El gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió al Poder Judicial del Estado que debe sancionar a los jueces corruptos antes de las próximas elecciones de 2027. Entre estos jueces estarían aquellos que están obligando al gobierno estatal a pagar por obras que nunca se hicieron.
Destacó que, con motivo del proceso electoral para elegir a los nuevos jueces estatales, “van a salir muchas cosas”. Por ello, le recomendó investigar los señalamientos de que estos magistrados están coludidos con empresarios para forzar al estado a pagarles.
En conferencia de prensa, explicó que en el caso de las sentencias de pago por obras inexistentes, buscan conciliar con los empresarios involucrados. Les pidió que de buena fé desistan en reclamar pagos por parte del gobierno estatal por acciones que no se ejecutaron.
Pero independientemente de estas negociaciones, el mandatario pidió al Tribunal de Disciplina Judicial y al Órgano de Administración Judicial tomar cartas en el asunto. Dichas instancias serían las encargadas de investigar cualquier abuso o acto de corrupción dentro del Poder Judicial del Estado.
Señores integrantes del Tribunal y del Órgano, si hay señalamientos de posibles actos de corrupción y magistrados, no sean omisos porque el próximo año hay elecciones. Y se van a renovar todos los cargos del Poder Judicial del Estado y los que faltan federales, y van a salir muchas cosas, mejor aclaren y depuren ahora”.
Advierte Armenta al Poder Judicial: sancionen a jueces corruptos antes de elecciones
El titular del Ejecutivo estatal recordó que una vez que los jueces dictan una sentencia, ello genera una orden para hacer los pagos. La sanción por no obedecer esta determinación sería su remoción del cargo, alertó.
Ello lo comparó con lo ocurrido en el caso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó un posible desafuero por una situación similar.
En este sentido, se debe recordar que el coordinador José Luis García Parra informó que ya hay tres sentencias firmes emitidas en los años 2013, 2015 y 2023. En estos casos, ya se están realizando negociaciones para reducir el costo de los intereses que se tendrían que erogar.
Además, detalló que en total, el Gobierno de Puebla enfrenta 100 contratos pendientes de pago. De estos, 10 serían los más costosos, puesto que suman 3 mil 500 millones de pesos (mdp).
Y si un juez, un magistrado, se colude para generar despojo o a una sentencia sin apego a la ley, en respeto absoluto a la autonomía del Poder Judicial debe investigarse (…) Si no cumples esa orden del juez, entras en desacato y (la sanción del) desacato de una autoridad administrativa es su destitución”.
Armenta pide a la Fiscalía no permitir que haya fiscales corruptos
En el mismo sentido, el mandatario hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a depurar y sancionar a los fiscales corruptos. Aseguró que la ciudadanía no tolerará que ministerios públicos que incurren en actos de corrupción, pues lastiman a la población.
Lo mismo ocurre en el caso del Instituto Registral y Catastral, donde deben ser castigados quienes incurran en corrupción, declaró.
Finalmente, el mandatario informó que siguen las investigaciones por posible daño patrimonial en la construcción del Museo Barroco y la concesión de Agua de Puebla. En este último caso, todavía se analizan las opciones para poder solucionar este problema que afecta al servicio que reciben los poblanos.