El principal diplomático de Irán , Abbas Araghchi , se reunió este lunes con Rafael Grossi , director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , en la antesala de una segunda ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, prevista para el martes en Ginebra .
Araghchi señaló que, además del encuentro con el titular del organismo de supervisión nuclear de la ONU , también tenía prevista una reunión con el ministro de Exteriores de Omán , Badr al-Busaidi , país que funge como anfitrión de las conversaciones entre Washington y Teherán. En un mensaje difundido en X , el canciller iraní afirmó que llegó a Ginebra con propuestas para lograr un acuerdo “justo y equitativo” y subrayó que no contemplaba la sumisión ante las amenazas .
La agenda diplomática coincidió con un aumento de la tensión en la región. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ordenaba el envío de un portaviones adicional, la televisión estatal iraní informó que Irán inició este lunes sus segundas maniobras navales en pocas semanas. De acuerdo con ese informe, el ejercicio busca evaluar capacidades de inteligencia y operativas en el estrecho de Ormuz , el golfo Pérsico y el golfo de Omán , rutas clave del comercio mundial.
Antes de las conversaciones, Irán anunció que su Guardia Revolucionaria paramilitar comenzó maniobras desde las primeras horas del día en vías marítimas por donde transita alrededor del 20% del petróleo mundial . En paralelo, EOS Risk Group indicó que tripulaciones que navegan en la zona recibieron por radio un aviso sobre la posible realización de un ejercicio con fuego real en el carril norte del estrecho de Ormuz —en aguas territoriales iraníes— el martes, aunque la televisión estatal iraní no mencionó prácticas con fuego real.
Se trata de la segunda ocasión en semanas recientes en la que navegantes reciben alertas sobre entrenamientos iraníes con fuego real. En el ejercicio anterior, anunciado a finales de enero, el Mando Central de Estados Unidos emitió una advertencia a Irán ya la Guardia Revolucionaria: reconoció su derecho a operar en aguas y espacio aéreo internacionales, pero pidió no interferir ni amenazar a buques de guerra estadounidenses o a embarcaciones comerciales.
Las fricciones entre ambas armadas se intensificaron el 4 de febrero , cuando, según lo reportado, un avión de la Marina estadounidense derribó un dron iraní que se aproximaba al portaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo . En ese mismo período, Estados Unidos también informó que Irán hospedaba a un buque mercante con bandera y tripulación estadounidense mientras transitaba por el estrecho de Ormuz.
En el plano político, el viceministro iraní de Exteriores, Majid Takht-Ravanchi , declaró a la BBC que Teherán podría estar abierto a un compromiso sobre el tema nuclear, pero un cambio busca un alivio de las sanciones lideradas por Estados Unidos. En ese sentido, sostuvo que corresponde a Washington demostrar voluntad de acuerdo y aseguró que, si se percibe sinceridad , el camino hacia un entendimiento sería viable. También afirmó que Irán está dispuesto a debatir su programa y otros asuntos, siempre que las sanciones formen parte de la conversación.
Omán ya había acogido una primera ronda de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán el 6 de febrero . El texto también recuerda que diálogos similares el año pasado se vinieron abajo tras una ofensiva de Israel que derivó en una guerra de 12 días contra Irán e incluyó el bombardeo estadounidense de instalaciones nucleares iraníes.
En paralelo, Estados Unidos también impulsaba conversaciones entre enviados de Rusia y Ucrania en Ginebra para el martes y el miércoles, a pocos días del cuarto aniversario de la invasión rusa a gran escala.
La administración de Trump mantiene alta la presión sobre Teherán. De acuerdo con el texto, el mandatario amenazó inicialmente con acciones militares por la represión contra protestas en Irán, aunque en semanas recientes orientó su estrategia a presionar para alcanzar un acuerdo nuclear. En Budapest , el secretario de Estado, Marco Rubio , reiteró este lunes que Estados Unidos busca un acuerdo pese a las dificultades y evitó adelantar resultados, al señalar que el presidente prefiere soluciones pacíficas y negociadas .
Trump afirmó el viernes que el USS Gerald R. Ford , descrito como el portaaviones más grande del mundo, navegaba desde el Caribe hacia Oriente Medio para sumarse a otros recursos militares desplegados en la región, y sostuvo que un cambio de poder en Irán “sería lo mejor que podría pasar”. Irán, por su parte, advirtió que responderá si Estados Unidos realiza un ataque .
Washington sostiene que Irán no puede mantener el enriquecimiento de uranio bajo ningún acuerdo, condición que Teherán ha dicho que no aceptará. Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos , aunque el texto señala que los funcionarios iraníes han elevado amenazas sobre la posibilidad de buscar un arma nuclear . Antes de la guerra de junio, Irán enriquecía uranio al 60% , un nivel cercano, en términos técnicos, a estándares de grado armamentístico .
La reunión directa con Grossi se considera relevante tras la decisión de Irán de suspender su cooperación con la OIEA después de la guerra de junio con Israel. Ambos se reunieron brevemente al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre. La OIEA indicó que no ha podido verificar el estado de las reservas de uranio de Irán cercano al grado armamentístico desde la guerra. Irán ha permitido cierto acceso a sitios no dañados, pero no ha autorizado visitas de inspectores a otros lugares.
Grossi había señalado previamente que las reservas iraníes de uranio enriquecido al 60% podrían permitir fabricar hasta 10 bombas nucleares si el país decidiera hacerlo, aunque precisó que ello no significa que Irán ya cuente con esas armas.
Finalmente, el texto añade que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , viajó a Washington la semana pasada para pedirle a Trump que cualquier acuerdo incluya medidas para neutralizar el programa de misiles balísticos de Irán y frenar la financiación a grupos aliados como Hamás y Hezbollah .