consuelo Cruz Galindo, titular de la dependencia.

De acuerdo con el anexo del último contrato de alimentos para el personal de la SSC, cada uno de los lonches costó entre 95 y 98 pesos, según el alimento que se les diera.

En caso de que el box lunch fuera entregado por la mañana, la SSC les daría 2 sándwiches de jamón con pan blanco, mayonesa, picante y queso o una torta de milanesa con frijoles y aguacate.

Si la comida fuera entregada por la tarde, los policías de la SSC se alimentarían con dos tacos árabes o con una cemita de milanesa de puerco.

Finalmente, si el lunch estaba destinado para la noche, cenarían una hamburguesa con lechuga, quesillo, queso amarillo y picante o, en su caso, un hot dog con zanahoria y quesillo.

Además, dentro de la bolsa de papel que contendría ya sea la torta, sándwich o taco, se incluiría un jugo en caja de medio litro y una barra de chocolate.

En cinco meses pagó también 5.1 millones
De abril a septiembre, el Ayuntamiento de Puebla programó el mismo gasto para los alimentos de la SSC por parte del mismo proveedor Aruma Event Planner S.A. de C.V., pero dicho servicio sería entregado del 3 de abril hasta el 30 de septiembre de 2024.

El gasto que realizó para alimentar por cinco meses a los policías municipales fue de 5 millones 183 mil pesos, de acuerdo con el documento SSC/008/2024.

En esa ocasión, SSC adquirió el servicio de alimento para personal en formación y capacitación, para preparar 78 mil 540 platillos o box lunch para 170 personas que se encontraran dentro de la academia policial.

Las comidas que se ofrecerían para los policías en entrenamiento sería una comida corrida en tres tiempos que incluye sopa, pasta y plato fuerte; sin embargo, el contrato no establece cuáles serían los menús.

Con lo anterior se puede concluir que el Ayuntamiento de Puebla gastó 10 millones 283 mil 640 pesos en comida como tortas y menús de comida corrida durante los últimos seis meses de la administración, es decir, del 3 de abril hasta el 14 de octubre de 2024.

Las tortas, sándwiches, hamburguesas y tacos árabes fueron elaborados bajo demanda en el fraccionamiento Acueducto San Román, ubicado en la calle 24 Norte del municipio de San Andrés Cholula, pues ahí se encuentra Aruma Event Planners, de acuerdo con el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puebla.

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