Connect with us

Nacional

Una precariedad domina en la recuperación del mercado laboral mexicano

Published

on

Dos años y una pandemia después, la fotografía del mercado laboral refleja una recuperación sólida de los niveles de ocupación, pero también muestra que las oportunidades laborales que se han creado después del golpe inicial de la emergencia sanitaria han sido en condiciones más adversas, como trabajos temporales, de bajos salarios y, en muchos casos, sin paga.
En el cuarto trimestre de 2021 la población ocupada creció en 1.2 millones de personas en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia impactará en la economía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 44% de este crecimiento se ha concentrado en el trabajo subordinado; aunque el trabajo por cuenta propia explica el 49% del aumento en la población ocupada. 

A la par de esto, la tasa de desocupación cerró el 2021 en 3.6%, abarcando a 2.2 millones de personas, 218,000 personas más que lo reportado para el último trimestre de 2019.

Así, mientras el mercado laboral se ha mantenido en un proceso de recuperación, la población en edad de trabajar también ha incrementado, lo que ha generado un crecimiento en la población desocupada y en la población inactiva laboralmente, también conocida como desalentados, es decir, personas que no tienen trabajo, pero tampoco lo están buscando.
“El hecho de que las remuneraciones sean bajas, que todavía sigue existiendo cerca de 16 millones de trabajadores subordinados que no tienen contrato por escrito y que una cantidad similar de subordinados no tiene acceso a la seguridad social, esto genera un entorno de falta de incentivos para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral”, señala José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Las últimas cifras de la ENOE indican que las personas sí están encontrando empleos formales con contratos escritos y prestaciones. El sector formal aumentó en 55% su nivel de ocupación en comparación con el cuarto trimestre de 2019. La otra cara de la moneda, es que las nuevas oportunidades laborales se han concentrado en trabajos de medio tiempo, empleos temporales y con menores salarios.
Mientras que los perfiles salariales más altos han perdido nivel de ocupación, la población que gana hasta dos salarios mínimos ha crecido en 4 millones de personas. Aunque esto se explica en buena medida por los incrementos al salario mínimo, José Luis de la Cruz no descarta que también es un reflejo de la precarización del mercado laboral, pues las personas están consiguiendo empleo, pero con menores percepciones.
“Creo que lo que vamos viendo es que ante la falta de creación de estos buenos empleos en términos de remuneración económica, más cantidad de trabajadores van a irse clasificando sobre todo entre uno y dos salarios mínimos”, expuso el especialista.

El crecimiento del trabajo subordinado ha estado acompañado de un incremento en los empleados con acceso a prestaciones a la par de una reducción de los asalariados que no cuentan con prestaciones. Lo que sugiere que quienes han encontrado un empleo, lo han hecho con las garantías mínimas de ley.
Sin embargo, aunque el 81% de las personas que se incorporaron a un trabajo subordinado lo hizo con un contrato por escrito, el 72% de ellos lo hizo con un contrato temporal. En opinión de José Luis de la Cruz, esto refleja una recuperación en el mercado de trabajo con precarización.
“Es parte de la dinámica que vive la economía en este momento. Las empresas están buscando de momento hacer una contratación temporal, no están en condiciones de ofrecer un contrato por tiempo indefinido por la duración del proyecto es menor, no tienen la certidumbre que tendrá éxito con el negocio o bien, porque los costos laborales son mayores y la economía no lo hace rentable. Estamos viviendo una época de incertidumbre que castiga la estabilidad en el empleo”, señala.

De las personas que se incorporaron a un trabajo subordinado en los últimos dos años, el 57% lo hizo en una jornada laboral de 15 a 32 horas por semana, es decir, son empleos de medio tiempo.

“Lo que estamos viendo es que la gente tiene que salir a trabajar y lo está haciendo, pero en condiciones más precarias, más difíciles, trabajando menos de lo que quisiera, trabajando en empleos de menores salarios”, expone Carlos Ramírez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

70 personas son rescatadas en el Iztaccíhuatl

Published

on

Alrededor de 77 personas fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Estado de México la noche del domingo 21 de julio luego de que no lograran descender del volcán Iztaccíhuatl.

De acuerdo con Milenio, al menos 60 menores de edad y 17 adultos de la congregación de la iglesia de Santo Domingo habían acudido al Parque Nacional Izta-Popo para acampar en el Parque Eco turístico Aplataco y realizar un retiro espiritual.

El grupo inició su ascenso por la mañana del 21 de julio, pero por las condiciones del clima no lograron concretar su descenso y terminaron pidiendo ayuda a las autoridades.

Tras realizar el rescate se informó que 12 menores presentaron síntomas de hipotermia y del “mal de montaña”, que es frío en exceso, dolor de cabeza y náuseas.
Posteriormente fueron trasladados a Cruz Roja de Amecameca para una nueva revisión médica y ser entregados a sus padres, informó La Jornada.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum celebrará toma de protesta con mitin en el Zócalo de CDMX

Published

on

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que celebrará con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, su toma de protesta el próximo 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta dio a conocer parte de la logística para su toma de posesión, en la que incluye el recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados, así como recibir a mandatarios de otros países en Palacio Nacional.

“Ya estamos trabajando sobre el día primero. Vamos a ir al Congreso, a la banda presidencial, después vamos a recibir a los mandatarios de todo el mundo en Palacio Nacional y después vamos a tener un mitin afuera de Palacio para informar de nuestro proyecto para los siguientes seis años”, anunció.

¿Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional?
La doctora Claudia Sheinbaum indicó que aún analiza con su esposo Jesús María Tarriba, la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo eso. Tiene sus pros y contras, estamos en esa decisión con Jesús, mi esposo”, respondió ante el cuestionamiento si vivirán en Palacio Nacional.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que ella y su virtual equipo están trabajando sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, el Plan Hídrico, el Plan Económico, el Plan de Programas sociales y programas del Bienestar.

Continue Reading

Local

‘Alito’ Moreno va por reelección en el PRI; se registra como candidato a la dirigencia

Published

on

Sin obstáculos legales que se los impidan, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se inscribieron para concretar su reelección al frente del PRI hasta 2028, con lo cual serán los únicos dirigentes nacionales del tricolor que se mantengan al frente durante 10 años continuos, al ser los primeros en reelegirse en los 95 años de historia del partido.

En punto de las 11:15 horas de este lunes, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano entregaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos la documentación que los acredita como aspirates a mantenerse en la presidencia nacional del partido.

En un evento en el cual no fueron invitados los representantes de la prensa, pero que se transmitió por las redes sociales del partido, Alejandro Moreno volvió a atacar a quienes desde dentro del PRI lo critican por perpetuarse en el máximo poder del partido.

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI
Los llamó “cínicos”, “lacayos” y advirtió que el partido los llamará “a rendir cuentas” porque los priistas de ahora no tiene por qué pagar las culpas de los errores cometidos por los priistas de ayer, que hoy tiemblan de miedo porque ya dentro del PRI no se les van a proteger. Advirtió que no permitirá que se divida al partido.

Aunque los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, así como diversos militantes promovieron recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la reforma estatutaria que permitió la reelección de Moreno Cárdenas y contra la convocatoria a concretarla, por emanar de una Asamblea Nacional impugnada por ilegal, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no han respaldado la propuesta de su compañero Reyes Rodríguez para que el propio PRI y el Instituto Nacional Electoral (INE) atiendan en primera instancia la impugnación de priistas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora