Connect with us

Local

Uno de cada dos poblanos en pruebas covid da positivo

Published

on

Puebla registra un índice de positividad de covid superior al 50 por ciento, lo que significa que 1 de cada dos poblanos que se practican una prueba, resultan positivos, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Según el funcionario, el actual índice de positividad en Puebla es similar al registrado durante la tercera ola, cuando alcanzó su pico máximo, mismo que será superado debido a la elevada transmisibilidad de la variante Ómicron.

Martínez García no precisó el porcentaje de positividad registrado en la tercera ola ni el número de pruebas que se practican actualmente.
El índice de positividad es el porcentaje entre el número de personas que se realizaron una prueba diagnóstica y las que dieron positivo al virus.
En relación a nuevos contagios, Martínez García también informó que la entidad registró 465 y cuatro defunciones en las últimas 24 horas, además de 267 hospitalizados, 30 de los cuales requieren respiración mecánica asistida.

El titular de Salud en el estado indicó que sin incidentes comenzó la jornada de vacunación en 80 municipios del interior del estado, incluidos municipios grandes, como Amozoc y Tepeaca.
De noviembre a la fecha se han aplicado 184 mil vacunas contra el covid a rezagados, con lo que Puebla pasó de 82% a 97.98% de la vacunación a la población blanco, expuso el secretario.

A nivel nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se llegó al punto máximo de la cuarta ola de contagios por covid 19 y actualmente está en la fase de descenso, luego de que la quinta semana del 2022 inició con una disminución de 31 por ciento en los casos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que también hubo una reducción en la ocupación hospitalaria, la incapacidad laboral y la tasa de positividad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Asesinada a balazos por su pareja

Published

on

Tras una discusión amorosa, una mujer fue víctima de feminicidio en calles del municipio de Amozoc tras ser herida con arma de fuego por parte de su pareja sentimental, lo que la convierte en el número 13 en lo que va del año en el estado de Puebla.

La mujer de aproximadamente 43 años, sufrió este terrible desenlace la tarde de este miércoles, luego de que sostuviera una discusión con un hombre que hasta ese momento era su pareja sentimental.

Según versiones de algunos testigos, ella se encontraba discutiendo con su novio sobre la calle 20 de Noviembre y al no controlar la situación, el masculino procedió a dispararle a su pareja, quitándole la vida de manera inmediata.

Este hecho provocó que la mujer perdiera mucha sangre derivado de dos perforaciones en su pulmón, mientras que dicho sujeto huyó de la escena del crimen, y poco después la víctima perdió la vida en el interior del CESSA de Amozoc.

Tras el ataque perpetrado por dicho sujeto, la mujer se refugió en una verdulería de inmediato. Allí vecinos de la calle 20 de Noviembre llamaron a los números de emergencia para que acudieran al rescate de la víctima.

Al poco tiempo, los paramédicos de Protección Civil acudieron al llamado y le brindaron atención a la víctima, logrando estabilizarla para trasladarla al CESSA. Sin embargo, minutos después perdió la vida debido a la gravedad de la herida que presentó.

Autoridades hospitalarias informaron que la mujer perdió la vida. Por lo que policías estatales y municipales de Amozoc resguardan el hospital en espera de personal de la Fiscalía General del Estado Especializada en Feminicidios para hacer el levantamiento del cadáver.

Con la muerte de esta mujer, el estado de Puebla contabiliza su feminicidio número 13 en lo que va del año, esto de acuerdo a un conteo hemerográfico de Diario CAMBIO.

El feminicidio 12 en Puebla: ingresan sin vida a joven a la clínica IMSS de Amalucan
El feminicidio número 12 ocurrió este fin de semana en la capital poblana. Una joven de solo 19 años llamada Luz Fernanda I. fue llevada muerta a una clínica del IMSS en Amalucan. Presentaba huellas de violencia y de posible abuso sexual.

Será el área especializada de investigación de feminicidios, quien lleve a cabo las diligencias correspondientes. Pues al tratarse de la muerte violenta de una mujer, se indagará este hecho con perspectiva de género.

Esto luego de que la joven fue ingresada a dicha clínica ubicada en el Infonavit Amalucan sin signos vitales. Cuando los médicos la evaluaron notaron diversas lesiones en su cuerpo como moretones en sus muñecas y sangrado rectal. Lo raro es que llevaba puesta ropa de hombre.

Al tratarse de un posible feminicidio, los médicos reportaron los hechos ante las autoridades. Los primeros respondientes fueron policías municipales quienes pidieron la intervención de la Fiscalía de Puebla.

Este hecho que ocurrió la noche del sábado 24 de febrero, en el que los médicos del área de urgencias indicaron que fue la suegra de la víctima quien la ingresó. Sin embargo, cuando se le salió a buscar para informarle que su nuera ya no tenía vida, no se le encontró.

Serán los peritos de la Institución quienes tras practicarle la necropsia de rigor, determinen si la joven Luz Fernanda fue víctima de feminicidio, así como de abuso sexual.

Van 7 feminicidios en febrero
De acuerdo con un recuento hemerográfico por Diario CAMBIO, se desglosó que, durante febrero del año en curso, se han registrado 7 posibles feminicidios en el estado de Puebla.

Entre los casos se encuentra el feminicidio de Alma Delia en Tehuacán que fue encontrada semi enterrada dentro de un domicilio tras ser reportada como desaparecida.

También está el caso de una joven de 25 años de edad que fue asesinada por un lavacoches apodado como el Moi quien estranguló a su víctima.

En el municipio de Venustiano Carranza se registró el feminicidio de Marisela de 27 años de edad quien fue asesinada por su pareja sentimental para después, quitarse la vida de un disparo en la cabeza.

Continue Reading

Local

Quedan prohibidas las corridas de toros en Puebla de manera definitiva

Published

on

Un grupo de protectores de animales del municipio de Zacatlán obtuvo un amparo contra la realización de las corridas de toros en el estado de Puebla.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Estado de Puebla concedió la primera sentencia a protectores de animales para prohibir de manera definitiva las corridas de toros.

Mediante un comunicado, la Asociación Círculo de Amparo, representantes legales de esta causa social dieron a conocer que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado De Puebla, entregó el amparo a través de una «sentencia histórica en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal».

De acuerdo al amparo indirecto con número 1455/2022, declaró inconstitucional la realización de las corridas de toros como lo permitía la Ley de Bienestar en el estado de Puebla en el artículo 19.
«La sentencia representa un importante paso para el Estado Mexicano, ya que aborda de manera directa la protección jurídica de los animales como seres sintientes frente a intereses humanos con fines recreativos»

Cabe destacar que en la plaza de toros El Relicario, no habrá corridas ni eventos durante la Feria de Puebla u otros eventos.

Continue Reading

Local

20 diputados del Congreso abandonan sus cargos para buscar otro

Published

on

En casi dos años y medio se han registrado 22 cambios al interior del Congreso local, uno de ellos generado tras la muerte del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, porque el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumió la responsabilidad del estado. A lo anterior se suman dos fallecimientos y la reciente desbandada del 40 por ciento de legisladores que estarán inmersos en el proceso electoral, en su mayoría encabezando una candidatura.

Fue en agosto de 2022 cuando ocurrió la primera alternancia, con la salida de Olga Romero Garci – Crespo por tiempo indefinido, para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena. En su lugar llegó Jocelyn Olivares López, quien recientemente estuvo en el ojo del huracán por presuntamente chocar un automóvil en estado de ebriedad y darse a la fuga.

Apenas cuatro meses después, ocurrió uno de los hechos que marcó la historia política del estado. El primer gobernador de Morena en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció el 13 de diciembre por causas naturales en un hospital de la Ciudad de México.

En el Poder Legislativo recayó la responsabilidad de nombrar a su sustituto. Los integrantes del Congreso local se inclinaron por Sergio Salomón Céspedes, perfil cercano al grupo político de Barbosa Huerta, que se desempeñaba como coordinador de la bancada de Morena y líder del Congreso.

Previo a ello, solicitó licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, para estar posibilitado de asumir el poder. Su curul fue ocupada por Roberto Bautista Lozano.

Fallecen dos diputados
El 2023 estuvo marcado por la muerte de dos diputados: Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) y Mariano Hernández Reyes, diputado y fundador del Partido del Trabajo (PT) en Puebla.

En su paso por el Congreso local, la panista impulsó la tipificación de la violencia vicaria como delito, así que actualmente se castiga hasta con 11 años de prisión a los varones que mantienen o mantuvieron una relación afectiva o sentimental, y utilicen a sus hijas o hijos como instrumento para causarle daño a la mujer.

Ella vivió en carne propia ese tipo de violencia, de acuerdo con lo que declaró en vida, su expareja sentimental, Víctor Hugo Islas, la intentó dañar por medio de sus hijos.

También respaldo la serie de reformas conocidas como Ley Monzón para suspender la patria potestad de un varón, cuando sea sospechoso de feminicidio en contra de la madre de sus hijos, hasta que se esclarezcan los hechos.

Por su parte, Mariano Hernández, era conocido por ser fundador del PT en la entidad y la trayectoria política de décadas con la que contaba. Ambos legisladores tuvieron homenajes póstumos a los que asistieron políticos poblanos y Sergio Salomón.

En sus lugares llegaron Lizette Minto García y Gerardo Hernández Rojas, quienes se adhirieron al PAN y PT, respectivamente.

También dejó su espacio la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, para sumarse al gabinete del mandatario estatal, en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su revelo fue Silvia Tanús Osorio, quien, a su vez, dejó la secretaría General del ayuntamiento de Puebla.

PRI, del partido ganador al satélite en peligro de desaparición
40 por ciento abandona su lugar
El tercer y último año de la actual legislatura del Congreso local será recordado por la desbandada del 40 por ciento de los diputados de Morena, PT, Grupo Plural, PRI y Movimiento Ciudadano, para intentar amarrar otro cargo de elección popular en la contienda del 2 de junio.

A partir de este 29 de febrero o durante los primeros días de marzo, se harán efectivas las solicitudes de licencia, la mayoría de ellas, por un periodo mayor a 30 días.

De la bancada morenista se va el líder del Congreso local, Eduardo Castillo, que contenderá por la diputación federal del distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, su suplente es Pavel Gaspar, actual coordinador general del abanderado para la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, quien dejará el cargo en manos de Gabriel Biestro Medinilla, que coordinará la campaña del morenista.

La legisladora Karla Martínez busca la alcaldía de Teziutlán y su suplente es Patricia Murrieta Palomino. Guadalupe Yamak Taja quiere la candidatura para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, en su lugar llegará Mayra Estrella Tame Macías.

La legisladora plurinominal de Morena, Tonatnzin Fernández quiere la alcaldía de San Pedro Cholula y Roberto Solís de Huejotzingo, respectivamente. Sus suplentes son: Rosalinda Toledo Castellano y Osvaldo Juárez Ortega.

La petista Mónica Silva Ruiz formará parte de la campaña del empresario José Chedraui Budib, aunque todavía se desconoce en qué área. El coordinador de la misma bancada, Antonio López Ruiz, buscará la diputación federal del distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Nora Merino Escamilla dejará su curul para buscar la diputación federal del distrito 12 por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM).

Néstor Camarillo encabezará la primera fórmula al Senado de la República por la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”. Su suplente, Rafael Ramos Bautista, es subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar en el gobierno estatal, así que hay pocas probabilidades de sumarse al tricolor. Inclusive, el expriista Jorge Estefan Chidiac, afirmó que estaría en el Grupo Plural.

Fernando Morales Martínez, dejará su lugar para buscar la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

A menos de un mes de abandonar la bancada del PRI, ser expulsados y conformar el Grupo Plural, Adolfo Alatriste Cantú, Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Cabrera, Laura Ivonne Zapata Martínez y Lizette Mino, dejarán su curul, quienes no revelaron los motivos y será por un periodo menor a 30 días, así que no serán llamados sus suplentes.

Otros de los cuadros que se separaron de sus funciones son el morenista Iván Herrera Villagómez y el panista Oswaldo Jiménez López.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora