Luego de la eliminación de “restaurantes” y “tienditas” en el penal de San Miguel, la directora del Cereso, María del Rayo Mendoza Farfán, habría puesto a algunos custodios a vender huevo por kilo, señalaron familiares de internos que también se quejaron de que ahora tardan casi tres horas para poder ingresar a la visita.
Familiares de reclusos que para evitar algún tipo de represalia prefirieron guardar el anonimato, señalaron que los protocolos de ingreso, más allá de ser estrictos, son exagerados pues toda la comida se revisa a detalle.
“Las tortillas las van revisando una por una; a la comida le meten un tenedor grande que dejan en una cubeta y luego piden que todo vaya en trastos transparentes. El problema es que en toda esa revisión se tardan mucho tiempo; un día llegué poco antes de la 1 de la tarde y entré hasta las 3:30, ya casi cuando iba a terminar el horario de visitas y ya solo le pude decir a mi familiar hola y adiós, prácticamente solo fui a dejarle su comida”, narró uno de los denunciantes.
Otro familiar de un interno mencionó que ahora también les revisan sus partes íntimas y en los brazos les colocan un sello por cada filtro. De esta forma llegan a tardar de tres a cuatro horas para poder ingresar.
Otra de las cuestiones que les preocupa, señalaron, es que debido a la cancelación o retiro de tiendas y restaurantes de comida en el interior del penal, ahora la directora María del Rayo Mendoza Farfán busque manejar esos negocios y hacer un monopolio en vez de ponerse a trabajar en los asuntos del Cereso.
Los denunciantes aseveraron que ahora la directora, aprovechando la situación, llega con cajas de huevo y pone a algunos custodios a revenderlo con lo internos, a 38 pesos el kilogramo.
Los declarantes mencionaron los reclusos no se atreven a interponer una queja por miedo, ya que si denuncian y los identifican, son trasladados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
Familiares de los internos piden que se detengan los abusos cometidos en agravio de los internos.
Fue el pasado 25 de enero cuando se dio a conocer la designación y llegada de María del Rayo Mendoza Farfán como nueva directora del penal de San Miguel ya que el anterior titular fue detenido luego del caso del bebé Tadeo.