Connect with us

Local

Vigilará los volcanes el nuevo nano satélite de UPAEP: Gxiba-1

Published

on


El Gxiba-1 es el segundo nanosatélite que la UPAEP pondrá en órbita, verá la luz del Sol en 18 meses y será realizado por un equipo de 45 integrantes, en su mayoría estudiantes de Ingeniería Aeroespacial.
El proyecto se concretó gracias a que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ganó el sexto concurso KiboCUBE, para desarrollar un satélite cubo o CubeSat en colaboración entre la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (United Nations Office for Outer Space Affairs: Unoosa) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Japan Aerospace Exploration Agency: JAXA).
En entrevista el doctor en matemáticas Héctor Simón Vargas Martínez, adscrito a la Facultad de Electrónica y director del proyecto, comentó que hay 8 profesores involucrados y el resto de integrantes del equipo son estudiantes.

Por tratarse de un proyecto multidisciplinario, hay también alumnos de Electrónica, Mecatrónica, Biónica, Manufactura Industrial y Automotriz, Administración, Economía, Diseño Gráfico, e incluso Medicina.

El investigador explicó que, en una primera etapa, el objetivo del satélite será monitorear la dispersión de cenizas lanzadas por los 12 volcanes activos que hay México, entre ellos el Popocatépetl, con el fin de que estudiantes de Medicina estudien los efectos en la salud.

En esta primera etapa, se tiene la intención de que el satélite lance alertas al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil, para anticipar a la población en caso de exceso de cenizas en la atmósfera.
Al tratarse de una primera etapa, refirió que el satélite permanecerá en órbita alrededor de dos años, pues al ser lanzado caerá de manera orbital, una caída de manera circular que tardará dos años por la microgravedad del espacio.

El Gxiba-1 tendrá un tamaño de 10 centímetros cúbicos, así que será más pequeño que un celular, pero tendrá un kilogramo de peso y contará con un procesador de 5 celulares de la más alta tecnología.

Gxiba es una palabra de origen zapoteco que hace referencia al universo y observación de las estrellas.

En los años que el nanosatélite esté en órbita, deberá soportar temperaturas de -40 grados en la sombra, en donde pasará 45 minutos al día y temperaturas de hasta 120 grados en la luz, por otros 45 minutos.

El satélite dará una vuelta completa al planeta en solo 90 minutos, porque viajará a una velocidad de 7 mil kilómetros por segundo, de ahí que debe tener una ingeniería capaz de soportar esta velocidad, así como la radiación de tormentas solares.

Los materiales del satélite son importados, pues en el país aún no se cuenta con la tecnología que el proyecto requiere, pero su diseño e ingeniería serán hechos en Puebla.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, en los que el equipo de la UPAEP desarrollará la tecnología de reducidas dimensiones, de gran resistencia, utilidad y tecnología.
Cuando esté listo el nanosatélite será enviado al espacio desde la estación espacial de Japón para que permanezca dos años en órbita.

Vargas Martínez dijo que el costo aproximado de un proyecto así es de hasta 400 mil dólares y la puesta en órbita puede costar otros 200 mil dólares, pero estos costos serán absorbidos por el concurso.

Oportunidad para estudiantes

El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Aeroespacial, Steve Angel Figueroa Arronte, comentó a e-consulta que también formó parte del Aztech, el primer satélite realizado por la UPAEP, y está vez tiene más experiencia y mucho que aportar al nuevo proyecto.

Se desarrolla en el área de Ground Segment o Segmento Terrero, en donde se busca establecer comunicación con el satélite en tres etapas: la primera es Science and Technology, en donde “cazan” al satélite a través de la captación de satélites que orbiten cerca.

En su área hay 10 personas, la mayoría son de primeros semestres y de Ingeniería Aeroespacial, así como una estudiante de arquitectura.

La segunda etapa es la de Rotor, que es en donde se monta la antena para apuntarla a la posición en la que el satélite pasará sobre ellos.

Finalmente, la parte de Radio, en donde se ocupa un transceptor que capte datos de bajada del satélite y mande comandos para el Gxiba en su propia frecuencia.

El trabajo de su equipo en el proyecto es establecer la comunicación con el satélite, ya que después tocará al equipo de Operación de la Misión, que se encargará de hacer uso del equipo y cazarán satélites al conectarse con satélites cercanos

Sobre el proyecto, dijo que se trata de una oportunidad para que el sector aeroespacial en Puebla se desarrolle, y más universidades se interesen, además de que el aprendizaje abrirá otras puertas a estudiantes en el país o fuera de él.

Local

El deporte es la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, afirma la gobernadora Lorena Cuéllar

Published

on

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de directivos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), presentó el “Open Tennis Tour Tlaxcala”, que se desarrollará del 15 de julio de 2024 al 01 de diciembre del 2025, en la Hacienda Soltepec, la cual será la sede de este prestigioso circuito, en el Pueblo Mágico de Huamantla.

En su mensaje, destacó que el deporte ha sido la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, y así cumplir su compromiso de campaña de dar a conocer al estado en el mundo entero para poder generar turismo, desarrollo económico, seguridad y más beneficios.

La mandataria estatal puso de ejemplo el Mundial de Voleibol de Playa, el cual dejó una derrama económica de mil millones de pesos, un hecho histórico para la entidad que benefició a diferentes sectores, como el artesanal, el comercial, el restaurantero y el hotelero, entre otros.

En Tlaxcala se hacen cosas grandes. No somos cualquiera. Yo siempre digo que Tlaxcala es muy especial. Hoy estamos en los primeros lugares de muchas cosas, como en seguridad; en salud, con la transferencia al IMSS-Bienestar; en la organización de eventos mundiales, vamos seis,
dijo.

En su intervención, el titular de Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, señaló que la importancia que ha forjado el estado en el mundo del deporte ha sido el resultado del compromiso de la actual administración al generar alianzas estratégicas.

Recordó que el ejercicio ayuda a controlar emociones negativas como ansiedad, depresión, ira, entre otras; sin embargo, señaló que, en específico, el tenis y los deportes con raqueta, prolongan la vida y generan mayor felicidad, por ello, para el gobierno estatal, es importante realizar eventos que promuevan el bienestar.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, indicó que se ha generado una política de turismo deportivo, con el que se ha logrado aumentar las noches pernocta, la ocupación hotelera, y turismo internacional, principalmente.

Precisó que en el mundo solo existen tres complejos catalogados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Túnez, en Turquía, y en Tlaxcala, a través del Soltepec Tennis Center, ubicado en Huamantla, el cual albergará a deportistas de 48 países participantes.

En su oportunidad, el presidente de la FMT, Carlos Ricardo González López de Lara, acotó que México es el país con más torneos Jr. en el mundo y que con este nuevo centro se consolidará como el centro tenístico de las Américas.

El complejo cuenta con 12 canchas avaladas por la Federación Mexicana de Tenis, tiene una cancha estadio con capacidad de mil 200 personas, y será sede de nueve torneos en el 2024, y 40 en el año 2025.

Continue Reading

Local

Poder Judicial en Puebla se pronuncia contra reforma de AMLO

Published

on

Magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial en Puebla se pronunciaron en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este viernes 12 de julio, en el marco del Día del Abogado, lamentaron que la reforma al Poder Judicial sólo sea un retroceso en la impartición de justicia y en alcanzar designaciones paritarias.

Desde la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) levantaron la voz en contra de la propuesta que será discutida en el Congreso de la Unión, además de que defendieron la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.

“Las mujeres que conformamos el Poder Judicial, en cualquiera de sus órdenes, somos abogadas que decidimos comprometernos con la vida de la impartición de justicia, hemos caminado no sólo por la lucha de cualquier trabajador, en la que hay que prepararse día con día, estudiar mucho, hacer diplomados, hacer especialidades, maestrías, doctorados y acudir a laborar a jornadas impensable”, expreso, Andrea Carmona Carmona, jueza de distrito.

Es de mencionar que el 10 de julio, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, criticó la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente López Obrador que pretende que el mecanismo de elección de jueces, magistrados y ministros que integran el sistema judicial en México sea por voto directo de la ciudadanía.

De acuerdo con la ministra Norma Piña, se requiere vocación y disciplina para servir dentro del sistema judicial en México, por lo que se mostró escéptica de que figuras políticas populares que actualmente pretendan llegar a los cargos por votación popular desempeñen el cargo de forma correcta.

Continue Reading

Local

Bloqueos de la México-Puebla varan a familias y camiones de carga

Published

on

Familias y choferes de transporte de carga temen quedar varados no solo horas sino hasta días a causa del bloqueo de los ejidatarios en la autopista México – Puebla y la carretera federal a la altura de Tlahuapan, donde piden el pago pendiente por la expropiación de sus tierras.

Este hecho ha paralizado el tránsito durante casi 3 horas, la mayoría salió de la ciudad de Puebla sin imaginar que quedarían atrapados en la manifestación.
Salimos de la ciudad de Puebla, vamos para Toluca, pero nos hemos topado con este bloqueo. Es frustrante enfrentar estos cierres recurrentes que afectan nuestras entregas y operación, no es la primera vez, nos han tocado 3 en el mes, comentaron los inconformes.

Al momento, se reportan tres puntos de bloqueo activos: en la carretera federal hacia la Ciudad de México, la autopista hacia la capital del país, y en el Arco Norte. Los ejidatarios, se mantienen firmes en no ceder hasta recibir el pago acordado por sus tierras, muestran resistencia e incluso han colocado bancos para descansar, mientras que los automovilistas les piden el paso.

Los automovilistas y transportistas que intentan atravesar la zona han expresado su desesperación y la incertidumbre sobre la duración de la protesta: estamos tratando de negociar para avanzar, pero los manifestantes están firmes en su postura, dijo uno de los conductores.

Asimismo, mencionan que les preocupa una vez caída la noche, puedan ser víctimas asalto por lo que piden apoyo para reforzar la seguridad en el tramo varado.

En este contexto, la situación se mantiene en un punto muerto, se espera que las autoridades puedan mediar para encontrar una solución que permita reanudar el tránsito.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora