Connect with us

Internacional

Crecimiento de pobreza en América Latina evidencia vulnerabilidad de estratos de ingreso medio: Cepal

Published

on

La pobreza extrema en América Latina se incrementó en 86 millones de personas tras la pandemia, lo que implica un retroceso de 27 años, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así, como consecuencia de la crisis sanitaria y la crisis social que provocó la emergencia sanitaria, la tasa de pobreza extrema en la región aumentó de 13.1% en 2020 a 13.8% en 2021.

En la presentación del Panorama Social de la Cepal, la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, destacó que pese a la recuperación económica de 2021, los niveles de pobreza en los países de la región se mantienen por encima de los registrados en 2019, lo que “evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios”.

El caso para México es similar. De acuerdo con los datos de la entidad, la población en pobreza extrema pasó de 7.7% del total al 9.2% tras la pandemia, lo que implica un incremento de 1.5 por ciento.

Mientras la población en situación de pobreza, se incrementó de 35.5% del total que había en 2018, a 37.4% en 2020.

En la última presentación de un reporte de Cepal donde participó Bárcena como Secretaria Ejecutiva, la funcionaria explicó que la recuperación de 2021 no ha sido suficientemente fuerte para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia. Impactos que están vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la informalidad y vulnerabilidad en la que vive la población.

Y es que la crisis sanitaria evidenció también la vulnerabilidad de los sistemas de salud y educativos que prevalecen en la región y que terminó por exacerbar el impacto de la emergencia sanitaria en la población de ingresos medios.

Desde la perspectiva de la funcionaria, la pobreza en México habría sido mayor sin la intervención de las políticas públicas que desde 2019 incrementaron las transferencias en efectivo para los más vulnerables, incluidas pequeñas y medianas empresas.

No obstante, resaltó que las transferencias en efectivo son apoyos temporales, efectivos para evitar un mayor aumento de pobreza, pero sin un programa social, una estrategia detrás, no ayudan a mitigar las condiciones que la generan.

De hecho, enfatizó que la crisis sanitaria profundizó el deterioro de las condiciones educativas, pues los niños latinoamericanos tuvieron que salir de las aulas, lo que también propiciará un impacto negativo en una generación. Y con esto también habrá un retroceso en mejorar las condiciones de vida de la población.

Alicia Bárcena terminará su periodo en el cargo de Secretaria Ejecutiva el 31 de marzo y ya ha sido nombrada por el presidente de México para dirigir la Academia Diplomática del gobierno, el Instituto Matías Romero. La funcionaria mexicana ha estado al frente de la Comisión desde el 1 de julio del año 2008.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Suspenden juicio penal de Trump por alterar elecciones en Georgia

Published

on

El juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano, Donald Trump, en Georgia, por presuntamente intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, se encuentra en pausa tras una orden del Tribunal de Apelaciones emitida este miércoles 5 de junio.

La suspensión se debe a la solicitud del exmandatario de descalificar a la fiscal del caso, Fani Willis, alegando un conflicto de intereses. Por lo que el Tribunal de Apelaciones pospuso el proceso hasta que se resuelva esta petición.

La orden del tribunal impide que el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, continúe con las mociones previas al juicio mientras se espera la decisión sobre la apelación.

Trump y otros ocho acusados presentaron apelaciones el pasado lunes, y se programó tentativamente una audiencia oral para el 4 de octubre. Se espera que el tribunal emita una decisión para mediados del siguiente mes de marzo, con la posibilidad de una apelación posterior ante la Corte Suprema de Georgia.

Esta situación complica la posibilidad de que el juicio tenga lugar antes de las elecciones presidenciales de noviembre, donde Trump se enfrentará al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

La fiscal Fani Willis fue cuestionada por su relación con un subalterno, el fiscal especial Nathan Wade, ya que algunos denunciantes lo consideran un conflicto de intereses que afecta la imparcialidad del proceso.

De los cuatro juicios penales abiertos que enfrenta el exmandatario estadunidense, el único que se realizó fue el de Nueva York por falsificación de registros comerciales relacionados con el pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels en 2016. En este caso, fue declarado culpable y se espera la sentencia para el próximo 11 de julio.

Además, tiene procesos abiertos en Washington por injerencia electoral y en Florida por presuntamente llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el cargo, los cuales aún no tienen fecha de inicio establecida.

Continue Reading

Internacional

Israel propone alto al fuego a Hamás a cambio de liberación de rehenes

Published

on

Israel presentó una nueva propuesta de acuerdo para un alto al fuego duradero a Hamás, a cambio de la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista, así lo dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden declaró en una comparecencia en la Casa Blanca que,tras una intensa actividad diplomática, Israel ofreció una propuesta integral que fue enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar. Esta propuesta constaría de tres fases:

La primera fase, implicaría un alto el fuego completo que duraría seis semanas, la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas de la Franja de Gaza y la liberación de varios rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

Durante estas seis semanas, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que incluiría «el final permanente de las hostilidades», la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja.
Biden señaló que esta segunda etapa requeriría negociaciones intensas y que el alto el fuego continuaría vigente mientras las conversaciones estén en curso.

La tercera y última fase del acuerdo comprendería un «gran plan de reconstrucción» para la Franja de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

El presidente de Estados Unidos subrayó que esta oferta está actualmente sobre la mesa y es lo que se ha estado pidiendo y lo que se necesita para la región.

Continue Reading

Internacional

Sin acuerdo para tratado sobre pandemias en el mundo

Published

on

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron este viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».
«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

«Demasiado ambicioso»
La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19, que demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones y, pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

La financiación de este plan, particularmente para los países con menos ingresos, es otro punto delicado, así como la distribución equitativa de test de detección, tratamientos y vacunas y de los medios para producirlos.

Los negociadores tenían la opción de presentar a la asamblea un esbozo del tratado y mostrar un principio de acuerdo, con la esperanza de convencer a este organismo para que les otorgue más tiempo.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora