Connect with us

Local

Presenta Lilia Cedillo libro sobre la primera médica mexicana

Published

on

Pese a las adversidades, Matilde Montoya Lafragua es un personaje excepcional que nos motiva porque rompió las ataduras de las mujeres para acceder a la educación superior y estudiar una carrera profesional, aseveró la rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la presentación del libro Matilde, de Carlos Pascual.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la rectora de la BUAP indicó que esta novela histórica invita a reflexionar sobre la situación que viven las mujeres en el país y en nuestros días. Pese a los cambios, desafortunadamente se encuentran similitudes que padecen las profesionistas en el campo laboral de la Medicina, quienes por ser jóvenes y mujeres son poco valoradas.

Ante ello, tenemos mucho por hacer; las jóvenes tienen que conocer a Matilde Montoya para que sea su motor e inspiración, comentó. “Esta obra de Carlos Pascual, en la cual se entrelazan sucesos históricos que marcaron la vida de su protagonista y ubican al lector en otras partes del mundo en el área de la ciencia con los aportes de Carlos Darwin y Louis Pasteur, por ejemplo, es reflexiva para muchos de nosotros para conocer la capacidad y perseverancia de este personaje, quien dará pie a forjar a muchas Matilde Montoya”, destacó la doctora Cedillo Ramírez.

Carlos Pascual Quiroz expresó que Matilde Montoya no sólo fue la primera médica mexicana titulada en 1887, sino la primera mujer en acceder a la educación superior provocando el sobresalto de quienes atestiguaron la inevitable destrucción de los cánones establecidos. “Cuando conocí su historia supe que era una heroína, una mujer que luchó por lograr sus objetivos y rompió los esquemas sociales y políticos”.

Contó siempre con el apoyo de su madre, Soledad Lafragua -quien era poblana-, logró superar las adversidades y abrió las puertas de la academia a las mujeres. Si bien tenía detractores, también fue apoyada por hombres y mujeres con una visión de futuro, relató.

Pascual Quiroz, Premio Nacional de Periodismo 2001, refirió que Matilde Montoya fue una mujer forjada en la adversidad. Nace en el último año de la presidencia de Ignacio Comonfort y muere durante el periodo de Lázaro Cárdenas, en 1939, por lo que fue testigo de la Guerra de Reforma, el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la República Restaurada, el Porfiriato, la Revolución y hasta del gobierno socialista de Cárdenas.https://aff11b3bcf0f894d75f1f09cf1f97eee.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Matilde Montoya “hizo de su ciencia y la medicina un apostolado. Sacrificó la maternidad y un matrimonio por su carrera”. También trabajó a favor de las mujeres: en 1914 funda la Academia de Médicas Mexicanas y en 1922 participa y organiza el Primer Congreso Feminista Panamericano en la ciudad de México.

Carlos Pascual Quiroz, quien obtuvo también el Premio Grijalbo de Novela 2010 por La insurgenta, texto histórico sobre Leona Vicario, exhortó a revalorar el papel de las féminas en la historia y la ciencia. “Nunca más la historia de México sin sus mujeres, porque sin ellas la historia no puede ser. A partir de ahora debemos reconocerlas como figuras que nos validan como mexicanos y nos dan a entender de dónde venimos y cómo somos”.

Al moderar la presentación de esta obra, María Eugenia López Brun, presidenta de la fundación Andamio, reconoció en Matilde Montoya a una mujer emblemática que abrió las puertas de la educación superior a las mujeres, así como la lucha por sus derechos. “Esta aportación de Carlos Pascual es una lectura obligatoria para conocer el camino hacia la igualdad de condiciones en las aulas, además de aprender de la vida de México durante los siglos XXI y XX, ya que su protagonista lleva de la mano al lector por la historia del país”.

Local

PAN gasta 464 mil pesos para saber por qué perdió en Puebla

Published

on

La dirigencia estatal del PAN en el estado de Puebla pagó 464 mil pesos para tener un diagnóstico de su derrota y saber los motivos por los cuales perdió las elecciones del 2 de junio; les explicaron que fue por la carencia de identidad de Xóchitl Gálvez y la mala fama que da la marca PRI.

En fechas recientes, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo público el contrato con Alma Lidia del Ángel Sandoval para que hiciera un estudio de opinión cualitativa y definir qué motivó la baja votación para el PAN, tras perder la gubernatura, las 16 diputaciones federales y 26 curules locales.

En este contrato se especifica que el costo del estudio fue de 400 mil pesos, que más el IVA se convirtió en un precio ede 464 mil pesos, a fin de levantar las encuestas a partir del 30 de julio al 30 de agosto del presente año.

Esto coincide con la fecha cuando se realizó la Comisión Permanente del PAN, donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta.

Fue el 1 de septiembre cuando el Partido Acción Nacional informó que los resultados de la encuesta concluyeron que la mínima preferencia electoral que tuvieron fue por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y la alianza con el PRI, que les restó identidad.

En esta sesión se informó que las empresas que dieron a conocer los resultados eran Opina y Poder Trend; sin embargo, el contrato deja clara que la encargada fue Alma Lidia del Ángel Sandoval.

Ante ello, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta aseguró que el estudio no era necesario, ya que definir la derrota era evidente, pues se dejó de trabajar y de recorrer el estado.

“Estamos sobrediagnosticando, se dejó de trabajar y no fuimos opción de oposición como lo demandaban los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el exdiputado Mario Riestra aseguró que este estudio dejó variantes sin resolver, pues jamás se explicó el tema del voto oculto.

Continue Reading

Local

El gobernador Sergio Salomón pide a alcaldes privilegiar trabajo por encima de partidos

Published

on

Las autoridades municipales entrantes deben de trabajar por encima de partidos políticos y colores, privilegiando la unidad y anteponiendo los intereses del pueblo sobre los personales, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Así lo expuso al asistir a la toma de protesta de los alcaldes y alcaldesas de Acatlán, Lucero Bárcenas; de Chiautla, Gonzalo Oropeza García; de Chietla, Edgardo Ponce Cortés; de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales; y Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.

Sergio Salomón señaló que el progreso sólo podrá continuar en los municipios mediante la unidad y con el respaldo de la sociedad a sus autoridades municipales, así como al gobierno federal y al que encabezará Alejandro Armenta.

“Hoy les reitero mi respeto, mi respaldo total y decirles que estamos acá como una muestra de respeto al pueblo, para ofrecer nuestra mano amiga y poder servirles como todos ustedes se merecen”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por último, llamó a las y los presidentes municipales en funciones a identificar las áreas de oportunidad en sus demarcaciones y darle continuidad a los proyectos.

Continue Reading

Local

Ayuntamiento gastó 5.1 mdp en tortas en el último mes

Published

on

En los últimos 44 días del gobierno de Adán Domínguez Sánchez, el Ayuntamiento de Puebla destinó 5 millones 100 mil pesos para comprar tortas, sándwiches, hamburguesas y demás alimentos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), de acuerdo con el contrato SSC/047/2024 cargado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

Sin embargo, la cantidad que etiquetó la administración saliente para comprar la comida para policías en 44 días es la misma que pagó para que comieran durante 182 días.

Es decir, del 1 de septiembre al 14 de octubre se destinaron 5.1 millones de pesos, y del 3 de abril al 30 de septiembre pagaron la misma cifra. Los contratos muestran que en los últimos días de gobierno se intensificó la compra de lunch para uniformados.

Los últimos alimentos de los policías municipales de Puebla fueron preparados por la compañía de banquetes Aruma Event Planner S.A. de C.V. en la que participan Ruby Guadalupe Jiménez Correa como presidenta y Mariana Rodríguez Ortiz como socia, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).

Ayuntamiento gastó 5.1 mdp en tortas en el último mes; cada una a 100 pesos
Cada torta, en 95 pesos
En contrato por adjudicación directa SSC/047/2024, para el servicio de alimentos del personal policial, se indica que la cantidad máxima sería de 45 mil 669 tortas, sándwiches o hamburguesas para ser repartidas entre los 2 mil 600 elementos de la SSC.

Es decir, cada uno de los policías de la SSC tuvo que haber recibido 18 tortas, en promedio, que serían su desayuno, comida o cena durante los últimos 44 días que estuvieron a cargo de María Consuelo Cruz Galindo, titular de la dependencia.

De acuerdo con el anexo del último contrato de alimentos para el personal de la SSC, cada uno de los lonches costó entre 95 y 98 pesos, según el alimento que se les diera.

En caso de que el box lunch fuera entregado por la mañana, la SSC les daría 2 sándwiches de jamón con pan blanco, mayonesa, picante y queso o una torta de milanesa con frijoles y aguacate.

Si la comida fuera entregada por la tarde, los policías de la SSC se alimentarían con dos tacos árabes o con una cemita de milanesa de puerco.

Finalmente, si el lunch estaba destinado para la noche, cenarían una hamburguesa con lechuga, quesillo, queso amarillo y picante o, en su caso, un hot dog con zanahoria y quesillo.

Además, dentro de la bolsa de papel que contendría ya sea la torta, sándwich o taco, se incluiría un jugo en caja de medio litro y una barra de chocolate.

En cinco meses pagó también 5.1 millones
De abril a septiembre, el Ayuntamiento de Puebla programó el mismo gasto para los alimentos de la SSC por parte del mismo proveedor Aruma Event Planner S.A. de C.V., pero dicho servicio sería entregado del 3 de abril hasta el 30 de septiembre de 2024.

El gasto que realizó para alimentar por cinco meses a los policías municipales fue de 5 millones 183 mil pesos, de acuerdo con el documento SSC/008/2024.

En esa ocasión, SSC adquirió el servicio de alimento para personal en formación y capacitación, para preparar 78 mil 540 platillos o box lunch para 170 personas que se encontraran dentro de la academia policial.

Las comidas que se ofrecerían para los policías en entrenamiento sería una comida corrida en tres tiempos que incluye sopa, pasta y plato fuerte; sin embargo, el contrato no establece cuáles serían los menús.

Con lo anterior se puede concluir que el Ayuntamiento de Puebla gastó 10 millones 283 mil 640 pesos en comida como tortas y menús de comida corrida durante los últimos seis meses de la administración, es decir, del 3 de abril hasta el 14 de octubre de 2024.

Las tortas, sándwiches, hamburguesas y tacos árabes fueron elaborados bajo demanda en el fraccionamiento Acueducto San Román, ubicado en la calle 24 Norte del municipio de San Andrés Cholula, pues ahí se encuentra Aruma Event Planners, de acuerdo con el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puebla.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora