Connect with us

Local

Presenta Lilia Cedillo libro sobre la primera médica mexicana

Published

on

Pese a las adversidades, Matilde Montoya Lafragua es un personaje excepcional que nos motiva porque rompió las ataduras de las mujeres para acceder a la educación superior y estudiar una carrera profesional, aseveró la rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la presentación del libro Matilde, de Carlos Pascual.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la rectora de la BUAP indicó que esta novela histórica invita a reflexionar sobre la situación que viven las mujeres en el país y en nuestros días. Pese a los cambios, desafortunadamente se encuentran similitudes que padecen las profesionistas en el campo laboral de la Medicina, quienes por ser jóvenes y mujeres son poco valoradas.

Ante ello, tenemos mucho por hacer; las jóvenes tienen que conocer a Matilde Montoya para que sea su motor e inspiración, comentó. “Esta obra de Carlos Pascual, en la cual se entrelazan sucesos históricos que marcaron la vida de su protagonista y ubican al lector en otras partes del mundo en el área de la ciencia con los aportes de Carlos Darwin y Louis Pasteur, por ejemplo, es reflexiva para muchos de nosotros para conocer la capacidad y perseverancia de este personaje, quien dará pie a forjar a muchas Matilde Montoya”, destacó la doctora Cedillo Ramírez.

Carlos Pascual Quiroz expresó que Matilde Montoya no sólo fue la primera médica mexicana titulada en 1887, sino la primera mujer en acceder a la educación superior provocando el sobresalto de quienes atestiguaron la inevitable destrucción de los cánones establecidos. “Cuando conocí su historia supe que era una heroína, una mujer que luchó por lograr sus objetivos y rompió los esquemas sociales y políticos”.

Contó siempre con el apoyo de su madre, Soledad Lafragua -quien era poblana-, logró superar las adversidades y abrió las puertas de la academia a las mujeres. Si bien tenía detractores, también fue apoyada por hombres y mujeres con una visión de futuro, relató.

Pascual Quiroz, Premio Nacional de Periodismo 2001, refirió que Matilde Montoya fue una mujer forjada en la adversidad. Nace en el último año de la presidencia de Ignacio Comonfort y muere durante el periodo de Lázaro Cárdenas, en 1939, por lo que fue testigo de la Guerra de Reforma, el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la República Restaurada, el Porfiriato, la Revolución y hasta del gobierno socialista de Cárdenas.https://aff11b3bcf0f894d75f1f09cf1f97eee.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Matilde Montoya “hizo de su ciencia y la medicina un apostolado. Sacrificó la maternidad y un matrimonio por su carrera”. También trabajó a favor de las mujeres: en 1914 funda la Academia de Médicas Mexicanas y en 1922 participa y organiza el Primer Congreso Feminista Panamericano en la ciudad de México.

Carlos Pascual Quiroz, quien obtuvo también el Premio Grijalbo de Novela 2010 por La insurgenta, texto histórico sobre Leona Vicario, exhortó a revalorar el papel de las féminas en la historia y la ciencia. “Nunca más la historia de México sin sus mujeres, porque sin ellas la historia no puede ser. A partir de ahora debemos reconocerlas como figuras que nos validan como mexicanos y nos dan a entender de dónde venimos y cómo somos”.

Al moderar la presentación de esta obra, María Eugenia López Brun, presidenta de la fundación Andamio, reconoció en Matilde Montoya a una mujer emblemática que abrió las puertas de la educación superior a las mujeres, así como la lucha por sus derechos. “Esta aportación de Carlos Pascual es una lectura obligatoria para conocer el camino hacia la igualdad de condiciones en las aulas, además de aprender de la vida de México durante los siglos XXI y XX, ya que su protagonista lleva de la mano al lector por la historia del país”.

Local

Inundaciones, caída de árboles y daños en espectaculares, el saldo de fuertes lluvias en Puebla capital

Published

on

La primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano en la capital poblana, siendo la zona norte la más afectada, ya que quedó cubierta con una capa de hielo que alcanzó los 50 centímetros en algunas colonias.

La Coordinación General de Protección Civil informó que 18 municipios se vieron afectados por lluvias, no obstante, la mayoría de los daños materiales se registraron en la capital poblana, en donde de acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal hubo ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

La primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano en la capital poblana, siendo la zona norte la más afectada, ya que quedó cubierta con una capa de hielo que alcanzó los 50 centímetros en algunas colonias.

La Coordinación General de Protección Civil informó que 18 municipios se vieron afectados por lluvias, no obstante, la mayoría de los daños materiales se registraron en la capital poblana, en donde de acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal hubo ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

Usuarios de redes sociales, difundieron que la caída de árboles y ramas afectó a vehículos particulares que se encontraban estacionados en vía pública, en colonias como La Noria y Francisco I. Madero, mientras que en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) cayeron siete ejemplares y algunos afectaron una malla.
Colonias como Francisco I. Madero, Alamos, Aquiles Serdán y la junta auxiliar La Libertad fueron las más afectadas por el granizo, ya que el deshielo que ocurrió por la noche provocó que decenas de viviendas se inundaran, debido a que el agua alcanzó entre los 20 y 30 centímetros de altura.
Los afectados se organizaron para retirar la gruesa capa de hielo que quedó en las calles, apoyados con palas y picos, no obstante, no pudieron evitar que sus viviendas y pertenencias resultaran afectadas por el agua, al igual que los vehículos que estaban en la vía pública.

Protección Civil del Estado informó que con apoyo de bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las brigadas Coyote de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) atendió las afectaciones registradas en diversos puntos de la capital.

La dependencia informó que los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Puebla capital fueron los que registraron lluvias fuertes con caída de granizo, mientras que Amozoc, Atzitzintla, Tlalancaleca y Tlachichuca tuvieron precipitaciones moderadas y Tehuacán, San Andrés Calpan, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan lluvia ligera.

Finalmente, subrayó que de acuerdo con los modelos meteorológicos se pronostica un incremento de nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes de 45 a 50 km/h en las regiones de Atlixco, Angelópolis y Sierra Negra, por lo que exhortó a la población a implementar medidas preventivas.

Continue Reading

Local

Gálvez en la Juárez, Sheinbaum dan su cierre de campaña en Los Fuertes

Published

on

Puebla recibirá el 25 de mayo a las candidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para su cierre de campaña en la entidad; la morenista estará en punto de las 15:00 horas en Plaza de la Victoria junto a Alejandro Armenta y Pepe Chedraui; la panista será acompañada por Eduardo Rivera y Mario Riestra a las 10:00 horas en la Avenida Juárez.

En el cierre de campañas en Puebla, que se vivirá con dos eventos que reunirán a todos los candidatos locales junto a los federales y las aspirantes presidenciales, se espera la asistencia de decenas de personas para acompañar a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, en su última gira por la entidad.

Xóchitl, presente en cierre de campaña de Rivera y Riestra
Por la mañana, a las 10:00 horas, estará Xóchitl Gálvez acompañada por los candidatos locales como Eduardo Rivera, que aspira a la gubernatura; Mario Riestra, que compite por la alcaldía capital; Ana Teresa Aranda y Néstor Camarillo, así como los abanderados a diputaciones locales y federales.

El punto de reunión será frente a la fuente del Paseo Bravo, para que en la Avenida Juárez se aglomeren los simpatizantes de la alianza opositora en Puebla, y “la fila de seguidores llegue hasta la 19 Sur”, mencionó Jesús Zaldívar, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Sheinbaum acompaña a Armenta y Chedraui en cierre de campaña
Al filo de las 15:00 horas, Claudia Sheinbaum estará en la Plaza de la Victoria, de la zona de Los Fuertes, para el cierre de campaña de los candidatos de Morena a diferentes cargos públicos en la entidad.

En este mitin se espera la asistencia de Alejandro Armenta, José Chedraui, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez, así como de los candidatos al Congreso local como de la Cámara de Diputados.

Oposición acusa a Morena de “arrebatarles” Plaza de la Victoria para cerrar campaña
Este jueves 24 de mayo, la oposición acusó que Morena “les arrebató” la sede de la Plaza de la Victoria, donde buscaban celebrar su cierre de campaña, luego de que el inicio de la misma se llevó a cabo en la zona, pero se les negó alegando que tenía desperfectos, pese a que se realizó ahí hace poco la Feria de Puebla.

Pepe Chedraui, candidato a la presidencia municipal de Puebla, anunció desde la semana pasada que el cierre de su campaña sería en el estadio Hermanos Serdán, casa del equipo de beisbol Pericos de Puebla; de última hora cambiaron la sede.

Continue Reading

Local

Pelones, gomitas y hasta Doritos con marihuana narcolaboratorio desmantelado en Cholula

Published

on

En un operativo coordinado por la Guardia Nacional y el Ejército, fue desmantelado un narcolaboratorio clandestino en San Andrés Cholula, Puebla. Durante la incursión, se detuvo a cuatro integrantes de una célula delictiva, incluyendo a su líder Sergio Omar Manzola Mendoza, alias “El Burro”, contra quien ya existía una orden de aprehensión.

El laboratorio, sorprendentemente, estaba adaptado para la producción de diversas drogas como marihuana, cristal, ketamina y pastillas de fentanilo. Lo alarmante es que se producían dulces, golosinas, frituras, cervezas y cremas de cacao y avellana con empaques de reconocidas marcas, todos dirigidos a los niños y jóvenes de las ciudades de Puebla y Cholula.

El operativo se llevó a cabo el lunes 6 de mayo al mediodía en un domicilio ubicado en Camino a Morillotla, un sitio donde, extrañamente, la policía municipal no había detectado ninguna actividad ilícita. Durante el cateo, se aseguraron 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal, dos armas largas y dos vehículos. Además, se encontraron bolsas, empaques y frascos de gomitas, caramelos y frituras contaminadas con cannabis y drogas sintéticas.

Según un informe del operativo, también se producían cervezas de distintas marcas y vapeadores, los cuales eran distribuidos en centros turísticos del sureste del país y ciudades de Estados Unidos.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron trasladados a la Ciudad de México y encarcelados en una prisión federal por diversos delitos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora