Connect with us

salud

Quitan urgencias en IMSS-Bienestar de Tilapa; deben ir a Hospital de Izúcar

Published

on

En la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), ubicada en la cabecera municipal de Tilapa, dejó de brindar atención médica de urgencia y emergencia en horario nocturno.

Las personas que requieran este tipo de servicio deben acudir al Centro de Servicios de Salud Ampliados o al Hospital General, ambos localizados en Izúcar de Matamoros, a media hora de Tilapa.

Usuarios señalaron que la atención médica se limita al horario regular y que, en ocasiones, solo hay un médico disponible, cuando el mínimo requerido es de dos.

Indicaron que, ante una situación que requiera atención médica inmediata, ya no son atendidos en la unidad y deben trasladarse por sus propios medios a otro municipio.

Personal de farmacia y asistencia médica informó que los usuarios pueden presentar sus inconformidades por escrito y depositarlas en el buzón habilitado, para que sean canalizadas a la autoridad de salud correspondiente.

El Centro de Salud, adscrito al IMSS-Bienestar, se localiza en calle Allende, a una cuadra de la presidencia municipal de Tilapa.

Ofrece atención médica gratuita de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 16:00 horas. Los sábados y domingos, el personal médico atiende en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la temporada de bajas temperaturas, la mayoría de las consultas corresponden a personas con infecciones respiratorias agudas y a pacientes con enfermedades crónicas.

Asimismo, se aplican vacunas contra influenza, neumococo y sarampión, además de realizarse acciones de capacitación relacionados con la lepra.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

salud

ISSSTEP pagó a SAFE 6.9 MDP tras matar a 17 bebés con fórmulas

Published

on

By

Tras ocasionar la muerte de 17 infantes debido a fórmulas contaminadas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) pagó hasta 6.5 millones de pesos (mdp) a Productos Hospitalarios SA de CV por alimentar a poblanos recién nacidos.

A Productos Hospitalarios, conocido como SAFE, le atribuyeron en diciembre del 2024 17 muertes de infantes en hospitales del Estado de México (Edomex), Michoacán y Guanajuato, por proporcionar fórmulas alimentarias —mezclas de nutrición parenteral— contaminadas con la bacteria Klebsiella oxytoca.

Un mes más tarde de las defunciones e iniciar investigaciones por el manejo de productos de SAFE, el ISSSTEP contrató en tres ocasiones a Productos Hospitalarios, para comprar mezclas de nutrición parental que suministran a bebés.

SAFE fue el único proveedor del ISSSTEP para proporcionar las mezclas, tras ganar tres contrataciones por adjudicaciones directas en 2025 que le permitieron obtener hasta 6.5 millones de pesos, sin competir contra ninguna otra propuesta comercial.

Se trata de una filial de Laboratorios PiSA, conocido como Grupo PiSA, compañía fabricante y proveedora de medicamentos y soluciones para el sector salud en México.

SAFE cada trimestre aumentó contratos en Puebla
La modalidad de contratación que se eligió con Productos Hospitalarios fue abierta con pagos desde 2.6 millones de pesos hasta 6.5 millones de pesos, determinados por la cantidad de mezclas de nutrición parenteral requeridas por el ISSSTEP.

Productos Hospitalarios recibió su primera contratación el 30 de diciembre del 2024, 20 días después de los reportes de las muertes infantiles. La compra mezclas de nutrición fue abierta, desde 540 mil pesos hasta 1.3 millones de pesos.

Para el 16 de abril del 2025 el Instituto renovó con SAFE los servicios de mezclas nutricionales para bebés que costaron entre 280 mil y 700 mil pesos. La contratación finalizó el 31 de mayo del mismo año.

El ISSSTEP por tercera ocasión extendió sus contrataciones con Productos Hospitalarios el 8 de mayo del 2025 por 1.7 millones de pesos y 4.4 millones de pesos, su contrato mejor pagado del año pasado.

Continue Reading

salud

IMSS Puebla realizará jornada gratuita de vasectomías sin bisturí

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invitó a la población masculina a participar en la Jornada Gratuita de Vasectomía Sin Bisturí, que se realizará del 15 al 26 de junio en diversas unidades médicas como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Padre.

El procedimiento está dirigido a hombres que ya no desean tener hijos o que han decidido no tenerlos en el futuro. La campaña está abierta tanto para derechohabientes como para público en general.

Te puede interesar: IMSS Puebla investiga presunta negligencia y malos tratos en el Hospital Carmen Serdán

Las intervenciones se llevarán a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 1, 2, 7, 9, 12, 55 y 57. Los interesados deberán acudir previamente a su unidad médica para una valoración, donde se determinará si son candidatos al procedimiento y se les asignará una cita.

El IMSS explicó que la vasectomía sin bisturí es un método permanente de planificación familiar que se realiza con anestesia local. La cirugía dura aproximadamente 15 minutos, es ambulatoria y permite que el paciente regrese a su domicilio el mismo día.

La institución destacó que el procedimiento no afecta el desempeño ni el deseo sexual y que la recuperación suele ser rápida. Como parte de los cuidados posteriores, se recomienda aplicar hielo en la zona testicular durante las primeras 24 horas para disminuir la inflamación.

El IMSS señaló que una de las principales contraindicaciones se presenta cuando existen dificultades para localizar los conductos deferentes, situación que puede estar relacionada con antecedentes de infecciones u otras condiciones particulares del paciente.

Además, después de la intervención se realizan revisiones médicas de seguimiento y un estudio para confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen.

Mira la información completa https://elpopular.mx/comunidad/2026/06/15/imss-puebla-realizara-jornada-gratuita-de-vasectomias-sin-bisturi

Continue Reading

salud

Amplía CEPOSAMI su atención a favor de la infancia y juventud poblana

Published

on

By

El Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) concluyó la construcción de ocho nuevos consultorios que permitirán incrementar los servicios de acompañamiento psicológico a la población que lo requiera.

Esta expansión también contempló la incorporación de más personal especializado en salud emocional para responder a la creciente demanda de atención.
Como parte de este esfuerzo, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, realizó un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones y sostuvo un acercamiento con madres, padres de familia, niñas, niños y adolescentes que reciben atención en este espacio, con quienes dialogó para conocer sus experiencias.

En su estancia, Ceci Arellano constató el término de los trabajos acompañada por el director general del organismo, Juan Carlos Valdez Zayas, y la directora del centro, Umi Choda. Esta ampliación permitirá ofrecer servicios en mejores condiciones y acercar apoyo profesional a un mayor número de personas.

Estas acciones se suman a la iniciativa de expandir el modelo de atención CEPOSAMI, único en México y reconocido por los organismos internacionales que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero que además cuenta con presencia en todo el territorio poblano, mediante la capacitación de psicólogas y psicólogos de todo el estado.

Los avances logrados forman parte de la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer el bienestar integral de las familias poblanas, en concordancia con los principios de atención, salud y desarrollo social que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora