Connect with us

Local

Vigilará los volcanes el nuevo nano satélite de UPAEP: Gxiba-1

Published

on


El Gxiba-1 es el segundo nanosatélite que la UPAEP pondrá en órbita, verá la luz del Sol en 18 meses y será realizado por un equipo de 45 integrantes, en su mayoría estudiantes de Ingeniería Aeroespacial.
El proyecto se concretó gracias a que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ganó el sexto concurso KiboCUBE, para desarrollar un satélite cubo o CubeSat en colaboración entre la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (United Nations Office for Outer Space Affairs: Unoosa) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Japan Aerospace Exploration Agency: JAXA).
En entrevista el doctor en matemáticas Héctor Simón Vargas Martínez, adscrito a la Facultad de Electrónica y director del proyecto, comentó que hay 8 profesores involucrados y el resto de integrantes del equipo son estudiantes.

Por tratarse de un proyecto multidisciplinario, hay también alumnos de Electrónica, Mecatrónica, Biónica, Manufactura Industrial y Automotriz, Administración, Economía, Diseño Gráfico, e incluso Medicina.

El investigador explicó que, en una primera etapa, el objetivo del satélite será monitorear la dispersión de cenizas lanzadas por los 12 volcanes activos que hay México, entre ellos el Popocatépetl, con el fin de que estudiantes de Medicina estudien los efectos en la salud.

En esta primera etapa, se tiene la intención de que el satélite lance alertas al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil, para anticipar a la población en caso de exceso de cenizas en la atmósfera.
Al tratarse de una primera etapa, refirió que el satélite permanecerá en órbita alrededor de dos años, pues al ser lanzado caerá de manera orbital, una caída de manera circular que tardará dos años por la microgravedad del espacio.

El Gxiba-1 tendrá un tamaño de 10 centímetros cúbicos, así que será más pequeño que un celular, pero tendrá un kilogramo de peso y contará con un procesador de 5 celulares de la más alta tecnología.

Gxiba es una palabra de origen zapoteco que hace referencia al universo y observación de las estrellas.

En los años que el nanosatélite esté en órbita, deberá soportar temperaturas de -40 grados en la sombra, en donde pasará 45 minutos al día y temperaturas de hasta 120 grados en la luz, por otros 45 minutos.

El satélite dará una vuelta completa al planeta en solo 90 minutos, porque viajará a una velocidad de 7 mil kilómetros por segundo, de ahí que debe tener una ingeniería capaz de soportar esta velocidad, así como la radiación de tormentas solares.

Los materiales del satélite son importados, pues en el país aún no se cuenta con la tecnología que el proyecto requiere, pero su diseño e ingeniería serán hechos en Puebla.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, en los que el equipo de la UPAEP desarrollará la tecnología de reducidas dimensiones, de gran resistencia, utilidad y tecnología.
Cuando esté listo el nanosatélite será enviado al espacio desde la estación espacial de Japón para que permanezca dos años en órbita.

Vargas Martínez dijo que el costo aproximado de un proyecto así es de hasta 400 mil dólares y la puesta en órbita puede costar otros 200 mil dólares, pero estos costos serán absorbidos por el concurso.

Oportunidad para estudiantes

El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Aeroespacial, Steve Angel Figueroa Arronte, comentó a e-consulta que también formó parte del Aztech, el primer satélite realizado por la UPAEP, y está vez tiene más experiencia y mucho que aportar al nuevo proyecto.

Se desarrolla en el área de Ground Segment o Segmento Terrero, en donde se busca establecer comunicación con el satélite en tres etapas: la primera es Science and Technology, en donde “cazan” al satélite a través de la captación de satélites que orbiten cerca.

En su área hay 10 personas, la mayoría son de primeros semestres y de Ingeniería Aeroespacial, así como una estudiante de arquitectura.

La segunda etapa es la de Rotor, que es en donde se monta la antena para apuntarla a la posición en la que el satélite pasará sobre ellos.

Finalmente, la parte de Radio, en donde se ocupa un transceptor que capte datos de bajada del satélite y mande comandos para el Gxiba en su propia frecuencia.

El trabajo de su equipo en el proyecto es establecer la comunicación con el satélite, ya que después tocará al equipo de Operación de la Misión, que se encargará de hacer uso del equipo y cazarán satélites al conectarse con satélites cercanos

Sobre el proyecto, dijo que se trata de una oportunidad para que el sector aeroespacial en Puebla se desarrolle, y más universidades se interesen, además de que el aprendizaje abrirá otras puertas a estudiantes en el país o fuera de él.

Local

Al 40% Hospital de San Alejandro estará listo este año, afirma gobierno

Published

on

La reconstrucción del Hospital General Regional número 36 San Alejandro, en la ciudad de Puebla, registra un avance del 40% y «estará listo este mismo año». Además, se ampliarán los servicios médicos con 410 nuevas camas en diferentes nosocomios de la entidad.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que luego del recorrido que realizó el viernes en compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo, se brindó reporte de las acciones realizadas.

