Este jueves 17 de febrero, el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) cumplió 80 años desde su fundación, convirtiendo a México en un país referente dentro del estudio de la Astronomía a nivel mundial.
El OANTON se fundó en el año de 1942 por iniciativa del jurista y político Luis Enrique Erro, quien además era un aficionado de la contemplación del cielo, las estrellas y todo aquello relacionado con la Astronomía.
El Observatorio de Tonantzintla fue equipado por la Cámara Schmidt, una de las más innovadoras en su momento y que fue construida en la Universidad de Harvard. Con esta cámara se hicieron importantes descubrimientos de objetos celestes, convirtiendo al OANTON en una referencia obligada para especialistas de todo el mundo.
“La Cámara Schmidt inauguró la etapa de la Astrofísica moderna en México. Fue el primer telescopio que permitía hacer observaciones desde un punto de vista muy profesional, era un tipo de instrumento que en ese momento se estaba instalando en muchas partes del mundo para construir catálogos estelares, y que al mismo tiempo permitía estudiar las propiedades físicas de los objetos astronómicos”, detalló el Doctor José Ramón Valdés, Coordinador de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Gracias a este espacio, importantes matemáticos, físicos, astrónomos, entre otros especialistas mexicanos de la época convergieron ahí, entre los que se destacan Guillermo Haro, Luis Rivera Terrazas, Carlos Graeff, Fernando Alba, Félix Recillas y Enrique Chavira.
Asimismo, Paris Pishmish, una astronoma egresada de la Universidad de Harvard, fue contratada por el OANTON, convirtiéndose en la primera maestra de Astronomía en México.
Algunos de los aportes que ha hecho el OANTON son el descubrimiento de algunas estrellas azules cerca del polo galáctico y el de galaxias activas que, justamente, llevan el nombre de TON, en referencia a Tonantzintla.
De acuerdo con el Doctor Alberto Carramiñana Alonso, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, el OANTON nació con la finalidad de crear nuevos espacios para la ciencia en México y tras 80 años, ha cumplido con este papel
“El OANTON es un observatorio que se creó hace 80 años y que vive una segunda luz pese a que está en un sitio urbano, y que desembocó en el INAOE, fundado con la visión de crear nuevos observatorios y que ha sabido aprovechar las condiciones de México para la astronomía observacional”, refirió.