Una mujer será la próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) por un periodo de siete años, en reemplazo de Miguel Ángel García Onofre. La designación será a más tardar el 22 de agosto y el 3 de noviembre tomará posesión del cargo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria exclusiva para mujeres con el fin de renovar la presidencia del IEE. Las personas interesadas en ocupar el cargo deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Tener más de 30 años cumplidos al día de la designación, poseer con antigüedad mínima de cinco años título profesional de licenciatura, gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito alguno, ser poblana o contar con residencia de por lo menos cinco años anteriores a la designación.
No podrá ocupar el cargo aquella persona que se haya desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia estatal, empleada del gobierno federal o cualquier nivel de gobierno.
Tampoco podrá ser presidenta la persona condenada o sancionada por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, así como por delitos sexuales, por mencionar algunos requisitos.
Las interesadas podrán presentar los documentos requeridos del 4 al 23 de febrero; el registro de aspirantes será del 4 al 25 de febrero y la lista de personas que cumplan con los requisitos legales se publicará a más tardar el 22 de marzo.
El examen de conocimientos se aplicará el 2 de abril y los resultados serán publicados el 14 de abril; el ensayo se aplicará el 7 de mayo y los resultados se conocerán el 19 de julio, mientras que el calendario de las entrevistas será definido por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales
La nueva consejera presidenta del IEE reemplazará a Miguel Ángel García Onofre, quien rindió protesta al cargo de consejero presidente el 23 de enero de 2020.
Al entrar en funciones, el titular del instituto anunció un proceso de evaluación a la experiencia y capacidades del personal en el organismo electoral que comenzaría con los encargados de despacho de las direcciones y a partir de ahí se valoraría el trabajo de todos, es decir que la revisión abarcaría toda la estructura del IEE.