Connect with us

Local

Como ligar en las redes sociales sin correr riesgos

Published

on

Hay personas que buscan nuevas amistades, relaciones de pareja de largo plazo o, incluso, aventuras de una sola ocasión a través de aplicaciones de citas, pues interactuar en el espacio virtual es cada vez más común, y más en el contexto de contingencia sanitaria. Sin embargo, esas citas, la gran mayoría de ellas a ciegas, siguen representando un riesgo cuando se trata de exponer información, lo que convierte a los usuarios en posibles víctimas de ciberacoso y doxing.

Tinder, Bumble, Badoo, Grindr, Happn y Wapa son solo algunos de los espacios digitales en donde se les permite a las personas seguir cotizando en el mercado del amor y, para Leopoldo Castro Fernández, psicólogo y docente de la Universidad Iberoamericana Puebla, es más frecuente que la gente recurra a estas aplicaciones debido a que reducen el misterio de lo que busca una persona en el ámbito amoroso.
De acuerdo con datos de la encuesta anual de El Amor en los tiempos de las Telecoms, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 39.6 por ciento de los mexicanos usuarios de aplicaciones de citas va en búsqueda de relaciones formales, mientras que 27.8 por ciento busca sexo casual y solo un 18 por ciento una amistad.

Tinder es la top app de ligue, seguida por Bumble (aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue sino también a la formación de amistades), Badoo, Happn (que permite identificar a otro usuario en el momento en el que te cruzas con él en la vida real) y Grindr (chat abierto enfocado en encuentros entre parejas gay).

El terapeuta Castro Fernández detalló que este tipo de aplicaciones representan una gran posibilidad de establecer nuevos vínculos para personas introvertidas, ya que para este sector de la población es más sencillo entablar comunicación a través de mensajes que hacerlo de frente, cara a cara.

Estos espacios son la antesala para una cita presencial. Primero tienes que hacer match con la persona, es decir que ambos se den me gusta en su perfil, después comienzan a platicar vía mensaje; pasando el tiempo se pueden hacer llamadas telefónicas, videollamadas y después quedar en algún punto (del mundo real) para conocerse en persona si es que ambos viven geográficamente cerca”.

Añadió que en un mismo porcentaje hombres y mujeres buscan relaciones a largo plazo, pues es en el ciberespacio donde se dejan a un lado los estereotipos de que solo las féminas desean noviazgos y los varones citas casuales.

Aunque no descartó la posibilidad de que se utilicen para delinquir, dijo que las formas tradiciones de encontrar parejas y las de la nueva era representan la misma probabilidad de ser víctimas de algún delito, por ello recomendó a los usuarios de apps tomar medidas de seguridad para no ser víctimas de algún eventual delincuentes o de grupos más organizados.

Alejandro Vera Aburto, coordinador de Información del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, señaló que, pese a que las redes sociales permiten tener contacto con gente de otros lugares, también tiene factores que aumentan la peligrosidad para el usuario.

En el caso de las aplicaciones con fines amorosos, comentó que son solo la antesala para concretar citas presenciales, pero es a lo largo del coqueteo digital donde proporcionar información en exceso pone en riesgo a las personas convirtiéndolas en “blancos” de delitos digitales.
El reporte de The CIU menciona que el 45.7 por ciento de los usuarios considera que la app es un espacio medianamente inseguro.

El acceso a datos como ubicación de los usuarios, lugar de trabajo, nombre o información de contacto los hace vulnerables al ciberacoso, así como el doxing, técnica por la que se hace pública información privada para avergonzar o perjudicar a la víctima.

Es un peligro cuando no somos conscientes de la información que brindamos. Pueden existir estafadores o personas que se hacen pasar por otras para ganarse la confianza de la gente y propiciar acoso digital, fraudes y demáscomentó el especialista en seguridad.

Aburto precisó que el doxing es la práctica más recurrente que suele darse en estas aplicaciones. Especificó que la extorsión de difundir el nombre, número de teléfono, dirección, datos financieros en el ciberespacio es la principal forma de ponerla en práctica.

El ciberacoso, por su parte, se puede dar en la difusión de fotografías íntimas sin el consentimiento de la persona con el fin de buscar atemorizar o humillar a las víctimas. En este caso comentó que los agresores chantajean o amenazan diciendo que van a difundirlas.

Destacó que las aplicaciones no restringen a los usuarios hacer capturas de pantalla de los chats, de tal manera que se pueden compartir conversaciones o fotos comprometedoras sin su permiso.

Sobre los grupos poblaciones de mayor riesgo, platicó que las personas más vulnerables son las personas adultas, ya que en la mayoría de los casos desconocen a profundidad las aplicaciones de citas en comparación con los jóvenes.

Si decides ver a la persona después de que ya platicaste un buen rato con ella en el entorno digital, es importante que el primer contacto físico sea en un lugar público donde te sientas seguro y en caso de percibir un foco rojo se pueda reaccionar. Se han escuchado casos de perfiles que invitan a las víctimas a las casas de los chantajistas y estando ahí pueden llegar a golpear u ofrecer algo para dormirlos y hacerles daño

¿CÓMO LIGAR SIN CORRER RIESGOS?
De acuerdo con Vera Aburto, hay algunas acciones básicas que los usuarios pueden llevar a cabo para proteger sus datos y su intimidad.

Por ello recomendó en primera instancia establecer los datos que no se darán a conocer, tales como ubicación exacta o las rutas que se utilizan todos los días. Agregó que es mejor conectarse a redes seguras y privadas con el fin de ser menos propenso a ciberdelitos o al robo de información, así como delimitar los candados que tendrán los dispositivos móviles, es decir si se dará acceso al micrófono, cámara, entre otros.

En segundo punto añadió revisar las fotos de la persona con la que se tiene la comunicación, ya que los estafadores suelen utilizar fotos de perfil falsas. Una forma de detectarlo es utilizar la búsqueda de imágenes de Google, para saber si esa foto pertenece, en realidad, a otra persona.

Si el tiempo conversando con esa persona continúa y ella no accede a establecer una videollamada, eso puede ser señalar de alerta.

Además, si se desea compartir imágenes íntimas se debe hacer de forma segura, sin mostrar rostro, señas particulares y solo mostrando partes específicas del cuerpo, con el fin de no ser víctima de algún tipo de delito contra la intimidad sexual.

Aunque la advertencia parece obvia, hizo hincapié en no compartir información personal como datos bancarios o hacer transferencias de dinero.

Es importante confiar en la intuición si se detecta que algo está evidentemente mal. “Aquí solo hay una cosa que hacer: bloquear y reportar al usuario sospechoso”.

Por último, dijo que cuando ya se es víctima de algún delito, la persona perjudicada se debe dirigir a la policía digital con el fin de denunciar el perfil o mediante líneas de apoyo sobre estos casos. El Consejo Ciudadano tiene disponible la línea ciudadana 222 3 099 099 para brindar asesoría legal o acompañamiento psicológico en caso de que esto ocurra.

Local

Al 40% Hospital de San Alejandro estará listo este año, afirma gobierno

Published

on

La reconstrucción del Hospital General Regional número 36 San Alejandro, en la ciudad de Puebla, registra un avance del 40% y «estará listo este mismo año». Además, se ampliarán los servicios médicos con 410 nuevas camas en diferentes nosocomios de la entidad.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que luego del recorrido que realizó el viernes en compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo, se brindó reporte de las acciones realizadas.

«Estará listo este mismo año. El avance en su construcción está por arriba del 40%, es muy importante lo que se hizo porque fue muy complicada la demolición de la cimentación y hoy tiene mejores condiciones para dar paso al forrado y construcción» acotó.

En conferencia de prensa, el mandatario reportó los avances de los trabajos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en 2022 cuando se llevaron a cabo los trabajos de demolición del nosocomio, que sufrió daños de infraestructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Brindaba atención a más de 3 mil derechohabientes, recibía a más de 30 recién nacidos al día y atendió a pacientes provenientes de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con el plan integral federal serán 410 camas que se sumarán a los hospitales de Puebla para ampliar el servicio para los derechohabientes del IMSS.

Destinarán al menos 180 camas al hospital San Alejandro, 90 en el nuevo Hospital de Cuautlancingo y en el de La Margarita se habilitó una extensión hospitalaria con 60 nuevas camas para ampliar los servicios de los pacientes en Puebla.

Al momento se han destinado 2 mil 700 millones de pesos para la adquisición del equipamiento del hospital, el pago de licencias, el proyecto de obra y otros rubros.
¿Qué servicios ofrecerá el hospital de San Alejandro?
Después de seis años que comenzaron las acciones para la rehabilitación del inmueble, las autoridades estatales y federales dieron a conocer que al reanudar actividades 35 especialidades como gastroenterología, neurología, dermatología, ginecología y urgencias.

Además de servicios ambulatorios como cirugía, terapia y nueve quirófanos para tococirugía, 6 para intervenciones quirúrgicas, espacios de diagnóstico como laboratorio y quimioterapia y una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Adultos.

Continue Reading

Local

San Andrés Cholula combate rezago alimentario con despensas gratis

Published

on

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaria de Bienestar hizo entrega de 3 mil apoyos del programa “Nutriendo el Futuro Contigo”, el cual tiene como objetivo combatir el rezago alimentario en las familias sanandreseñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En ese sentido, el presidente municipal Edmundo Tlatehui comentó que desde que inició el programa de despensas gratuitas el objetivo es generar igualdad de condiciones y apoyo a los grupos vulnerables que más lo requieren de este municipio.

“La intención y objetivo de este gobierno ha sido siempre mejorar las condiciones de vida, apoyarnos entre todos”, expresó el edil.
De la misma manera refirió que como funcionario el deber es administrar de la mejor manera el recurso público, por ello la entrega del programa es de manera gratuita siendo este un objetivo primordial de la administración buscando estar al alcance de todos los sanandreseños.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar, Jesús Gregorio Paisano, comentó que el programa corresponde a la entrega de 20 artículos de la canasta básica, y por esta ocasión se dieron dos despensas antes de entrar en periodo de veda electoral.

A la entrega asistió la regidora Iveth Hernández Cevada y el regidor Manuel Vázquez Tecanhuey.

Continue Reading

Local

Pepe Chedraui acusa campaña negra del PRIANRD: están desesperados y hasta trajeron a Lozano

Published

on

El candidato de Morena, Pepe Chedraui dejó claro que el frente del PRIANRD están desesperados por su designación como abanderado a la alcaldía de Puebla.

La cual comenzó una campaña negra e incluso trajeron a Javier Lozano para hacerla.

Pepe Chedraui manifestó que él no entrará ni hará campañas negras, pues no considera que sea una acción para generar votos.

Por ello, manifestó que estará pendiente de lo que suceda al recorrer la capital de Puebla a fin de saber que problemas tiene la ciudad.

“Pepe Chedraui no caerá en campañas negras que están haciendo los de enfrente, eso lo tenemos claro están preocupados por lo que veo, por lo que están haciendo algo”, dijo.

La semana pasada, Mario Riestra anunció la incorporación de Javier Lozano, quién aseguró que no ve como candidato de Morena a Pepe Chedraui.

Por otro lado el candidato de Morena informó que su equipo de campaña estará conformado por gente del equipo de Claudia Rivera, Alejandro Carvajal entre otros.

PRIANRD vs Pepe Chedraui
El Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, anunció que Javier Lozano Alarcón se integró a su equipo de trabajo tras ser exiliado de Puebla.

Posterior a sumarse al equipo de Mario Riestra, Lozano dejó claro que no ve a Pepe Chedraui como un morenista.

“Yo me considero su amigo ya después no se, pero francamente al Pepe que conocí el quería ser presidente municipal de este lado y no me imagino un Pepe Chedraui en Morena, de Morena”, dijo.

Asimismo, dejó claro que este tipo de incorporaciónes de expriistas están sumándose aMorena lo cual está provocando problemas al interior del partido.

Por ello, manifestó que su incorporación con Mario Riestra Piña sumará y no restará en la campaña.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora