Puebla captó 413 millones de dólares de inversión extranjera directa durante el año pasado, que equivalen al 21.6 por ciento de la que recibió el país. Dicha cifra y el impulso a la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad la hacen atractiva para inversiones y le dan condiciones para convertirse en el Silicon Valley mexicano, señalaron representantes del Instituto Nacional de Autopartes (INA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el director del INA, Gabriel Padilla Maya, destacó que la inversión extranjera lograda en la entidad permitió la creación de 65 mil nuevos empleos en 150 pequeñas y medianas empresas, enfocadas en el diseño de nuevos procesos de tecnología y automatización.
Expresó que son 165 empresas del sector de autopartes radicadas en el estado las que se ven favorecidas con el impulso a la electromovilidad y que tienen amplias áreas de oportunidad. “El reto es acelerar y hacer crecer las oportunidades para que más pequeñas y medianas empresas participen en la cadena de suministro, no es nada más producir para Puebla, es que Puebla sea proveedor y receptor de la proveeduría global”, dijo.
Cae Inversión Extranjera Directa en Puebla 63.6% en los primeros nueve meses de 2025
El panorama es desalentador, pues una menor atracción de capital foráneo reduce la llegada de nuevas empresas y limita la expansión de cadenas productivas
Padilla Maya afirmó que el estado transita para dejar de ser sólo centro de ensamblaje y convertirse en un centro de inteligencia y desarrollo de tecnologías a partir de su capacidad en la formación de capital humano, ya que cada año egresa a 56 mil profesionales, que equivalen al 10 por ciento de los técnicos e ingenieros requeridos por la industria en el país.
La presidenta de Canacintra reforzó que el impulso desde el sector educativo para fortalecer a la industria y la promoción del Polo de Bienestar como la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad permiten afirmar que el estado tiene condiciones para convertirse en un nuevo Silicon Valley, al alojar en un conglomerado a empresas de alta calidad.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo afirmó que el 80 por ciento del territorio del citado polo, establecido en la anteriormente denominada Ciudad Modelo, ya está ocupado porque se han recibido cartas intención de inversiones por un monto global superior a los 2 mil 100 millones de pesos.
Embajador de Taiwán visita Puebla para explorar inversiones en semiconductores
Aún no existe una decisión final, pues primero quiere comprobar que Puebla cuenta con suficiente mano de obra especializada y puede ofrecer un entorno competitivo para la industria
Agregó que el gobierno está próximo a firmar convenios para concretar diversos fideicomisos y además de garantizar la llegada de empresas está previendo inversiones para detonar infraestructura pública complementaria y viviendas para las y los trabajadores de esa zona.
Finalmente, dijo que para seguir proyectando a la entidad, el 25 y 26 de febrero se realizará la Expo de Electromovilidad E – Experience en el Centro Expositor, que reunirá a representantes de 10 mil empresas del sector automotriz con la intención de detonar oportunidades de negocio por hasta 1.5 billones de dólares.