Connect with us

Nacional

Detectan en México primer caso de subvariante ómicron BA.2 de covid-19

Published

on

En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2, conocida como el primo cercano de ómicron, del covid-19 que, de acuerdo con la comunidad científica, resulta ser aún más contagioso, escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y aun se investiga si puede resultar aún más virulento.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país. En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

El linaje BA.1 de ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y está ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el viernes que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el covid-19.

“Ómicron BA.2 podría ser más agresiva en su propagación que la simple ómicron”. Esta variante tiene cuatro linajes, BA.1 y BA.2, son los responsables de las infecciones recientes. Científicos de diversas partes del mundo rastrearon un aumento de casos causados justamente por el denominado primo cercano BA.2, el cual está comenzando a superando a BA.1. A nivel mundial, BA.1 ha representado el 98.8 por ciento de los casos secuenciados enviados a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID hasta el 25 de enero, pero diversos países informan aumentos recientes en la subvariante BA.2.

En GISAID se han identificado, alrededor del mundo, 30 mil 117 casos con el linaje BA.2 desde el 17 de noviembre de 2021 que se describió en Sudáfrica, en una mujer 21 años de edad. En Canadá, por ejemplo, ya hay 52 casos; 263 en Estados Unidos; Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado rastreando la evolución del SARS-CoV-2, escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente 82% de los casos en Dinamarca, 9 por ciento en el Reino Unido y 8 por ciento en Estados Unidos, basado en su análisis de datos de secuenciación de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data. El primer caso de ómicron BA.1 identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SarsCov-2 desde el 16 de noviembre 2021. Actualmente ya circulan BA.1 y BA.2 de ómicron en el país.

La variante de preocupación Ómicron, BA.1, circula en todo el territorio nacional, con 4 mil 123, incluyendo ya Campeche con 8 casos reconocidos. El pasado 26 de enero habían 2 mil 590 positivos secuenciados con Ómicron y, cinco días después, este 31 de enero, se elevó a 4 mil 123 casos positivos de esta variante, lo que significa que se elevó cerca de un 60 por ciento en menos de una semana. De los 4 mil 123 casos positivos, la Ciudad de México concentra mil 527, incluyendo el primer caso con la subvariante BA.2. Le sigue Estado de México con 278; Jalisco 269; Yucatán 257; Baja California Norte 210; Sinaloa 191; en Quintana Roo hay 177; Tamaulipas tiene 168; Tabasco con 142; Guerrero 125; Nuevo León hay 110.

En Oaxaca 84; Veracruz 69; Chihuahua 64; Chiapas 57; Baja California Sur 50; Querétaro 50; Nayarit 49; Zacatecas 49; Sonora 39; Aguascalientes 34; Hidalgo 26; Guanajuato 24; San Luis Potosí 19; Puebla reporta 18; Coahuila 18; Durango 17; Tlaxcala 14; Michoacán 14; Colima 10 y Morelos 2.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

50 viviendas de San Felipe Xochiltepec son afectadas tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’

Published

on

La tormenta tropical ‘Alberto’ ha dejado destrucción en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente al municipio de San Felipe Xochiltepec, donde más de 50 viviendas se han visto afectadas debido a las intensas ráfagas de viento y las intensas lluvias, las cuales derribaron bardas y techos de lámina, dejando a los pobladores en una situación desesperada.

Habitantes informaron que la tormenta ha permanecido en las últimas horas y en lapsos cortos se ha detenido, sin embargo, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, pero los daños materiales fueron severos, comentaron que el acceso a la comunidad se ha vuelto sumamente complicado.

“La vía que conecta San Miguel Ayotla con el municipio de Tepeojuma, que ya de por sí es una mezcla de carretera y terracería, ha quedado severamente afectada por las lluvias. Además, el acceso desde San Juan Epatlán también presenta dificultades, ya que la carretera que une ambas comunidades está en reparación y ha sufrido daños adicionales por la tormenta” ,informó Asuncion Coyote, habitante de la comunidad.

