Connect with us

Local

Como ligar en las redes sociales sin correr riesgos

Published

on

Hay personas que buscan nuevas amistades, relaciones de pareja de largo plazo o, incluso, aventuras de una sola ocasión a través de aplicaciones de citas, pues interactuar en el espacio virtual es cada vez más común, y más en el contexto de contingencia sanitaria. Sin embargo, esas citas, la gran mayoría de ellas a ciegas, siguen representando un riesgo cuando se trata de exponer información, lo que convierte a los usuarios en posibles víctimas de ciberacoso y doxing.

Tinder, Bumble, Badoo, Grindr, Happn y Wapa son solo algunos de los espacios digitales en donde se les permite a las personas seguir cotizando en el mercado del amor y, para Leopoldo Castro Fernández, psicólogo y docente de la Universidad Iberoamericana Puebla, es más frecuente que la gente recurra a estas aplicaciones debido a que reducen el misterio de lo que busca una persona en el ámbito amoroso.
De acuerdo con datos de la encuesta anual de El Amor en los tiempos de las Telecoms, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 39.6 por ciento de los mexicanos usuarios de aplicaciones de citas va en búsqueda de relaciones formales, mientras que 27.8 por ciento busca sexo casual y solo un 18 por ciento una amistad.

Tinder es la top app de ligue, seguida por Bumble (aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue sino también a la formación de amistades), Badoo, Happn (que permite identificar a otro usuario en el momento en el que te cruzas con él en la vida real) y Grindr (chat abierto enfocado en encuentros entre parejas gay).

El terapeuta Castro Fernández detalló que este tipo de aplicaciones representan una gran posibilidad de establecer nuevos vínculos para personas introvertidas, ya que para este sector de la población es más sencillo entablar comunicación a través de mensajes que hacerlo de frente, cara a cara.

Estos espacios son la antesala para una cita presencial. Primero tienes que hacer match con la persona, es decir que ambos se den me gusta en su perfil, después comienzan a platicar vía mensaje; pasando el tiempo se pueden hacer llamadas telefónicas, videollamadas y después quedar en algún punto (del mundo real) para conocerse en persona si es que ambos viven geográficamente cerca”.

Añadió que en un mismo porcentaje hombres y mujeres buscan relaciones a largo plazo, pues es en el ciberespacio donde se dejan a un lado los estereotipos de que solo las féminas desean noviazgos y los varones citas casuales.

Aunque no descartó la posibilidad de que se utilicen para delinquir, dijo que las formas tradiciones de encontrar parejas y las de la nueva era representan la misma probabilidad de ser víctimas de algún delito, por ello recomendó a los usuarios de apps tomar medidas de seguridad para no ser víctimas de algún eventual delincuentes o de grupos más organizados.

Alejandro Vera Aburto, coordinador de Información del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, señaló que, pese a que las redes sociales permiten tener contacto con gente de otros lugares, también tiene factores que aumentan la peligrosidad para el usuario.

En el caso de las aplicaciones con fines amorosos, comentó que son solo la antesala para concretar citas presenciales, pero es a lo largo del coqueteo digital donde proporcionar información en exceso pone en riesgo a las personas convirtiéndolas en “blancos” de delitos digitales.
El reporte de The CIU menciona que el 45.7 por ciento de los usuarios considera que la app es un espacio medianamente inseguro.

El acceso a datos como ubicación de los usuarios, lugar de trabajo, nombre o información de contacto los hace vulnerables al ciberacoso, así como el doxing, técnica por la que se hace pública información privada para avergonzar o perjudicar a la víctima.

Es un peligro cuando no somos conscientes de la información que brindamos. Pueden existir estafadores o personas que se hacen pasar por otras para ganarse la confianza de la gente y propiciar acoso digital, fraudes y demáscomentó el especialista en seguridad.

Aburto precisó que el doxing es la práctica más recurrente que suele darse en estas aplicaciones. Especificó que la extorsión de difundir el nombre, número de teléfono, dirección, datos financieros en el ciberespacio es la principal forma de ponerla en práctica.

El ciberacoso, por su parte, se puede dar en la difusión de fotografías íntimas sin el consentimiento de la persona con el fin de buscar atemorizar o humillar a las víctimas. En este caso comentó que los agresores chantajean o amenazan diciendo que van a difundirlas.

Destacó que las aplicaciones no restringen a los usuarios hacer capturas de pantalla de los chats, de tal manera que se pueden compartir conversaciones o fotos comprometedoras sin su permiso.

Sobre los grupos poblaciones de mayor riesgo, platicó que las personas más vulnerables son las personas adultas, ya que en la mayoría de los casos desconocen a profundidad las aplicaciones de citas en comparación con los jóvenes.

Si decides ver a la persona después de que ya platicaste un buen rato con ella en el entorno digital, es importante que el primer contacto físico sea en un lugar público donde te sientas seguro y en caso de percibir un foco rojo se pueda reaccionar. Se han escuchado casos de perfiles que invitan a las víctimas a las casas de los chantajistas y estando ahí pueden llegar a golpear u ofrecer algo para dormirlos y hacerles daño

¿CÓMO LIGAR SIN CORRER RIESGOS?
De acuerdo con Vera Aburto, hay algunas acciones básicas que los usuarios pueden llevar a cabo para proteger sus datos y su intimidad.

Por ello recomendó en primera instancia establecer los datos que no se darán a conocer, tales como ubicación exacta o las rutas que se utilizan todos los días. Agregó que es mejor conectarse a redes seguras y privadas con el fin de ser menos propenso a ciberdelitos o al robo de información, así como delimitar los candados que tendrán los dispositivos móviles, es decir si se dará acceso al micrófono, cámara, entre otros.

En segundo punto añadió revisar las fotos de la persona con la que se tiene la comunicación, ya que los estafadores suelen utilizar fotos de perfil falsas. Una forma de detectarlo es utilizar la búsqueda de imágenes de Google, para saber si esa foto pertenece, en realidad, a otra persona.

Si el tiempo conversando con esa persona continúa y ella no accede a establecer una videollamada, eso puede ser señalar de alerta.

Además, si se desea compartir imágenes íntimas se debe hacer de forma segura, sin mostrar rostro, señas particulares y solo mostrando partes específicas del cuerpo, con el fin de no ser víctima de algún tipo de delito contra la intimidad sexual.

Aunque la advertencia parece obvia, hizo hincapié en no compartir información personal como datos bancarios o hacer transferencias de dinero.

Es importante confiar en la intuición si se detecta que algo está evidentemente mal. “Aquí solo hay una cosa que hacer: bloquear y reportar al usuario sospechoso”.

Por último, dijo que cuando ya se es víctima de algún delito, la persona perjudicada se debe dirigir a la policía digital con el fin de denunciar el perfil o mediante líneas de apoyo sobre estos casos. El Consejo Ciudadano tiene disponible la línea ciudadana 222 3 099 099 para brindar asesoría legal o acompañamiento psicológico en caso de que esto ocurra.

Local

Investigaciones apuntan a que la niña Neri fue asesinada en Texmelucan por sus padres

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos humanos hallados en un inmueble de San Martín Texmelucan el 23 de febrero de 2024 sí corresponden a Neri, la niña reportada como desaparecida durante el desfile de Día de Muertos de 2023 en dicha demarcación. Con esto se esclareció que la pequeña sí fue asesinada por sus padres.

Yari N y Ulises Manuel N, los padres, no sólo fingieron la desaparición de su hija Neri, de apenas 7 años de edad, pues se confirmó que también la asesinaron y enterraron sus restos en un predio de San Martín Texmelucan.

Cuando ambos fueron detenidos en su domicilio en noviembre de 2023, tras una orden de cateo, la fiscalía encontró un altar a la Santa Muerte en su casa, en la cual estas personas le dejaron una nota pidiéndole ayuda por lo que habían hecho.

Confirman que restos hallados en febrero sí son de Neri
En febrero del 2024, la Fiscalía ubicó un inmueble donde localizaron una parte del terreno alterada y tras excavar lograron encontrar restos óseos correspondientes a una infante de edad similar a Neri.

hora, cinco meses después, Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, confirmó que esos restos hallados correspondieron a la pequeña de 7 años de edad.

A su vez, reiteró que los padres de la menor permanecen en prisión por el delito de desaparición de particulares luego de que fueron vinculados a proceso, por lo que se está próxima a llevarse a cabo la audiencia intermedia en cuanto al caso, aunque aún se desconoce si la autoridad judicial los vinculó por el homicidio de la niña.

Padres de Neri así fingieron la desaparición
La desaparición de Neri fue reportada durante el desfile de Día de Muertos en el municipio de San Martín Texmelucan. Sus padres fingieron su desaparición utilizando una muñeca vestida con su ropa; declararon ante la FGE que se extravió en el desfile.

Por el caso se emitió el boletín de búsqueda para informar su desaparición. De acuerdo con su madre, Yari, la menor usaba un disfraz cuando se encontraban en el desfile pero la niña la “soltó de la mano”.

Cuando los agentes investigadores acudieron al domicilio de la menor para recabar entrevistas, los hermanitos de Neri confirmaron la versión que dio su madre a los ministeriales.

Sin embargo, en realidad los menores de edad estaban amenazados por la madre para que en su declaración aseguraran que en el desfile fue la última vez que la vieron, cuando la verdad es que desde hacía tres meses, es decir, agosto de 2023, le perdieron la pista.

Al no encajar algunos hechos se liberó una orden de cateo a la casa de Neri; cuando los agentes investigadores ingresaron a la vivienda, a mediados de noviembre de 2023, notaron que todo se encontraba en condiciones insalubres, los hermanos de la niña vivían en pésimas circunstancias y fueron llevados a una casa hogar, además ese día fue cuando se localizó el altar a la Santa Muerte con la nota.

Así fue como detuvieron a los papás de Neri y al ser entrevistados por segunda vez se reveló que en realidad habían mentido en cuanto la desaparición de la pequeña, pues gracias a cámaras de seguridad se esclareció que el día del desfile Yari N en realidad sostenía en brazos una muñeca vestida con la ropa de su hija.

Siguiendo las grabaciones se determinó que Yari tiró la muñeca a un bote de basura para después acudir a las instalaciones de la fiscalía en San Martín y denunciar la supuesta desaparición.

Continue Reading

Local

El gobernador Sergio Salomón invita a apostarle al programa “Impulso al Agave Mezcalero”

Published

on

El proyecto de “Impulso al Agave Mezcalero Poblano” es un programa con rostro social, ya que cambia la vida de manera benéfica a los habitantes de la Mixteca poblana, sostuvo el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón, al llamar a las y los productores a sumarse a esta estrategia gubernamental.

Lo anterior lo señaló al realizar una gira de trabajo por este municipio, en donde inauguró la rehabilitación de la avenida de Las Lomas y del adoquinamiento de la avenida Abasolo; asimismo entregó una constancia de la construcción de pavimento con concreto asfáltico de la Calle Aldama, 43 mil 200 apoyos para el Bienestar de las Familias Poblanas, cuatro certificados de la construcción de espacios educativos, 54 títulos de propiedad, una constancia de la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Almolonga y mil 233 apoyos para el Fortalecimiento al Campo Poblano.

En este marco, el mandatario estatal destacó las bondades del proyecto de “Impulso al Agave Mezcalero” al señalar que genera mejores condiciones económicas para las y los productores pues el mezcal tiene garantizado un precio a nivel internacional.

De igual forma, Sergio Salomón resaltó la resistencia del agave a cuestiones climáticas al mencionar que resiste más el calor y requiere de menos agua a comparación del maíz y sorgo; dijo que el gobierno estatal, a través de sus secretarías, genera todas las condiciones y facilidades para explotar la comercialización de este producto en el mercado.
En esta gira de trabajo estuvo presente el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien expuso que existe gobernabilidad en este municipio, gracias a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Sergio Salomón.

Continue Reading

Local

Puebla es unida y próspera: Sergio Salomón

Published

on

Derivado de las acciones que impulsa el gobierno estatal, hay una Puebla unida, igualitaria, con paz social y próspera, manifestó el gobernador Sergio Salomón durante una gira de trabajo en este municipio.

Al presidir la inauguración de la rehabilitación del Parque Municipal, así como el otorgamiento de beneficios para el bienestar, títulos de propiedad y certificados de construcción de espacios educativos, el titular del Ejecutivo recordó que su administración ha priorizado el diálogo para atender y solucionar las demandas de la población.

Indicó que gracias a lo anterior y desde que asumió el cargo como gobernador, cada uno de los 217 municipios tiene obra, así como acciones sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón recalcó que en Puebla hay un gobierno demócrata y que respalda a cada uno de las y los presidentes municipales con la finalidad de generar acciones conjuntas para consolidar el progreso colectivo y la paz social.
La secretaria de Bienestar, Elsa Ruíz Betanzos puntualizó que la administración que encabeza Sergio Salomón se ocupa porque Puebla sea una entidad de bienestar, incluyente y próspera, en donde las familias poblanas tengan las mismas oportunidades para tener una mejor calidad de vida. En este sentido, informó que la dependencia a su cargo otorgó producto lácteo y calentadores solares en Ixcaquixtla.

El alcalde de Ixcaquixtla, Santiago Miranda de Aquino reconoció al gobernador Sergio Salomón por promover un gobierno presente y coadyuvar con el municipio en mención para que las y los habitantes tengan mejores condiciones de vida.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora