Connect with us

Sin categoría

Juicio resolverá destino de bolardos en Puebla capital

Published

on

El próximo jueves 24 de febrero, un juez federal llevará a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo que solicitaron las organizaciones sociales Puebla Vigila A.C. y el Barzón Poblano para evitar que el ayuntamiento de Puebla retire más bolardos, debido a que son un instrumento que ayuda a minimizar los siniestros viales.

Así lo informó Gerardo López Ramírez, presidente del Barzón Poblano, quien explicó que gracias a las modificaciones constitucionales al artículo 4 de la Carta Magna, el derecho a la movilidad segura es un derecho que las autoridades de todos los niveles deben garantizar y bajo ese criterio es que interpusieron el amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito mismo que ya fue aceptado el pasado 4 de diciembre del 2021.
Comentó que después de que ingresara el amparo, el juez pidió al gobierno municipal de Puebla un informe justificado sobre el retiro de bolardos en el municipio de Puebla, que respondió el 11 de enero del presente año e hizo llegar al juez y a las organizaciones. El Ayuntamiento de Puebla señaló que la colocación de los bolardos “no fue la adecuada y que no cumplían con la norma técnica”.

“El amparo ya está siendo analizado por el juez federal. Como todo juicio, tiene una etapa inicial que es que sea admitido; le sigue el informe justificado, es decir, el juez federal le pregunta a la autoridad responsable -en este caso a la presidencia municipal- qué es lo que está pasando. Cuando el ayuntamiento presenta su informe justificado nosotros respondemos a ese informe, porque no acredita ningún proyecto que garantice la movilidad en nuestra ciudad”, apuntó.

López Ramírez señaló que en ningún momento les fue negado el amparo a las organizaciones , como lo dijo el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pues al tratarse de un acto consumado ya existía un precedente de que se estaban violando los derechos a la movilidad segura, por lo que, como etapa final se celebrará la audiencia para determinar si hubo o no alguna violación.
Apuntó que espera que la sentencia pueda venir en dos sentidos: primero, que le ordene al gobierno municipal que deje de quitar bolardos y que deje de hacer algún tipo de modificación a la infraestructura hasta que tenga un plan estratégico. Y que el juez pueda revisar con los equipos técnicos que tiene el Consejo de la Judicatura Federal si es viable y si su plan de infraestructura municipal está acorde al derecho a la movilidad.

“Estamos firmes como organizaciones defensoras de derechos humanos, que se debe combatir cualquier injusticia, cualquier violación a la Constitución; debe combatirse en todas las trincheras y tenemos la certeza jurídica que tenemos la razón. Al ser el primer amparo en materia de movilidad en todo el país no hay criterios, no hay precedentes. Creemos que los juzgados están analizando, viendo cómo construir un fallo en favor de los derechos humanos y estamos seguros que los jueces en un sentido progresivo van a fallar a nuestro a favor”, expuso.

El pasado 20 de enero, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez señaló que era respetuoso de que grupos y activistas se ampararan ante el Juzgado Cuarto para impedir que el Ayuntamiento de Puebla quitará más bolardos, además de que no había inconveniente en que la autoridad revisará e investigará el tema.
«Si presentaron otro amparo sobre el tema de los bolardos o por el cualquier otro tema de movilidad, están en su derecho. No tengo ningún problema con los ciudadanos y los colectivos y cualquiera tiene el derecho de quejarse ante los actos de autoridad. Nosotros estaremos cuidando que nuestros actos de gobierno estén siempre pensando en el interés social ciudadano y apegados a derecho», recalcó aquel día.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

En una semana seis candidatos han sido agredidos en Puebla

Published

on

En apenas una semana seis candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sufrieron algún atentado en su contra.

Los aspirantes que recibieron amenazas o fueron atacados son Miguel Argüello Sandoval, aspirante a la alcaldía de Chilchotla por el PVEM, así como la priista Guadalupe García Lázaro, quien busca la alcaldía de Guadalupe.

Otros aspirantes agredidos fueron el candidato a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompan, Pablo Tecanhuey Teapila; la abanderada de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Rosiceli Díaz, a la presidencia de Santa Rita Tlahuapan; y el candidato de la alianza PRI-PAN- PRD a la alcaldía de Oriental, Jesús Moncada López; una más fue la morenista Lorena Castillo López, que busca la presidencia de Cuayuca.

El caso más reciente fue el vivido por el candidato a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompan, Pablo Tecanhuey, quien denunció que él, su familia y equipo fueron víctimas de una agresión en su propia casa. Hombres armados ingresaron, los encañonaron, golpearon y robaron diversos objetos de valor, esto ocurrió la noche del 24 de mayo.

Otro caso fue el de la aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Guadalupe García Lázaro, quien acusó amenazas y haber sido víctima de robo para evitar que siga participando.

Guadalupe García denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que los agresores le robaron tres vehículos con los que realiza campaña electoral.

El 21 de mayo la candidata a la presidencia de Santa Rita Tlahuapan, Rosiceli Díaz, denunció que a través de redes sociales fue amenazada para que se retire de la contienda.

La priista informó que ante los ataques por redes sociales solicitó seguridad al gobierno del estado, ya que teme por su vida y que intenten sacarla de la contienda.

El 20 de mayo, en el municipio de Chilchotla, un grupo armado asesinó a un simpatizante del candidato a la presidencia municipal, Miguel Argüello Sandoval, quien ya solicitó seguridad tras los hechos.

El 19 de mayo, en el municipio de Oriental, el aspirante a la alcaldía del PRI, Jesús Moncada López, denunció que fue víctima de un atentado en su domicilio por un grupo armado y solicitó vigilancia.

Por último, el domingo 19 de mayo se reportó que en el municipio de Cuayuca, la candidata a la presidencia municipal, Lorena Castillo López, y su equipo fueron víctimas de un atentado.

De acuerdo con las denuncias, un hombre llamado José Luis Alonso López, quien se encontraba en estado de ebriedad, entró al domicilio donde se encontraba la candidata. Ahí la agredió, insultó y amenazó de muerte.

Continue Reading

Sin categoría

Hoy se sabrá Javier López Zavala si será juzgado por un juez federal o local

Published

on

Este jueves 23 de mayo se sabrá si un juez federal concederá o no la suspensión definitiva que solicitó la defensa de Javier López Zavala mediante un amparo para que su juicio por violencia familiar lo lleve a cabo un juez federal y no un juez local.

La versión de que Javier López Zavala pueda salir de prisión por la solicitud de un cambio de medidas cautelares por este delito no podría ocurrir debido a que también enfrenta el cargo de feminicidio en agravio de Cecilia Monzón, del cual el pasado martes se cumplieron dos años.

La defensa del expolítico intentó una serie de argucias legales para retrasar el proceso que enfrenta en su contra por violencia familiar, uno de los dos delitos por los cuales el también expriista se encuentra recluido en el Penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex).

La defensa de Javier López pidió que el juez de Enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juez federal en el Cefereso del Altiplano, en el Edomex.

La etapa de juicios orales ya inició, la cual permitió a López Zavala estar físicamente en las audiencias y reunirse con su familia al culminar las sesiones; su defensa solicitó un nuevo amparo ante el Poder Judicial Federal.

Ante ello, el juez Tercero de Distrito en materia penal del estado concedió una suspensión provisional para que, aunque culminen todas las etapas del juicio oral por violencia familiar, por el momento no se dicte sentencia hasta resolverse el amparo que tramitó la defensa de López Zavala.

Será este jueves cuando se determine si se le otorgará o no la suspensión definitiva de este amparo a Javier López Zavala. Mientras tanto, el expriista permanecerá en prisión y continuará el juicio en su contra por violencia familiar.

Ante el hecho, Helena Monzón, quien lleva la defensa de su hermana Cecilia Monzón, declaró en un video que lo que pidieron los abogados de Javier López Zavala es algo improcedente, ya que el delito de violencia familiar fue cometido en Puebla y no en el Edomex.

Continue Reading

Sin categoría

AMLO pide investigar contrato de Sedena con empresa señalada de facturera para trazo de Tren de Nogales

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se investigue la adjudicación de un contrato por 647 millones de pesos que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la empresa 3PM Proyectos Civiles Arquitectónicos, cuyos accionistas están señalados de malas prácticas, para el nuevo trazo de la vía del Tren de Nogales, Sonora.

“Todo lo vamos a investigar. Todo se atiende, contra quien sea, si hay pruebas y si hay delitos, se hace una investigación”.

El jueves pasado, EL UNIVERSAL documentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó un contrato de 647 millones de pesos la empresa 3PM Proyectos Civiles Arquitectónicos, S.A. de C.V., compañía que, por sus integrantes, forma parte de una estructura de firmas que han sido señaladas de ser factureras o fantasma.

Socios de la compañía iniciada en 2020, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han creado otras empresas que han sido señaladas de defraudar con montos millonarios las arcas del Congreso de Sonora del ayuntamiento de Empalme.

La red se forma de al menos siete firmas que con el paso del tiempo intercambian socios, traspasan acciones cambian de puesto sin motivo aparente.

Por invitación. la Sedena delegó a 3PM un tramo de la reubicación de las vías del ferrocarril que va de Guaymas a Nogales, justo en la aparte serrana de Imuris.

El objetivo de la obra es sacar las vías del tren de la ciudad porque al modernizar el puerto de Guaymas se prevé un aumento en el flujo de vagones, de cuatro a 30 trenes al día.

El presidente López Obrador recordó que estamos en tiempo de elecciones y ahora y “todo esto sale por el calor”.

“Hay mucho calor y se ponen nerviosos y se enojan y denuncian más, pero todo está permitido somos libres”, dijo el Mandatario.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora