Pronto les vamos dar una “gran sorpresa” en la concesión del agua en Puebla, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, luego de destacar que a su gobierno le preocupa garantizar el suministro del recurso a todos los poblanos.
En rueda de prensa, el mandatario estatal anunció que su administración prepara una estrategia para negociar con Concesiones Integrales SA de CV poner fin al título de concesión, al cual calificó como un esquema de corrupción heredado de administraciones panistas.
Durante su intervención, señaló que el acceso al agua no debe ser visto como una mercancía, sino como un derecho humano fundamental que fue vulnerado para beneficiar a intereses particulares.
Consulta:Concesiones Integrales suministra agua contaminada en la colonia Tres Cruces, señala dictamen en ingeniería ambiental
El mandatario estatal no escatimó en críticas hacia quienes diseñaron el esquema actual de concesión. Según Armenta, la privatización no solo afectó el bolsillo de los poblanos, sino que constituyó un delito contra el patrimonio público.
“Estamos trabajando en el tema de agua de Puebla, le vamos a dar una gran sorpresa a Puebla, estamos en eso, pero hay cosas que se tienen que cuidar respecto a procesos de investigación y cómo podemos trabajar, nos ocupa que Puebla tenga agua, ese es el objetivo, es un derecho humano”, puntualizó.
Armenta Mier argumentó que el hecho de revocar la concesión del agua costaría al Estado al menos 7 mil millones de pesos, lo que provocaría afectaciones al erario.
Comentó que se analiza la estrategia financiera y jurídica a fin de garantizar el abastecimiento de agua a la capital y zona metropolitana, luego que se hiciera público que la transnacional filipina Manila Water habría comprado el 75 por ciento de las acciones de la empresa poblana.
El morenista vinculó directamente al Partido Acción Nacional (PAN) con la crisis y privatización del agua, señalando que los contratos fueron redactados de forma “leonina” para impedir que el Estado pudiera recuperar el control sin enfrentar sanciones multimillonarias.
“Los gobiernos del PAN privatizaron el agua, privatizaron el transporte, privatizaron la basura, y en Puebla privatizaron el alumbrado público. Es negocio para ellos y dejaron destrozada la red. Cuando privatizaron, lo hicieron bajo esquemas leoninos y de ventaja absoluta a los particulares”, denunció.
Por último, calificó como una “traición al Estado” la entrega del agua a la iniciativa privada porque generó un “daño patrimonial”, cuando una autoridad debió cuidar el bien público por encima de los intereses privados.