Comentaron que hasta el momento se han visto afectadas 50 viviendas, entre ellas se han llevado láminas, bardas y han derribado postes de luz, pese a que se dio aviso a los números de emergencia hasta el momento no han llegado ninguna unidad de rescate.

Por lo tanto, los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que brinden el apoyo necesario y evalúen los daños. La comunidad espera con ansias que se realice un censo para determinar con precisión cuántas viviendas resultaron dañadas y que se implementen medidas de ayuda y reconstrucción.

Continue Reading

Local

Tras el anuncio de primeros integrantes de Sheinbaum impulsa a la Bolsa Mexicana de Valores, hila cuatro días de ganancias

Published

on

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una ganancia marginal del 0.02% en su principal indicador y se ubicó en 53,333 unidades para ligar cuatro sesiones con cierre al alza en una jornada con resultados mixtos a nivel global.

La Bolsa mexicana se ha apuntado avances en las cuatro sesiones de la semana, con lo que ha ganado 2.1% tras una pérdida acumulada del -1.42% la semana pasada en la que fue su quinta caída semanal consecutiva, y ahora apunta a cerrar la semana en positivo.

«El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La funcionaria indicó que en Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.77%; el Nasdaq Composite perdió 0.79% y el S&P 500 retrocedió 0.25%.

En México, dijo la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró con una ligera ganancia del 0.02%, ligando cuatro sesiones de avances, algo que no sucedía desde el 23 de abril».

A pesar del avance, en lo que va de semana el IPC mexicano aún se mantiene -3.33% por debajo del nivel previo a las elecciones del 2 de junio, cuando los mercados resintieron la mayoría obtenida por el oficialismo en el Congreso mexicano.

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que en la jornada «el IPC se mantuvo prácticamente sin cambios, para cotizar en los 53,333.03 puntos».

Dijo que en el acumulado semanal, el IPC registra una ganancia del 2.1%, reduciendo la pérdida en lo que va de 2024 a -7%.

En la jornada, el peso se apreció un 0.44% frente al dólar, al cotizar a 18.37 unidades por billete verde, luego de valuarse en 18.45 al cierre de la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53,333.03 unidades, con una ganancia de 9.66 puntos y una variación positiva del 0.02% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 263.1 millones de títulos por un importe de 14,842 millones de pesos (unos 808 millones de dólares).

De las 618 firmas que cotizaron en la jornada, 233 terminaron con sus precios al alza, 353 tuvieron pérdidas y 32 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B), con el 10%; de la minera Grupo México (GMEXICO B), con 5.03%, y del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el 4.89%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1), con el -13.81%; de la aseguradora Qualitas (Q), con el -4.43%, y de la empresa de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con el -3.1%.

En la jornada, dos de los cuatro sectores avanzaron, el de los materiales (1.12%) y el industrial (0.91%), mientras que retrocedieron el financiero (-0.67%) y el de consumo frecuente (-0.43%).

Continue Reading

Local

Roban 6 mil pasaportes en blanco en Veracruz

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta migratoria por el robo de papelería para la elaboración de pasaportes, cuyos paquetes fueron extraídos de una de las sedes en el estado de Veracruz.

Aunque los informes señalaban que se había tratado de un asalto carretero, en la Fiscalía General de la República hay denuncias por un saqueo hecho a una de las cuatro oficinas sede en la entidad.

Presuntamente la papelería sellada equivale a un total de 6 mil 177 cartillas de pasaporte en blanco y eran varios paquetes que serían repartidos en sedes del sureste mexicano.

El robo fue denunciado el pasado 18 de junio ante la subsede de la Fiscalía General de la República y fue emitida una alerta al Instituto Nacional de Migración. Esta sustracción también fue reportada a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, pues cuentan con número de folio.

También fueron alertadas notarías públicas, sistemas financieros y las instituciones migratorias internacionales.

Autoridades consultadas sobre este robo señalaron que estas cartillas podrían ser vendidas en el “mercado negro” y ofrecidas principalmente a migrantes centroamericanos y personas que viajan al exterior en busca de trabajo.

Señalaron que actualmente es común observar este tipo de ofertas en páginas de Facebook en donde ofrecen tramitar pasaportes y visas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora