Connect with us

Nacional

ONU alerta que redes sociales son una puerta de acceso a las drogas

Published

on

EFE.- Las redes sociales son la principal fuente de información, comunicación y entretenimiento para los jóvenes, pero también representan una puerta cada vez más frecuente para acceder al consumo de drogas, alerta por estas horas un órgano dependiente de la ONU.
El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), difundido esta mañana en Viena, lamenta que “las plataformas digitales ofrezcan nuevas oportunidades de comprar sustancias y den glamour a conductas negativas”.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial formado por 13 miembros y cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

Las redes sociales, “además de promover conductas negativas en relación con el consumo de drogas al ofrecer una imagen atractiva de ellas, dan a los consumidores la oportunidad de comprar en muchas plataformas cannabis, analgésicos sujetos a prescripción y otras sustancias”, critica la presidenta de la Junta, la india Jagjit Pavadia.

El informe destaca que esta situación afecta especialmente a personas jóvenes, los principales usuarios de esas plataformas y que, además, representan un grupo de edad con un alto índice de consumo de estupefacientes.

El pasado septiembre, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ya advirtió del uso que se hace de las redes sociales y de mensajería para vender drogas muy peligrosas como el fentanilo, un opiaceo sintético 50 veces más potente que la heroína.

“Se vende en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de ‘e-commerce’ en la web oscura”, aseguró entonces la directora de la DEA, Anne Milgram, quien recordó que esas aplicaciones pueden descargarse en cualquier teléfono inteligente.

La JIFE pide a los gobiernos que asuman un papel más activo para regular estas plataformas y demanda también al sector privado que se implique y restrinja cualquier promoción del consumo de drogas.

“La relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas debería ser una señal de alerta para que los Estados asuman un papel más activo en su regulación”, indica el informe.

Y la presidenta de la JIFE agrega: “Es imprescindible hacer frente a esa situación, no solo en interés de los usuarios actuales, sino también en el de las generaciones venideras, que utilizarán esas plataformas en su vida cotidiana”.

Otro de los asuntos que aborda el informe es el impacto negativo de los flujos financieros ilegales procedentes de las drogas y que van desde la corrupción y el soborno hasta el aumento de la delincuencia organizada, la violencia, la pobreza y la desigualdad.

“El tráfico de drogas es un negocio muy lucrativo para los grupos de la delincuencia organizada, y estos dependen de los flujos financieros ilícitos”, resume la presidenta de la JIFE.

Este dinero también socava el Estado de derecho, impide luchar de forma eficaz contra la pobreza y genera más inestabilidad y violencia, según el análisis de este órgano de la ONU.

Este dinero negro perjudica especialmente a los países en vías de desarrollo, restando recursos cruciales para financiar políticas públicas contra la pobreza y la desigualdad.

En África, por ejemplo, se pierden 88,600 mdd, aproximadamente el 3.7% del producto interior bruto del continente, por esos flujos de dinero ilícito.

En el informe se cita un estudio de 2011 que cifra en 1.6 billones de dólares la cantidad de dinero blanqueada en el mundo, lo que equivalía al 2.7% del PIB mundial de 2009.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

El objetivo es, según la JIFE, “reducir al mínimo las ganancias que los traficantes de drogas obtienen de esos flujos financieros ilícitos”.

En esa línea, el reporte señala la preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La criptomonedas y los nuevos sistemas de pago con dispositivos móviles facilitan y agilizan transferencias internacionales anónimas que pueden ser utilizadas para ocultar el origen ilegal de los fondos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Paola Angon pone una denuncia a Augusta Díaz de Rivera por violencia general

Published

on

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, anunció que ha presentado una denuncia por violencia política de género contra la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, luego de que ésta la amenazara con expulsarla al señalarla de traidora.

Angon criticó a la dirigencia estatal por actuar de manera excluyente, lo cual, según ella, ha fracturado al panismo y ha resultado en malos desempeños electorales.

“No basta con una renuncia para recuperar al partido; no está dividido, está fracturado”, expresó la presidenta municipal.

A pesar de las acusaciones de operar a favor de la candidata de Morena, Tonanzin Fernández, Angon afirmó que no renunciará al partido pero será crítica de la actual dirigencia, pues además no se pudieron probar las acusaciones de su apoyo a Morena.

“En lugar de realizar un análisis y autocrítica tras los recientes resultados electorales, Augusta Díaz de Rivera realizó declaraciones en mi contra, por lo cual acudí al Instituto Electoral del Estado de Puebla para denunciarla por violencia política de género”, declaró Angón.

Además, mencionó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el hackeo de la cuenta de Facebook del gobierno municipal de San Pedro Cholula, desde la cual se emitieron apoyos a favor de Tonantzin Fernández, con el objetivo de identificar a los responsables y deslindarse del incidente.

Apunta Paola Angon a la dirigencia estatal del PAN

En otro tema, Angon anunció la posibilidad de buscar la dirigencia estatal del PAN para promover la unidad de la militancia y una verdadera renovación.

“Es necesario regresar a la política que posicionó a Acción Nacional; hago un llamado a que se dialogue con todo el panismo. No renunciaré a mi partido y, de darse la oportunidad, me sentiría honrada de liderar un proyecto donde se escuchen todas las voces”, concluyó Angón.

Continue Reading

Nacional

Jueces y Magistrados se reorganizan ante reforma judicial; sale director y nombran a nueva titular de la Asociación

Published

on

Frente a lo que denominó la «inminente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación», la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito (JUFED), designó a la juez de Distrito Juana Fuentes Velázquez, como su directora nacional en sustitución del magistrado Daniel Sánchez Montalvo, quien renunció al cargo.

La JUFED informó que el nombramiento se realizó ayer en Asamblea Extraordinaria para tomar decisiones ante la inminente reforma al PJF propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Antes del inicio de la Asamblea se hizo llegar a la Directiva Nacional la renuncia por escrito con carácter de irrevocable del Director Nacional, Magistrado Daniel Sánchez Montalvo».

Ahí mismo, señaló, se hizo del conocimiento a los participantes de la situación y de acuerdo con los estatus se designó a Fuentes Velázquez.

Indicó que con el liderazgo y organización de la nueva titular de la JUFED se habrán de lograr «unidad y los objetivos planeados».

«Esta directiva considera que es una oportunidad para avanzar en las acciones de diálogo y unidad para la independencia judicial, el respeto a la división de poderes y prevalezca el Estado constitucional y Democrático de Derecho», dijo Fuentes Velázquez.

La JUFED agregó que durante la Asamblea se establecieron varios caminos de acción y anunció que en breve se darán a conocer la integración de comisiones y comités.

Afirmó que la independencia y autonomía requieren compromiso, valentía, fortaleza y liderazgo, cualidades que distinguen a las y los juzgadores y que ponen al servicio de México para la defensa de los derechos humanos.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum asegura que reforma al Poder Judicial no tiene el objetivo de representar autoritarismo sino procurar justicia

Published

on

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial no tiene el objetivo de representar autoritarismo o una concentración del poder sino que procure justicia.

«De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder. Ese no es el objetivo. De hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía posible, y que tenga la posibilidad pues de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las Fiscalías en el caso en donde las Fiscalías intervienen».

Lo anterior al ser cuestionada por el empresario Rolando Vega Sáenz al expresar que la reforma del Poder Judicial “poner en riesgo la capacidad técnica, imparcialidad e independencia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Como hemos comentado anteriormente con usted (…), también nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores. Entendemos el origen de estas propuestas, sin embargo, no parecen resolver el problema que les dieron origen”, declaró.

En respuesta, Sheinbaum aclaró que la reforma no tiene otro objetivo sino dar mayor justicia al pueblo de México, y que si bien hay una mayoría por el partido Morena en la Cámara de Diputados y Senado debe haber diálogo en torno a esta reforma.

«El objetivo no es, y además, fíjense, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a Presidenta lo que quisiera es concentrar el Poder Judicial. No se trata de eso. México es plural, es diverso. Sí hay una mayoría, evidentemente, que se mostró en esta elección y que tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo, y tampoco quiere decir que eso signifique concentración del poder, ni mucho menos. No es, de ninguna manera, el objetivo».

Agregó: «Habrá cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo y no pasan, esa es la democracia en México. Mientras pongamos también al frente en lo que sí estamos de acuerdo y cómo podemos seguir desarrollando en nuestro país».

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora