Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, acusaron se pretende realizar una consulta engañosa para que se les pueda expropiar 170 hectáreas con el fin de hacer un parque metropolitano.
En conferencia de prensa, Máximo Cuatlachihue Santa Bárbara explicó que se afectaría a 500 colonos, quienes cuentan con escrituras de su predio, pero que no han pagado su predial desde hace años atrás debido a que les argumentan hay otro dueño, pero al acercarse actualmente las cuotas se han elevado hasta llegar en algunos casos a los más de 100 mil pesos.
La problemática a la que se enfrentan se ha venido arrastrando desde años atrás, sin embargo, actualmente, Lorenzo Pérez Arenas y Socorro Alonso, dos vecinos que acusaron eran impulsados por el hijo de Antonio Gali, José Antonio Gali López, buscan realizar una consulta en el marco de la lengua indígena, en donde solo harán firmar a los vecinos, sin mencionarles el motivo, mismo que es quitarles su tierra.
Denunciaron que años atrás Gali Fayad buscaba despojarlos de sus predios, pues incluso se señaló la construcción de inmobiliarias, no obstante, no se dejó que se hiciera y en 2020 buscaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que los apoyara.
Si bien la situación se calmó por un tiempo tras pedir la intervención del mandatario, es ahora cuando nuevamente ven cómo su patrimonio se les quiere arrebatar, por ello es que pedirán que el nuevo edil auxiliar y el gobierno de Eduardo Rivera Pérez tome cartas en el asunto.
“Buscan ahora de que los mismos dueños les entreguen sus propiedades mediante una supuesta consulta (…) van a hacer firmar a la gente sin que sepan de qué se trata”, dijo.
Es importante mencionar que el pasado 5 de junio de 2019, ejidatarios de la junta auxiliar La Resurrección presentaron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo, debido a que la directora de Catastro municipal, María Luisa de Ita Zafra, se adueñó de 170 hectáreas.
Posteriormente se ganó el mismo y se ordenó regresarles sus predios, no obstante, en el 2020 el Ayuntamiento de Puebla aceptó que la restitución de terrenos a habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección estaba frenada, pues se argumentó que esto se debía a la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus y confirmaron que ya había iniciado el trámite para destituir a la directora del Catastro Municipal, María Luisa Sánchez de Ita, ya que hubo irregularidades en el proceso.
Tras ello, nuevamente en el 2021 los habitantes señalaron que el intento de despojo continuaba latente, lo cual era preocupante y pese a hacer ruido, no se les hizo caso, por ello, es que nuevamente salieron a denunciar que con engaños se quieren adueñar de 170 hectáreas.