«Estará listo este mismo año. El avance en su construcción está por arriba del 40%, es muy importante lo que se hizo porque fue muy complicada la demolición de la cimentación y hoy tiene mejores condiciones para dar paso al forrado y construcción» acotó.

En conferencia de prensa, el mandatario reportó los avances de los trabajos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en 2022 cuando se llevaron a cabo los trabajos de demolición del nosocomio, que sufrió daños de infraestructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Brindaba atención a más de 3 mil derechohabientes, recibía a más de 30 recién nacidos al día y atendió a pacientes provenientes de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con el plan integral federal serán 410 camas que se sumarán a los hospitales de Puebla para ampliar el servicio para los derechohabientes del IMSS.

Destinarán al menos 180 camas al hospital San Alejandro, 90 en el nuevo Hospital de Cuautlancingo y en el de La Margarita se habilitó una extensión hospitalaria con 60 nuevas camas para ampliar los servicios de los pacientes en Puebla.

Al momento se han destinado 2 mil 700 millones de pesos para la adquisición del equipamiento del hospital, el pago de licencias, el proyecto de obra y otros rubros.
¿Qué servicios ofrecerá el hospital de San Alejandro?
Después de seis años que comenzaron las acciones para la rehabilitación del inmueble, las autoridades estatales y federales dieron a conocer que al reanudar actividades 35 especialidades como gastroenterología, neurología, dermatología, ginecología y urgencias.

Además de servicios ambulatorios como cirugía, terapia y nueve quirófanos para tococirugía, 6 para intervenciones quirúrgicas, espacios de diagnóstico como laboratorio y quimioterapia y una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Adultos.

Continue Reading

Local

San Andrés Cholula combate rezago alimentario con despensas gratis

Published

on

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaria de Bienestar hizo entrega de 3 mil apoyos del programa “Nutriendo el Futuro Contigo”, el cual tiene como objetivo combatir el rezago alimentario en las familias sanandreseñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En ese sentido, el presidente municipal Edmundo Tlatehui comentó que desde que inició el programa de despensas gratuitas el objetivo es generar igualdad de condiciones y apoyo a los grupos vulnerables que más lo requieren de este municipio.

“La intención y objetivo de este gobierno ha sido siempre mejorar las condiciones de vida, apoyarnos entre todos”, expresó el edil.
De la misma manera refirió que como funcionario el deber es administrar de la mejor manera el recurso público, por ello la entrega del programa es de manera gratuita siendo este un objetivo primordial de la administración buscando estar al alcance de todos los sanandreseños.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar, Jesús Gregorio Paisano, comentó que el programa corresponde a la entrega de 20 artículos de la canasta básica, y por esta ocasión se dieron dos despensas antes de entrar en periodo de veda electoral.

A la entrega asistió la regidora Iveth Hernández Cevada y el regidor Manuel Vázquez Tecanhuey.

Continue Reading

Local

Pepe Chedraui acusa campaña negra del PRIANRD: están desesperados y hasta trajeron a Lozano

Published

on

El candidato de Morena, Pepe Chedraui dejó claro que el frente del PRIANRD están desesperados por su designación como abanderado a la alcaldía de Puebla.

La cual comenzó una campaña negra e incluso trajeron a Javier Lozano para hacerla.

Pepe Chedraui manifestó que él no entrará ni hará campañas negras, pues no considera que sea una acción para generar votos.

Por ello, manifestó que estará pendiente de lo que suceda al recorrer la capital de Puebla a fin de saber que problemas tiene la ciudad.

“Pepe Chedraui no caerá en campañas negras que están haciendo los de enfrente, eso lo tenemos claro están preocupados por lo que veo, por lo que están haciendo algo”, dijo.

La semana pasada, Mario Riestra anunció la incorporación de Javier Lozano, quién aseguró que no ve como candidato de Morena a Pepe Chedraui.

Por otro lado el candidato de Morena informó que su equipo de campaña estará conformado por gente del equipo de Claudia Rivera, Alejandro Carvajal entre otros.

PRIANRD vs Pepe Chedraui
El Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, anunció que Javier Lozano Alarcón se integró a su equipo de trabajo tras ser exiliado de Puebla.

Posterior a sumarse al equipo de Mario Riestra, Lozano dejó claro que no ve a Pepe Chedraui como un morenista.

“Yo me considero su amigo ya después no se, pero francamente al Pepe que conocí el quería ser presidente municipal de este lado y no me imagino un Pepe Chedraui en Morena, de Morena”, dijo.

Asimismo, dejó claro que este tipo de incorporaciónes de expriistas están sumándose aMorena lo cual está provocando problemas al interior del partido.

Por ello, manifestó que su incorporación con Mario Riestra Piña sumará y no restará en la campaña.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora