Connect with us

Internacional

Mujeres afganas protestan la pérdida de sus derechos

Published

on

el país desde que el Talibán regresó al poder hace casi un año.

«Muchas mujeres y niñas se reunieron para alzar la voz contra la pobreza, el desempleo, el derecho a trabajar y a estudiar, pero las fuerzas de seguridad de los talibanes no nos han permitido continuar normalmente con la protesta«, dijo a EFE Zulia Parsi, una de las organizadoras y miembro del conocido como Movimiento Espontáneo de Mujeres Activistas.

«Las niñas quieren los mismos derechos», «no nos quedaremos calladas» o «todo está prohibido para nosotras excepto la pobreza» fueron algunas de las consignas lanzadas por las manifestantes antes de que los fundamentalistas dispersaran la protesta.

Parsi explicó que los talibanes confiscaron algunos teléfonos móviles y sólo los devolvieron a sus propietarias tras haber borrado imágenes de la manifestación.

«Por desgracia, no se comportaron bien con nosotras: atacaron a algunas manifestantes y les quitaron sus teléfonos«, dijo, antes de pedir a la comunidad internacional que preste atención a Afganistán para evitar una catástrofe humanitaria.

Con la llegada al poder de los talibanes la comunidad internacional suspendió temporalmente los fondos para la reconstrucción de Afganistán, que suponían alrededor del 43 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco Mundial, lo que agravó la crisis humanitaria y económica que atraviesa al país.

Igualmente, los derechos humanos en el país, particularmente los de las mujeres, enfrentan un fuerte retroceso desde el Talibán volvió al poder, pese a los llamados de la comunidad internacional para que cumplan los compromisos que sostuvieron al instalar el nuevo gobierno.

Los islamistas han impuesto a las mujeres el uso de vestimentas que las cubran por completo, como la burka, limitado el acceso a los puestos de trabajo salvo en contadas excepciones como el sector sanitario, la necesidad de viajar acompañadas de un varón de la familia o el cierre de las escuelas a las estudiantes de secundaria.

Sin embargo, los talibanes insisten en que muchas de estas limitaciones son temporales, a la espera de que encuentren el modo de que la mujer pueda por ejemplo acudir a la escuela o al trabajo en el marco de ley islámica y la cultura afgana, que según los islamistas rechaza el contacto general entre hombres y mujeres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

En peligro la mitad de producción mundial de alimentos para 2025 por crisis de agua

Published

on

Si la humanidad no actúa con mayor audacia y urgencia, un ciclo del agua cada vez más desequilibrado hará estragos en las economías y en la humanidad en todo el mundo, se indicó en un informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua.

De acuerdo con el informe «La economía del agua: Valorar el ciclo hidrológico como bien común global», la crisis del agua colocará en situación de riesgo más de la mitad de la producción alimentaria mundial para 2050.

La crisis también amenaza con generar para el 2050 una pérdida promedio de ocho por ciento en el PIB de los países del mundo, con una pérdida de hasta 15 por ciento en los países de bajos ingresos, y consecuencias económicas aún mayores más allá, indicó el informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua.

El informe destaca que la debilidad económica, el uso destructivo de la tierra y un persistente mal manejo de los recursos hídricos se han combinado con la cada vez más grave crisis climática para someter al ciclo global del agua a una presión sin precedentes.

Cerca de 3 mil millones de personas y más de la mitad de la producción alimentaria mundial se encuentran en zonas que están experimentando sequías o tendencias inestables en la disponibilidad total del agua. Además, varias ciudades se están hundiendo debido a la pérdida del agua subterránea, agregó.

«En la actualidad, la mitad de la población mundial enfrenta escasez de agua. A medida que este vital recurso se vuelva cada vez más escaso, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano correrán peligro, y estamos permitiendo que esto ocurra», dijo Johan Rockstroem, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y uno de los cuatro presidentes de la comisión.

«Por primera ocasión en la historia humana, estamos desequilibrando el ciclo global del agua. Ya no es posible depender de la precipitación, fuente de toda el agua dulce, debido al cambio climático y al cambio en el uso de la tierra provocados por los seres humanos, lo cual socava la base del bienestar humano y de la economía global», dijo.

Continue Reading

Internacional

2 mil 367 personas en el Líbano, han muerto por ataques de Israel en tan solo un año

Published

on

Llegaron a 2 mil 367 los asisinados por los ataques de Israel contra Líbano, desde el inicio del conflicto el 8 de octubre de 2023; los heridos ascendieron a 11 mil 088 en el mismo lapso.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud del Líbano. En su comunicado añadió además que los muertos contabilizados ayer por los ataques de Israel al país fueron 17, los heridos 182.

Tres personas murieron y otras 92 resultaron heridas en al del país, mientras que nueve murieron y 49 resultaron heridas en la gobernación de Nabatieh.

El Ministerio añadió que cinco personas murieron y 26 resultaron heridas en el valle de Bekaa. En la gobernación de Baalbek Hermel, 15 personas resultaron heridas.

Desde el 23 de septiembre, el ejército del estado de Israel llevó a cabo diferentes ataques aéreos contra el Líbano, en una escalada contra facciones de Hizbulá.

Desde el 8 de octubre de 2023, Hizbulá y el ejército israelí intercambiaron ataques a través de la frontera entre Líbano e Israel, en medio de temores de un conflicto mayor mientras la guerra entre Hamas e Israel continúa en la Franja de Gaza.

Continue Reading

Internacional

Día Mundial de la Alimentación: 733 millones de personas en el mundo con hambre

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aseguró que actualmente se producen los alimentos suficientes para dar de comer a más personas de la población mundial, sin embargo el hambre persiste.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de octubre, el organismo señaló que hasta 733 millones de personas en el mundo padecen hambre debido a los conflictos bélicos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas. “Esto repercute de manera más grave en los pobres y vulnerables, muchos de los cuales son hogares agrícolas, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre los países y dentro de ellos mismos”.

La FAO recordó que la alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes, agregó.

En este sentido, los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. “Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos”.

Alrededor de 2 mil 800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable”, advirtió el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.

Explicó que los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora