El consumo de frutas en la temporada en la que las condiciones climáticas son las adecuadas para su desarrollo nos trae muchos beneficios, por ejemplo, intensifican su sabor, sus propiedades, así como su disponibilidad en sus diferentes puntos de venta a un mejor precio beneficiando así el bolsillo de la población consumidora.
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su herramienta Quién es Quién en los Precios presenta esta semana los precios mínimos y máximos de la guayaba y la mandarina.
Guayaba
Es una fruta tropical con múltiples propiedades para la salud, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, lo que favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias.
Como principal productor destaca Michoacán, estado que obtiene una ganancia de producción que supera los 925 millones de pesos anuales.
Su consumo puede ser en fresco o bien en distintas recetas que llevan cocción, como ates, jaleas y mermeladas.
En el monitoreo semanal, el precio promedio de la guayaba se ubicó en $52.47, el kilo. En tanto, el precio mínimo se encontró en la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México a un precio de $18.00 pesos el kilo; seguido de mercado Independencia, ubicado en la Ciudad de México, y mercado Mesón Estrella, en Monterrey, Nuevo León, a $25.00 pesos el kilo; también en la Central de Abasto, de Durango, Durango y en el mercado Martínez Domínguez, Monterrey, en Nuevo León, a $28.00 el kilo.
En contraste, el precio máximo registrado en nuestro monitoreo se encontró en Walmart sucursal Cola de Ballena, La Paz, Baja California Sur, a $89.00 pesos el kilo; Walmart sucursal San Luis Potosí, en San Luis Potosí, San Luis Potosí, a $79.00 pesos el kilo, y en el Mercado Soriana sucursal La Sierra, ubicado en Chihuahua, Chihuahua, a $74.00 el kilo.
Mandarina
Es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. En la gastronomía, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar diversos productos. De igual forma, se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan ensaladas, carnes, pescados y mariscos.
Con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y de forma natural disminuir las manchas solares. Su alto nivel de nutrientes y vitamina C fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la absorción de hierro.
En México, los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León son los principales productores de este fruto que se cosecha entre los meses de octubre y diciembre, época durante la cual ofrece mayor rendimiento y calidad.
El monitoreo realizado encontró el precio más bajo de este cítrico en el mercado Paz Migueles, de Oaxaca, Oaxaca, y mercado Malibran, de Veracruz, Veracruz, a un precio de $30.00 pesos el kilo; en mercado Aldama, en León, Guanajuato, a $35.00 pesos el kilo, y en el establecimiento Pitico Reforma, ubicando en Oaxaca, Oaxaca, a $37.00 pesos el kilo.
Por el contrario, los precios máximos se registraron en La Comer sucursal El Dorado, de Tlalnepantla, Estado de Méxco; Sumesa sucursal Arboledas, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Sumesa sucursal Oaxaca y Sumesa sucursal Bajío, de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México; Fresko La Comer sucursal Fresko Bugambilia, de Cuernavaca, Morelos; City Market sucursal Solesta, de Puebla, Puebla, y La Comer sucursal Querétaro Estadio, de Santiago de Querétaro, Querétaro, a un precio de 89.90 el kilo. En el mercado Hidalgo ubicando en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se halló en $80.00 pesos el kilo. El precio promedio de la mandarina se situó en $56.81 el kilo.
Este monitoreo se realizó en la semana del 22 al 26 de septiembre y la información de estas frutas y otras más está disponible en nuestra página: https://qqp.profeco.gob.mx/